Corporación Autónoma Regional de La Guajira

Prosperidad, Paz y Sostenibilidad


Menú Principal

ENCUENTRO POR LA SOSTENIBILIDAD DE LA GUAJIRA

ELECCIÓN DIRECTOR(A) GENERAL

foro presupuesto participativo 2020

CONVOCATORIA OCAD 2019

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN CUATRIENAL

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

TEMPORADA SECA Y PROBABILIDAD FENÓMENO DEL NIÑO

SAT

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Facebook

Información Planificación Territorial

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

SIMAP

VITAL

ECOGUAJIRA

PERS GUAJIRA

Sistema de Alerta Temprana

SAT

Vital

VITAL

PQRSD

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

Listas de Elegibles “Convocatoria 435 CAR-ANLA-CORPOGUAJIRA

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Publicaciones

diciembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

PRESENCIA DE MEDUSA BOLA O BALA DE CAÑÓN EN LAS PLAYAS DE RIOHACHA

La presencia de la medusa en aguas del departamento de La Guajira ocasionó alarma ante bañistas que se encontraban en las playas de Riohacha, bajo investigación por profesionales del área marino costero de Corpoguajira se determinó que esta especie no representa peligro para la salud pública, ya que la toxina de sus nematocistos es relativamente inofensiva para los humanos. Sin embargo, se recomienda evitar el contacto con esta especie de medusa, tanto en mar como en playa, en la medida que el grado de susceptibilidad a la toxina puede variar de un individuo a otro.

Conocida como medusa bola o bala de cañón, es una especie de medusa del orden Rhizostomeae (escifomedusa), restringidas a aguas tropicales a excepción del género Rhizostoma que habita en aguas templadas; tratándose de especies epipelágicas y neríticas que ocupan aguas superficiales de áreas costeras. Esta especie de gran importancia ecológica por las redes tróficas (actuando como presa y predador) y en las relaciones simbióticas con zooxantelas, con crustáceos y alevinos de varias especies de peces los cuales se agrupan bajo sus campanas como protección a depredadores.

Su distribución y abundancia espacial depende de factores como: salinidad, temperatura, nutrientes, régimen de corrientes, luz, tipo de reproducción, cantidad de alimento, y competidores, cualquier cambio en estos puede llegar a ocasionar crecimiento o decrecimiento de sus poblaciones. En cuanto a su alimentación consta de larvas de bivalvos, copépodos y larvaceos, los cuales captura haciendo uso del flujo de agua creado por las pulsaciones de la umbrela (campana) y por los canales de las escápulas (canales interiores), pues son estructuras especializadas para la captura.

Es una especie de distribución cosmopolita que en el Caribe colombiano ha sido encontrada en las costas de los departamentos de La Guajira, Bolivar y Magdalena, siendo una de las especies más comunes y frecuentes en las playas de la región de Santa Marta. Corpoguajira le recomienda que, en caso de contacto con algún ejemplar de medusa Bola de cañón, NO frote la zona afectada, lave con agua de mar y diríjase al centro de salud más cercano.


Comentarios

Deja un comentario