Corporación Autónoma Regional de La Guajira

Prosperidad, Paz y Sostenibilidad


Menú Principal

ENCUENTRO POR LA SOSTENIBILIDAD DE LA GUAJIRA

CONVOCATORIA OCAD 2019

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN CUATRIENAL

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

TEMPORADA SECA Y PROBABILIDAD FENÓMENO DEL NIÑO

SAT

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Facebook

Información Planificación Territorial

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

SIMAP

VITAL

ECOGUAJIRA

PERS GUAJIRA

Sistema de Alerta Temprana

SAT

Vital

VITAL

PQRSD

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

Listas de Elegibles “Convocatoria 435 CAR-ANLA-CORPOGUAJIRA

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Publicaciones

septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

Alianza interinstitucional evidencia resultados tangibles en la cuenca del río Camarones

Un centro de producción de vermicompost, dos bancos de vegetales con más 70mil plántulas de vetiver, un banco de semillas nativas y exógenas para garantizar la conservación de especies naturales, publicaciones especiales que servirán de guía a los maestros para que instruyan a sus alumnos y programas radiales diseñados para transmitir a la comunidad; son los logros tangibles del convenio celebrado entre Corpoguajira y el PMA (Plan Mundial de Alimento) para la conservación de la cuenca del rio Camarones.

Corpoguajira y PMA trabajan en alianza desde 2012 y en los últimos 4 meses intensificaron acciones para la consecución de los logros en temas complementarios al POMCA (Plan de Manejo y Ordenamiento de Cuenca) del rio Camarones. Estas acciones lograron impactar a 20900 habitantes agrupados en 27 comunidades que habitan en las riveras del rio Camarones y que geográficamente cobija al Santuario de flora y Fauna y comunidades como la Cachaca 1 y 2.

El centro de producción de vermicompost ubicado en Loma Fresca, está diseñado para producir 1,5 toneladas al mes, cuyo producto será utilizado para alimentar los suelos de las 27 comunidades beneficiadas y que les permita mantener sus cultivos de pan coger garantizando la seguridad alimentaria como gestión de resiliencia al cambio climático.

Los dos bancos de vegetales de la planta exótica de la India conocida como vetiver, cuenta con más de  70 mil plántulas y los encargados de su manutención son las instituciones educativas de Tomarrazón y Camarones como un proceso de aprendizaje. Esta planta exige pocos cuidados y su raíz alcanza los 6 mts ofreciendo la oportunidad de estabilizar los suelos haciendo las veces de gaviones naturales, evitando la erosión ayudando a  conservar y proteger los suelos especialmente en las riveras de los ríos.

El banco de  semillas es una manera de recuperar y conservar especies nativas y exógenas que se dan en esta zona del departamento y que tienen propiedades comprobadas en aplicaciones médicas, nutricionales, conservación de suelos y cosmética entre otros. Este banco permite recuperar especies pioneras que colonizan los suelos degradados del bosque seco ayudando a la naturaleza a propagar materia orgánica generando vida en el suelo con más nutrientes para futuras siembras.

El trabajo realizado en la cuenca del río Camarones es una propuesta piloto a nivel nacional. Es necesario que la comunidad  tome conciencia de la importancia de asociarse formalmente para convertir cada uno de los productos entregados en oportunidades de emprendimiento para garantizar la sostenibilidad del proyecto.

Los productos entregados son el resultado del trabajo del PMA con Corpoguajira y las comunidades wayuú y afrodescendientes que habitan la cuenca. El estudio arrojó 50 medidas de adaptación al cambio climático priorizando el trabajo conforme al plan operativo de Corpoguajira en 5 temas puntuales: recuperación de suelos, cacería y pesca sostenible, seguridad alimentaria nutricional, alertas tempranas y gestión del riesgo.


Comentarios

Deja un comentario