Corporación Autónoma Regional de La Guajira

Prosperidad, Paz y Sostenibilidad


Menú Principal

CONVOCATORIA OCAD 2019

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN CUATRIENAL

GEODATABASE -GDB

TEMPORADA SECA Y PROBABILIDAD FENÓMENO DEL NIÑO

SAT

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Facebook

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

SIMAP

VITAL

ECOGUAJIRA

PERS GUAJIRA

Sistema de Alerta Temprana

SAT

Vital

VITAL

PQRSD

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

Listas de Elegibles “Convocatoria 435 CAR-ANLA-CORPOGUAJIRA

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Publicaciones

mayo 2019
L M X J V S D
« Abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

COLOMBIA RECORD MUNDIAL EN OBSERVACIÓN DE AVES.

Cardenal guajiro (Cardinalis phoeniceus)

Foto cortesía: José Luis Pushaina

Por: Equipo de Comunicaciones

 

La participación de La Guajira en el GLOBAL BIG DAY arroja un resultado récord: 200 especies observadas en las primeras cinco horas

La plataforma E-BIRD donde todos los países participantes del Global Big Day pudieron registrar el número de especies de aves encontradas en cada zona, permitió dar a Colombia el honroso primer lugar  con un récord mundial de  1482 especies observadas en un día.

 

La participación por primera vez de nuestro departamento en el tercer avistamiento de aves más grande del mundo dejó un cifra récord de 200 especies encontradas en las primeras cinco horas de la jornada desarrollada el pasado 13 mayo.

 

Esta exuberancia de avifauna corrobora que La Guajira aporta más del 25% a la variedad de aves reconocidas en el país y que le permiten estar en el honroso primer lugar por lo que se visibiliza la necesidad de emprender acciones para la conservación de las especies.

 

Esta competencia de observación liderada por el wayuu José Luis Pushaina Ornitólogo especialista en bosques secos, y en la que participó Corpoguajira como entidad ambiental con sus vigías capacitados para la gobernanza de las zonas protegidas, los  sectores públicos, privados, Policía Ambiental, empresas de turismo y comunidad en general  permitió además del avistamiento de aves, el reconocimiento de todas las zonas naturales que custodia la Corporación  como hábitat especial de la vida silvestre.

 

La jornada permitió verificar que la ubicación geográfica del departamento  nos convierte en un lugar favorito para las aves migratorias. Una de las 150 especies que llegan por temporadas a esta región es el Cuco Americano (Coccyzus Americanus), especie vulnerable,  originaria de  Estados Unidos que se logró registrar en Camarones durante la pasada jornada. El Leucippus fallax o colibrí anteado, el synollaxis  Caidei o Chamicero Bigotudo, el reconocido Cardinalis Phoeniceus o Cardenal Guajiro y el Chlorostibon Gibsoni o Colibrí Esmeralda son especies endémicas o únicas de bosques secos del departamento que fueron observadas y registradas en la plataforma.

 

Cabe anotar que la jornada inició formalmente en el Santuario Flora y Fauna Los Flamencos en Camarones pero se desarrolló en lugares alternos con potencial para el avistamiento de aves como el  Parque Nacional Natural La Macuira, el Distrito de Manejo Integrado Musichi, Camarones, El corredor rural El Ebanal – Matitas, Palomino  (centro las Gaviotas), la Reserva Forestal Protectora Montes de Oca y el Distrito de Manejo Integrado Bañadero.

 

Conforme a los resultados arrojados por la plataforma Perú ocupó el segundo lugar  y Ecuador el tercero.


Comentarios

Deja un comentario