Corporación Autónoma Regional de La Guajira

La Sostenibilidad Ambiental, un Compromiso de Todos


Menú Principal

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

CNSC

FORO PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2020

VirtualPro

CAPACITACIÓN MIMAC

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

TEMPORADA SECA Y PROBABILIDAD FENÓMENO DEL NIÑO

SAT

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Facebook

Información Planificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

SIMAP

VITAL

ENCUESTA DE SATISFACCION

ECOGUAJIRA

PERS GUAJIRA

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

Listas de Elegibles “Convocatoria 435 CAR-ANLA-CORPOGUAJIRA

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Eventos y Publicaciones

octubre 2020
L M X J V S D
« Sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

COMO INCIDE EL CAMBIO CLIMATICO EN NUESTRA SALUD?

COMO INCIDE EL CAMBIO CLIMATICO EN NUESTRA SALUD?

Por: María Angélica Egurrola H.

Mucho se advierte sobre la incidencia del cambio climatico en nuestro entorno. Estamos invadidos de informacion dramatica que nos angustia con su contenido sobre el efecto implacable de la ola de calor; pero, pasamos por encima de estas advertencias y esa realidad. El mundo arde en fiebre, como dijeramos de forma coloquial.

Quienes se afectan con el cambio climatico?: dice la OMS: Las zonas con infraestructuras sanitarias deficientes, y, la mayoría en países en desarrollo, tendrán más dificultades para prepararse y responder si no reciben asistencia. En esta respuesta estamos inmersos los guajiros.

Y en su aseveracion remata con, “Los niños, en particular los de los países pobres, que habitan en zonas vulnerables y las personas mayores y las personas con diversos achaques o dolencias preexistentes”. Llegados a cierta edad, sin el debido control medico y sin la disciplina de habitos saludables, quien de nuestros lectores escapa a esta realidad? Pocos!

 

Se agota la capa estratosférica de ozono, se pierde dia a dia la diversidad biológica, nuestras fuentes hidricas se van disminuyendo y las reservas de agua dulce estan en via de extincion, la tierra se degrada, y, ya no es tan apta para producir nuestros alimentos sanos.

ADVERTENCIA DEL CAMBIO CLIMATICO, EN NUESTRAS VIDAS SEGÚN LA OMS

  • El cambio climático influye en los determinantes sociales y medioambientales de la salud, como el aire limpio, agua potable, alimentos suficientes y una vivienda segura.

 

  • Estudios indican que entre el 2030 y 2050 el cambio climático causará unas 250.000 defunciones adicionales cada año, debido a la malnutrición, el paludismo, la diarrea y el estrés calórico.

 

  • . Las temperaturas extremas del aire contribuyen directamente a las defunciones por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, sobre todo entre las personas de edad avanzada.

 

  • Con el calor extremo aumentan los alergenos y el polen, por lo tanto existen mas casos de asma. Se estima que unas 300 millones de personas estan afectadas con este mal.

 

  • Las altas temperaturas inciden en as condiciones climáticas, y, tienen gran influencia en las enfermedades transmitidas por el agua o por los insectos, caracoles y otros animales de sangre fría.

 

Asi las cosas se preve un aumento de enfermedades transmitidas por vectores como el paludismo, el dengue,y la esquistosomiasis, una enfermedad transmitida por caracoles y que ya se presenta confrecuencia en China.

 

PARA SABER MAS DEL CAMBIO CLIMATICO.

Durante los últimos 50 años, la actividad humana, en particular el consumo de combustibles fósiles, ha liberado cantidades de CO2 y de otros gases de efecto invernadero suficientes para retener más calor en las capas inferiores de la atmósfera y alterar el clima mundial.

 

En los últimos 130 años el mundo se ha calentado aproximadamente 0,85 ºC. Durante los últimos 30 años cada década ha sido más cálida que cualquier década precedente desde 1850 .

 

El nivel del mar está aumentando, los glaciares se están fundiendo y los regímenes de lluvias están cambiando. Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más intensos y frecuentes

 

ACCIONES PREVENTIVAS

 

En su politica de prevencion sobre la realidad de nuestro entorno Corpoguajira, adelanta un trabajo planificado en alianza con las empresas privadas e instituciones publicas, para hacerle frente a la ola de calor.

 

Por eso recomienda, tomar todas las prevenciones para evitar los incendios forestales, aprender a identificar los desechos organicos para garantizar una buena disposicion final de los mismos, entender cuales son los elementos de posconsumo para saber que trato darle una vez acaba la vida util de los productos, aplica normas para la regularizacion del uso de las aguas ,y los recursos naturales, trabaja en la recuperacion de humedales y establece estrategias de educacion ambiental para generar conciencia en usted que hoy desde su casa nos lee. El cambio climatico, es una realidad que nos incendia!


Comentarios

Deja un comentario