Corporación Autónoma Regional de La Guajira

Prosperidad, Paz y Sostenibilidad


Menú Principal

ENCUENTRO POR LA SOSTENIBILIDAD DE LA GUAJIRA

CONVOCATORIA OCAD 2019

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN CUATRIENAL

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

TEMPORADA SECA Y PROBABILIDAD FENÓMENO DEL NIÑO

SAT

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Facebook

Información Planificación Territorial

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

SIMAP

VITAL

ECOGUAJIRA

PERS GUAJIRA

Sistema de Alerta Temprana

SAT

Vital

VITAL

PQRSD

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

Listas de Elegibles “Convocatoria 435 CAR-ANLA-CORPOGUAJIRA

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Publicaciones

octubre 2019
L M X J V S D
« Sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

COMUNIDAD DEL CABO DE LA VELA RECIBIÓ VOLQUETA PARA LA GESTIÓN DE SUS RESIDUOS SÓLIDOS

Alianza “suma tus manos” dona volqueta al cabo de la vela para recolección de residuos

A través de una ceremonia en la que participaron líderes de la comunidad del Cabo de la Vela, Presidencia de la República, Alcaldía de Uribía, Corpoguajira y representantes de las diferentes empresas involucradas en “Suma Tus Manos”, se dio inicio oficial a la segunda fase de este proyecto socioambiental.

En esta etapa la alianza donó bajo la figura de comodato a la Asociación de Hospedajes y Restaurantes de Cabo de la Vela “ASOCABO”, una volqueta con capacidad de 10 toneladas para la gestión de residuos de la zona.

El vehículo contará con rutas de recolección establecidas y llevará los residuos no aprovechables al relleno sanitario ubicado en el municipio de Maicao. Entre tanto los residuos aprovechables (papel, cartón, plástico, vidrio, aluminio) se trasladarán a un centro de acopio en donde se les dará el tratamiento adecuado para su posterior comercialización y cierre de ciclo.

La donación de la volqueta forma parte de la segunda fase de ‘Suma tus Manos’, un propósito público-privado que pretende promover el desarrollo sostenible en las comunidades Wayuú del Cabo de la Vela, a través de su empoderamiento y formación de capacidades con el fin de disminuir la contaminación mediante 4 fases:

1) Diseño del sistema de gestión de residuos sólidos.

2) Instalación de la infraestructura del sistema.

3) Formación en materia de educación ambiental a la empresa comunitaria, negocios, comunidad y colegios.

4) Creación, acompañamiento y fortalecimiento de la gestión de residuos sólidos.

El primer ciclo se llevó a cabo en diciembre de 2018 con una jornada de limpieza masiva en la que cerca de 2.000 voluntarios lograron recolectar 116 toneladas de basura a lo largo de 16 km2 de playa en el Cabo de la Vela, un hecho sin precedentes para la región.

Una segunda etapa de recolección con la implementación de la volqueta permitió trasladar 3 toneladas de residuos sólidos hasta el relleno sanitario del norte, teniendo en cuenta que este vehículo cuenta con una capacidad de 10 toneladas y que dicho recaudo se realizará 3 veces por semana a partir de las 07:00 a.m. para lograr el objetivo.

Más de 100 establecimientos comerciales entre hospedajes, restaurantes, fruterías y locales de turismo, así como la Institución Etnoeducativa Rural Internado Indígena del Cabo de la Vela se verán beneficiados con este sistema.

La alianza ‘Suma Tus Manos’ busca apoyar el cumplimiento del ODS 12 (Producción y Consumo Responsable) y el ODS 13 (Acción por el clima). De igual manera, aportará a las metas propuestas para la reducción de gases efecto invernadero y aumentar la tasa de reciclaje de residuos sólidos.


Comentarios

Deja un comentario