Corporación Autónoma Regional de La Guajira

Prosperidad, Paz y Sostenibilidad


Menú Principal

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2020

CAPACITACIÓN MIMAC

CURSO – TALLER

foro presupuesto participativo 2020

CONVOCATORIA OCAD 2019

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN CUATRIENAL

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

TEMPORADA SECA Y PROBABILIDAD FENÓMENO DEL NIÑO

SAT

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Facebook

Información Planificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

SIMAP

VITAL

ECOGUAJIRA

PERS GUAJIRA

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

Listas de Elegibles “Convocatoria 435 CAR-ANLA-CORPOGUAJIRA

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Publicaciones

agosto 2020
L M X J V S D
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

Con éxito avanza formalización minera en La Guajira

Por: María Angélica Egurrola H.

La regularización de las actividades mineras de sal, arcilla y materiales de construcción en los municipios de La Guajira, es el resultado de un trabajo concertado y organizado entre el Ministerio de Minas y Energía, la Gobernación, los Alcaldes, los trabajadores de la minería informal y Corpoguajira.

Planteamos soluciones a la medida de las necesidades de los mineros y los gobiernos locales; medidas consecuentes con los proyectos y los planes regionales para hacer de este proceso algo exitoso y sostenible», aseguró la Viceministra de Minas María Isabel Ulloa.

Una propuesta seria, con soluciones a corto plazo, conforme a las necesidades del sector, permiten que los mas de 300 pequeños mineros caracterizados, cuenten con la opción de la formalización de su trabajo, con el respaldo y apoyo de sus mandatarios locales.

La búsqueda de la legalidad es el reflejo de un dialogo sostenido, a través de la realización de un trabajo planificado, que permitió el  reconocimiento del sector productivo informal, y la realización de una caracterización con cifras y situaciones precisas.

En la junta directiva de pequeños mineros, que se cumplió ante el director Corpoguajira, los alcaldes y delegados de las administraciones locales, funcionarios del Ministerio de Minas y energía, presentaron avances de los procesos de mediación correspondientes a los espacios de diálogo entre un titular minero y los mineros que solicitan estar al amparo de un título, para ejercer la actividad de una manera legal.

Actualmente, se adelantan procesos en los municipios de Fonseca, San Juan del Cesar, Manaure y Distracción, con el propósito de regularizar la actividad comercial informal, de los mineros de estos territorios, mediante áreas de reserva especial.

En ambas reuniones, las instituciones mineras del Gobierno Nacional, el Ministerio de Minas y Energía, el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la ANM y la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), expusieron a las autoridades locales las soluciones que le pueden brindar a la hora de planear y organizar la actividad minera en la región.

 


Comentarios

Deja un comentario