Corporación Autónoma Regional de La Guajira

Prosperidad, Paz y Sostenibilidad


Menú Principal

ENCUENTRO POR LA SOSTENIBILIDAD DE LA GUAJIRA

ELECCIÓN DIRECTOR(A) GENERAL

foro presupuesto participativo 2020

CONVOCATORIA OCAD 2019

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN CUATRIENAL

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

TEMPORADA SECA Y PROBABILIDAD FENÓMENO DEL NIÑO

SAT

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Facebook

Información Planificación Territorial

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

SIMAP

VITAL

ECOGUAJIRA

PERS GUAJIRA

Sistema de Alerta Temprana

SAT

Vital

VITAL

PQRSD

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

Listas de Elegibles “Convocatoria 435 CAR-ANLA-CORPOGUAJIRA

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Publicaciones

diciembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

CON LA NOCHE DE PREMIACIÓN, FINALIZA EL ENCUENTRO POR LA SOSTENIBILIDAD DE LA GUAJIRA

Corpoguajira lideró durante cuatro días un evento que le apunto a la construcción de una Guajira Sostenible

Con la asistencia de más de 700 representantes de 18 Corporaciones Autónomas Regionales del país, Corpoguajira dio apertura al Encuentro por la Sostenibilidad y a los VII Juegos Deportivos Intercar 2019.

La jornada inició el jueves 7 de noviembre con una sesión de trabajo entre los jefes de comunicaciones de las autoridades ambientales nacionales, en la cual se analizaron estrategias que permitirán potencializar una estrategia de comunicaciones que contribuya a posicionar la imagen de estas entidades y a visibilizar la gestión que realizan en cada una de sus jurisdicciones.

Seguidamente se desarrolló el Foro “Hacia el desarrollo sostenible de La Guajira”, en el que participaron de manera especial Amilkar Acosta Medina y Cesar Arismendi, Economistas guajiros; Freddy Zuleta, Gerente General de Transmisión del Grupo de Energía de Bogotá; Gabriel Bustos, Gerente de Gestión Ambiental Cerrejón y Ramón Antollinez, Gerente de Proyectos Elecnorte.

“Estamos totalmente complacidos con la presencia de los Directores y funcionarios de las Corporaciones que nos visitan en el Encuentro. Este es un gran espacio que abrimos en La Guajira, para intercambiar buenas prácticas y trabajar en la orientación de un proceso inclusivo hacia la sostenibilidad del país”, explicó Luis Medina Toro, Director de Corpoguajira.

El día 8, en Palomino, se realizó la visita técnica al proyecto de conservación de tortugas marinas, espacio en donde directores y comunicadores de las CAR conocieron el programa que desarrolla Petrobras, Mundo Marino, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Asociación de Campesinos y Corpoguajira para la preservación de esta especie en su ecosistema natural. Por lo anterior, el equipo se trasladó a las playas logrando regresar a casa más de 60 tortugas entre lo cuatro meses de edad de la especie Caretta caretta.

Posterior a ello, se realizó la junta directiva de la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Asocars. Con la participación de 15 directores de diferentes CAR, quienes desarrollaron una agenda orientada a propiciar la sostenibilidad institucional y fortalecimiento de las autoridades ambientales en el país.

“Ha sido una jornada muy satisfactoria para la Asociacion y las autoridades ambientales; hemos abordado diferentes temas en materia administrativa y misional de las CAR y al mismo tiempo hemos compartido experiencias significativas que nos permiten crecer y fortalecer la gestión que adelantamos en procura de la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales en Colombia”, expresó Ramón Leal Leal, Director de Asocars

Al finalizar la actividad académica, los visitantes se trasladaron a realizar un recorrido en canoa tradicional por la laguna Navio Quebrado donde practicaron el avistamiento de aves en zona del Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos. Después fueron orientados hasta la comunidad indígena de Chentico en donde fueron recibidos por el baile tradicional de la cultura, la yonna, y donde su palabrero les expresó cuan valiosa es la cultura wayuu en el departamento.

Juegos Deportivos Intercar

El departamento de La Guajira también fue sede de los VII Juegos Intercar, un gran evento, organizado por Corpoguajira, que reunió a más de 600 deportistas aficionados que realizan distintas labores en las corporaciones autónomas regionales del país.

La apertura de los juegos se llevó a cabo el 7 de noviembre, a partir de las 7:00 pm, con un desfile inaugural que inició desde el Centro Cultural y finalizó en el parque Nicolás de Federman, espacio donde se aglomeraron cerca de 1.200 personas, entre visitantes y pobladores del Distrito de Riohacha.

Los torneos se llevaron a cabo en 7 escenarios, que fueron adecuados para el desarrollo de las competencias amistosas en las disciplinas de futbol sala y playa, baloncesto femenino y masculino, voleibol playa, atletismo, ciclismo, rana, tejo, mini tejo y dominó.

El ingreso a cada uno de los encuentros fue totalmente libre, con el fin de que todas las personas interesadas puedan disfrutar de estas actividades de esparcimiento y, a la vez, compartir con las delegaciones invitadas. Los escenarios deportivos de los juegos fueron: estadio Federico José Serrano Soto, coliseo Eder Jhon Medina Toro, cancha Maracaná, centro de convenciones Anas Maí y las playas de Riohacha.

Gremios de Riohacha se vinculan al evento

El Encuentro por la Sostenibilidad Ambiental, también ha permitido reactivar la economía de los empresarios de Riohacha.

Propietarios de restaurantes, hoteles y la empresa de transporte Turismaap, se han vinculado a la actividad, a través de descuentos y promociones especiales para los participantes que por estos días se encontraban de visita en el Distrito.

Este gran evento es organizado por Corpoguajira con el apoyo del Grupo de Energía de Bogotá, TGI, Chevron, Elecnorte, Cerrejón, Morelco, Gecelca, Petrobras, Bancolombia, Isagen, Chevron y Comfaguajira.

Clausura del encuentro y premiación de los juegos

Durante el cierre de este magno evento, se evidenció el éxito de la articulación, la dinamización de la economía y demás propósitos que se cumplieron en esta iniciativa de Guajira Sostenible. Unidos por el ambiente se desarrolló una agenda con visitas a lugares de gran importancia ecológica para el departamento y, por supuesto, en las diferentes competencias deportivas, en las que demostramos con fraternidad y compañerismo la hermandad que tenemos entras las CAR.

Un evento que recibió a más de 1.000 visitantes en cuatro días, logrando tener la ocupación hotelera en un 100% de su capacidad, espacio que permitió contribuir a incrementar el consumo de servicios en restaurantes y transportadores en la ciudad y el departamento, teniendo en cuenta que las agencias de viajes también tuvieron participación guiando a las delegaciones a distintos puntos turísticos como: el Cabo de la Vela, Mayapo, Palomino y Camarones.

Días donde se fortaleció la compra y adquisición de artesanías, de generaron empleos directos, se apoyó a la restauración parcial de los escenarios deportivos, y lo más importante se logró calcular la huella de carbono con un total de 367, 8 Ton Co2, las cuales Corpoguajira compensará con la siembra de 24.182 árboles y sensibilización ambiental.

Se resalta el esfuerzo y compromiso de los deportistas de la Corporación guajira que se permitieron dejar en el territorio 6 trofeos oro, 4 trofeos plata y 4 trofeos bronce. Durante el evento se le entregó reconocimiento a la delegación de Cortolima quienes obtuvieron el mayor número de medallas en la competencia y se presentaron las delegaciones opcionadas para asumir el compromiso en la próxima vigencia, en donde fue elegida la Corporación autónoma regional de la Frontera Nororiental – CORPONOR.

Esta iniciativa por primera vez realizada en La Guajira, da pie para que distintos sectores y gremios convoquen actividades y estrategias que permitan mover la economía del territorio, a través de acciones sostenibles que permitan el desarrollo del departamento. Corpoguajira le invita a contribuir por La Guajira.


Comentarios

Deja un comentario