Corporación Autónoma Regional de La Guajira

Prosperidad, Paz y Sostenibilidad


Menú Principal

CONVOCATORIA OCAD 2019

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN CUATRIENAL

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

TEMPORADA SECA Y PROBABILIDAD FENÓMENO DEL NIÑO

SAT

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Facebook

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

SIMAP

VITAL

ECOGUAJIRA

PERS GUAJIRA

Sistema de Alerta Temprana

SAT

Vital

VITAL

PQRSD

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

Listas de Elegibles “Convocatoria 435 CAR-ANLA-CORPOGUAJIRA

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Publicaciones

junio 2019
L M X J V S D
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

Preguntas Frecuentes sobre Control Ambiental

  • ¿Que es una Licencia Ambiental y que costo tiene?
  • ¿Que es un PGIRHS y necesito que CORPOGUAJIRA me lo apruebé?
  • ¿Que debo hacer para legalizar mi empresa ante la Corporación y así evitar futuras sanciones?
  • Mi empresa o proyecto tiene permiso o licencia ambiental para la operación, ¿que mas debo hacer?
  • Mi comunidad tiene problemas con una persona natural o jurídica que está perjudicando el ambiente, pero tiene permiso o licencia ambiental. ¿Que se puede hacer al respecto?

 Respuestas

  • Que es una Licencia Ambiental y que costo tiene?

La Licencia Ambiental, es la autorización que otorga la autoridad ambiental competente para la ejecución de un proyecto, obra o actividad, que de acuerdo con la ley y los reglamentos pueda producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al medio ambiente o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje; la cual sujeta al beneficiario de esta, al cumplimiento de los requisitos, términos, condiciones y obligaciones que la misma establezca en relación con la prevención, mitigación, corrección, compensación y manejo de los efectos ambientales del proyecto, obra o actividad autorizada. Esta Licencia Ambiental llevará implícitos todos los permisos, autorizaciones y/o concesiones para el uso, aprovechamiento y/o afectación de los recursos naturales renovables, que sean necesarios para el desarrollo y operación del proyecto, obra o actividad y deberá obtenerse previamente a la iniciación del proyecto, obra o actividad. Ningún proyecto, obra o actividad requerirá más de una Licencia.

Los costos de una Licencia Ambiental varian de acuerdo a la magnitud del proyecto y su ubicación; dado que CORPOGUAJIRA basa los cálculos monetarios en los recursos humanos y técnicos (viáticos, horas/hombre, laboratorios, etc…) en que incurre la Corporación en generar un concepto efectivo y eficiente.

  • Que es un PGIRHS y necesito que CORPOGUAJIRA me lo apruebé?

El PGIRHS es un documento de planificación diseñado por el generador de residuos hospitalarios y similares, prestadores del servicio de desactivación y especial de aseo, el cual contiene de una manera organizada y coherente las actividades necesarias que garantizan la gestión integral de ese tipo de residuos, de acuerdo con lo determinado en el Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y Similares. El PGIRHS debe contener los procedimientos, procesos, actividades y estándares ambientales y sanitarios que deben adoptarse y realizarse en los componentes interno (generación, segregación en la fuente, desactivación, movimiento interno, almacenamiento, entrega de los residuos al prestador del servicio) y externo (recolección, aprovechamiento, tratamiento, y/o disposición final) de la gestión de los residuos por parte del generador. El PGIRHS, no es objeto de evaluación y aprobación por la autoridad ambiental, sino de inspección, vigilancia y control, tanto de las actividades desarrolladas en la gestión externa, como de la desactivación de alta eficiencia ejecutada en la gestión interna, al igual que de las emisiones atmosféricas y vertimientos del generador y ocasionadas en la gestión integral en relación con los componentes ambientales o los recursos naturales renovables. Ahora bien, respecto a la exigencia de los mismos, la autoridad ambiental puede requerirlos conforme lo ( determina el articulo 7 del Decreto 2676/00 modificado por el articulo 6 del Decreto 1669/02. En otras palabras, el PGIRHS es un instrumento de planeación y gestión del manejo de los residuos hospitalarios y similares, creado por el Decreto 2676 de 2000, en desarrollo de lo previsto en los artículos 34 a 38 del Decreto Ley 2811 de 1974, y los artículos 31 de la Ley 9 de 1979 y 6, 7 y 8 de la Ley 430 de 1998

  • Que debo hacer para legalizar mi empresa ante la Corporación y así evitar futuras sanciones?

Debe acercarse a nuestras oficinas localizadas en la Carrera 7a No. 12-15, Riohacha, La Guajira, Edificio Corpoguajira y dirigirse a la Subdirección de Desarrollo y Gestión Ambiental. De igual manera nos puede contactar a los teléfonos +5 7273905-7273652-7272581-7283472, extensión 107 ó 117 ó en la territorial del municipio de Fonseca, salida a Barrancas, teléfono +5 7756123. Tambien puede comunicarse con nosotros a través de nuestra página web www.corpoguajira.gov.co, donde se le suministrará la información necesaria para que legalice y evite inconvenientes futuros.

  • Mi empresa o proyecto tiene permiso o licencia ambiental para la operación, que mas debo hacer?

Debe implementar durante la ejecución de actividades, acciones que se requieren para prevenir, mitigar, controlar, compensar y corregir los posibles efectos o impactos ambientales negativos causados en desarrollo de su proyecto, obra o actividad; ejecutando eficientemente los planes de seguimiento, evaluación, monitoreo y de contingencia que se encuentran establecidos en el Plan de Manejo Ambiental ó Estudio de Impacto Ambiental. De igual forma debe velar lpor la ejecución de prácticas y medidas ambientales adecuadas y de prevención de riesgos a fin de cumplir con la legislación ambiental y garantizar que se alcance una operación sostenible y orientada a la preservación del medio ambiente.

Mientras su proyecto, obra o actividad se encuentre en ejecución, CORPOGUAJIRA como autoridad ambiental efectuará seguimiento, control y monitoreo ambiental  para lo cual le liquida automaticamente y anualmente unos costos de visitas. Acerquese a la oficina jurídica y averigue su estado y evitese multas e intereses.

  • Mi comunidad tiene problemas con una persona natural o jurídica que está perjudicando el ambiente, pero tiene permiso o licencia ambiental. Que se puede hacer al respecto?

La Licencia o Permiso Ambiental no cohibe el cumplimiento de acciones de prevención, mitigación, compensación y corrección de impactos ambientales negativos. Todo lo contrario. En tal caso, usted debe acercarse a la autoridad mas cercana y hacer valer sus derechos constitucionales de manera inmediata, de igual manera debe acercarse a nuestras oficinas localizadas en la Carrera 7a No. 12-15, Riohacha, La Guajira, Edificio Corpoguajira, contactarnos a los teléfonos +5 7273905-7273652-7272581-7283472 ó en la territorial del municipio de Fonseca, salida a Barrancas, teléfono +5 7756123. Tambien puede comunicarse con nosotros a través de nuestra página web www.corpoguajira.gov.co y comentarnos el caso, para lo cual dispondremos de toda nuestra atención y gestión para garantizar la protección y preservación del medio ambiente.

Ing. ELIUMAT MAZA SAMPER Msc.
Profesional Especializado
Coordinador
Área de Control, Seguimiento y Monitoreo Ambiental
CORPOGUAJIRA
Carrera 7a No. 12-15
Edif. CORPOGUAJIRA


Comentarios

Deja un comentario