Corporación Autónoma Regional de La Guajira

Prosperidad, Paz y Sostenibilidad


Menú Principal

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2020

foro presupuesto participativo 2020

CONVOCATORIA OCAD 2019

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN CUATRIENAL

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

TEMPORADA SECA Y PROBABILIDAD FENÓMENO DEL NIÑO

SAT

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Facebook

Información Planificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

SIMAP

VITAL

ECOGUAJIRA

PERS GUAJIRA

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

Listas de Elegibles “Convocatoria 435 CAR-ANLA-CORPOGUAJIRA

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Publicaciones

julio 2020
L M X J V S D
« Jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

CORPOGUAJIRA ALERTA SOBRE POSIBLE OCURRENCIA DE INCENDIOS FORESTALES

En la aproximación de la temporada seca y la alta probabilidad de formación de incendios forestales, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira se articula con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo para la formulación del plan de contingencia a implementar para mitigar la alerta declarada por el IDEAM.

Colombia en los últimos 3 años ha sido altamente afectada por los incendios forestales, desapareciendo miles de hectáreas de bosques, matorrales, pastizales y todo lo que habita en ellos. Lo anterior, producto de un fuego injustificado y descontrolado en el cual los combustibles vegetales generan su propagación, logrando destruir todo lo que encuentre a su paso.

Tomando en cuenta los hechos, acciones de mitigación, estudios de profesionales y conceptos de entidades que buscan mitigar el riesgo, se emiten las siguientes recomendaciones:

Abastecimiento de agua para la población:

  • Se hace un llamado de atención a las empresas operadoras de acueductos y a la comunidad para ejercer una vigilancia de las reservas de agua y planeación y uso del recurso en los siguientes meses.
  • Hacer buen uso y ahorro eficiente de agua de las diferentes fuentes hídricas resaltando en el caso de los pozos artesanales y artesanos.
  • En los distritos de riego, planear tiempos y turnos de riego para que todos los usuarios en general puedan tener acceso al agua.
  • Establecer mecanismos de almacenamiento de agua, protección de reservorios y mantenimiento de los sistemas de riego para el aprovechamiento óptimo del recurso hídrico, además de buscar sistemas alternativos de abastecimiento de agua para los animales y cultivos.
  • Crear espacios de sensibilización con los usuarios para el buen uso del recurso hídrico y la conservación de la calidad de agua en las viviendas.

Sector agropecuario y ganadero:

  • Planifique adecuadamente las actividades agrícolas y pecuarias, ante las posibles condiciones de déficit hídrico en el departamento de La Guajira.
  • Programe ciclos de siembras para reducir las pérdidas de las cosechas, evitando que estas coincidan, en la medida que sea posible, con los meses de mayor impacto del fenómeno.
  • Tome las medidas pertinentes ante la posible proliferación de plagas y enfermedades propias de las condiciones de bajas precipitaciones y altas temperaturas, que puedan afectar el desarrollo normal en el ciclo de vida de los cultivos.
  • Realice mantenimiento óptimo y adecuado de los sistemas de riego a fin de prevenir contingencias futuras.

Sector forestal:

  • No realice quemas, están prohibidas.
  • Tenga en cuenta que durante temporadas secas se incrementan los riesgos de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal y se pueden causar enormes daños ambientales y económicos que pueden llevar a enfrentar problemas judiciales.
  • Articule e integre las acciones de todos los actores y en especial de la comunidad rural, con el fin de generar la cultura de la prevención en incendios forestales.
  • Nunca atienda un incendio forestal nosotros mismos, ya que los vientos nos pueden jugar una mala pasada.

Sector salud:

  • Considere que las condiciones hidrometeorologicas, favorecen en algunos sectores del departamento el incremento de enfermedades tropicales, como las transmitida por vectores, malaria, dengue y cólera, e intensifique las medidas de control ante posibles enfermedades.
  • Reduzca los impactos en la piel por efectos de la radiación solar, con el uso diario de protector solar.
  • Desarrolle jornadas de recolección de inservibles para prevenir la proliferación de enfermedades y control de incendios forestales.

¡Ante la emergencia siga las recomendaciones!


Comentarios

Deja un comentario