Corporación Autónoma Regional de La Guajira

Prosperidad, Paz y Sostenibilidad


Menú Principal

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2020

CAPACITACIÓN MIMAC

CURSO – TALLER

foro presupuesto participativo 2020

CONVOCATORIA OCAD 2019

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN CUATRIENAL

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

TEMPORADA SECA Y PROBABILIDAD FENÓMENO DEL NIÑO

SAT

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Facebook

Información Planificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

SIMAP

VITAL

ECOGUAJIRA

PERS GUAJIRA

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

Listas de Elegibles “Convocatoria 435 CAR-ANLA-CORPOGUAJIRA

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Publicaciones

septiembre 2020
L M X J V S D
« Ago    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

CORPOGUAJIRA DECLARA NIVEL DE PREVENCIÓN POR CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA EN RESGUARDO INDÍGENA NUEVO ESPINAL EN BARRANCAS

La decisión se tomó después de analizar la información de calidad del aire representada en los parámetros PM10 y PM2.5 monitoreados en tiempo real a través de una estación automática instalada en el resguardo mencionado, en jurisdicción de municipio de Barrancas y con ocasión del paso de una nube densa de polvo proveniente del desierto del Sahara. 

Riohacha, 27 de junio de 2020

Teniendo en cuenta la llegada de una nube de polvo proveniente del desierto del Sahara y el monitoreo constante en su comportamiento a través de estaciones de medición de la calidad del aire e imágenes satelitales, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, declaró el nivel de prevención por contaminación atmosférica en el Resguardo Nuevo Espinal ubicado en el municipio de Barrancas y en sitios aledaños.

La decisión es soportada en los argumentos técnicos que alertan sobre los niveles excedentes de material particulado menor a 2.5 micras en el Resguardo y sitios aledaños, por lo que la entidad comunicó al alcalde municipal, a la Administración Temporal de Salud, al Comité de Gestión del Riegos  municipal y a las empresas mineras asentadas en la zona para que desde sus competencias, se tomen las medidas necesarias a fin de minimizar las afectaciones ambientales y en la salud de los pobladores de esta zona del departamento.

Teniendo en cuenta los riesgos que pueda generar este fenómeno en la salud, Corpoguajira recomienda a los habitantes del departamento y en especial a los del Resguardo Nuevo Espinal tener la siguiente precauciones:

  • Resguardarse dentro de las viviendas y cerrar las puertas y ventanas de estas.
  • Las personas con afectaciones respiratorias crónicas (como EPOC, asma, etc.), adultos mayores, mujeres embarazadas y niños; deben abstenerse de salir de las viviendas mientras continúen las altas concentraciones de material particulado. Si por algún motivo se hace necesario salir de dichas viviendas, se recomienda usar protectores respiratorios, preferiblemente mascarillas con filtro N95.
  • Los demás miembros del Resguardo Indígena Nuevo Espinal, evitar exponerse innecesariamente al aire ambiente mientras exista la situación de riesgo.
  • Cubrir recipientes que contengan agua para el consumo humano o pozos desde donde se extraiga el preciado líquido con la finalidad de evitar su contaminación por material particulado.
  • Estar atentos a la información que respecto al tema estará generando CORPOGUAJIRA.

Aunque se espera que los niveles de material particulado suspendido en el aire disminuyan, Corpoguajira recomienda a la comunidad mantener las precauciones necesarias y a la entidades tomar las acciones que permitan minimizar los riesgos. Esta medida estará vigente hasta que desaparezcan los factores de contaminación atmosférica que le dieron origen, ya sea  originados por la Capa de Aire del Sahara u otros que alteren la calidad del aire en esta zona.


Comentarios

Deja un comentario