Corporación Autónoma Regional de La Guajira

Prosperidad, Paz y Sostenibilidad


Menú Principal

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2020

CAPACITACIÓN MIMAC

CURSO – TALLER

foro presupuesto participativo 2020

CONVOCATORIA OCAD 2019

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN CUATRIENAL

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

TEMPORADA SECA Y PROBABILIDAD FENÓMENO DEL NIÑO

SAT

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Facebook

Información Planificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

SIMAP

VITAL

ECOGUAJIRA

PERS GUAJIRA

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

Listas de Elegibles “Convocatoria 435 CAR-ANLA-CORPOGUAJIRA

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Publicaciones

agosto 2020
L M X J V S D
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

CORPOGUAJIRA ENTREGA SISTEMA DE ACUEDUCTO A COMUNIDAD WIWA

IMG_1922

Director Luis Medina Toro, junto a miembros de la comunidad en la bocatoma construida en el río Barcino, fuente hídrica que nutre el acueducto.

Una delegación de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira encabezada por el Director General, Luis Medina Toro, viajó a la comunidad indígena de Loma del Potrero, (zona rural de San juan del Cesar) para entregar las obras de un  sistema de acueducto que le garantiza a 37 familias de la etnia Wiwa el suministro de agua potable las 24 horas del día.

Para asegurar que el abastecimiento del acueducto desde el río Barcino (punto de captación) llegara a la comunidad, ubicada a casi 900 metros de altura, fue necesario construir un mecanismo novedoso que se utiliza por primera vez en La Guajira. Sistema que consiste en  una rueda hidráulica que se activa por el movimiento del agua y da una capacidad de casi un litro por segundo.

Durante la reunión convocada para la entrega de los trabajos, algunos miembros de esta comunidad se mostraron muy agradecidos por la obra que adelantó Corpoguajira en su territorio, ante la solución de poder contar con el servicio de agua sin preocuparse por los efectos de algún fenómeno climático.

Los terrenos por donde se ejecutó el proyecto pertenecen al resguardo indígena  Kogui – Malayo – Arhuaco, donde se llevó a cabo previa concertación y autorización del cabildo gobernador para la ejecución del mismo.

Dentro de los beneficios sociales de esta obra,  se generaron 39 empleos directos para hombres y 10 más para madres cabezas de hogar.

Cabe resaltar, que se llevó a cabo la firma de un acuerdo de conservación donde los habitantes se comprometen con la Corporación a cuidar de la fauna y flora, y el recurso hídrico de Loma del Potrero.  Para dar  inicio a este acuerdo, se sembraron en la comunidad  85 árboles de las especies canalete, corazón fino, ébano, cedro y yaguaro.

Con esta nueva obra, la entidad demuestra su compromiso para mejorar la calidad de vida del pueblo guajiro, en especial de las comunidades indígenas;  sin que esto comprometa el equilibrio de nuestro ecosistema.

 


Comentarios

Deja un comentario