Corporación Autónoma Regional de La Guajira

Prosperidad, Paz y sostenibilidad


Menú Principal

PQRSD

PQRSD1

Vital

VITAL

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

SIMAP

VITAL

ECOGUAJIRA

Sistema de Alerta Temprana

SAT

1º CONCURSO DE PERIODISMO

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN CUATRIENAL

CONVOCATORIA 435 DE 2016

PERS GUAJIRA

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Videos

Calendario de Publicaciones

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

Facebook

Facebook

La Ruta de Wayurey

Facebook

CORPOGUAJIRA LLEVÓ A CABO ACTIVIDADES ALUSIVAS AL DÍA MUNDIAL DE LA VIDA SILVESTRE

*Liberación de tortugas en El Remanzo(Camarones,La Guajira)

 

Por: Equipo de Comunicaciones

Acatando el llamado de la ONU, quienes proclamaron el 3 de marzo Día Mundial de la Vida Silvestre, Corpoguajira desarrolló distintas actividades, con el fin de fomentar una cultura de preservación de la vida silvestre. El objetivo fue crear conciencia en la comunidad y en especial a las nuevas generaciones, de la importancia de estas especies dentro de la humanidad.

Nuestras actividades dieron inicio el 1 de marzo, realizando una jornada de recepción de especies silvestres a las afueras de nuestra sede principal de Corpoguajira(Riohacha), en la cual logramos recaudar diversas especies. Durante esta actividad, contamos con el apoyo de la Policía Ambiental y nuestro equipo de especialistas en ecosistema, biodiversidad y educación ambiental. La actividad tuvo cabida desde las 9:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.

Los animales entregados voluntariamente por la comunidad, fueron recibidos y se encuentran bajo el cuidado de médicos veterinarios de la entidad, para posteriormente ser programados a liberación.

El 2 de marzo, llevamos a cabo liberación de 120 Caimanes aguja(Crocodylus acutus) en El Limoncito y en el humedal de Bello Horizonte(Dibulla).Los ejemplares reportaron peso promedio de 4 kg, con medida aproximada de 85 cm.

Durante el proceso para la liberación, los caimanes fueron sometidos a exámenes de laboratorio hemograma, hemoparasitos y  coprológico, marcación por escama, toma  de la medida y Peso de cada individuo, desinfección por inmersión con yodo al 15%, embalaje en canastas y finalmente, la liberación de los mismos a su hábitat natural.

 

Por ultimo, hoy en compañía de los niños de las instituciones Kamusuchiwü de Carrizal (alta Guajira) y Puerto Chentico de Camarones(Riohacha), hicimos la liberación de aves de bosque seco y 62 tortugas marinas de la especie Caretta-caretta. Con la presencia de estas nuevas generaciones, se busca generar en los menores, una cultura de preservar estas especies que están en vía de extinción. Vale la pena destacar que carrizal(alta guajira), es una de las zonas donde mas habita esta especie y donde se reporta el índice mas alto de su caza y consumo.

El lote de tortugas duró 10 meses desde su nacimiento, bajo el cuidado de la ONG Campesina de Palomino, apoyados por Petrobras y la Universidad Jorge Tadeo. Los ejemplares de Caretta, Reportaron medidas de 14, 54cm por 12,03 de ancho y un peso promedio de 495,3g.

 

 

 


Comentarios

Deja un comentario