Regional Autonomous Corporation of La Guajira

Environmental sustainability, Everyone's Commitment


Main Menu

PERIODIC CORPOGUAJIRA CONTIGO NEWS

ACTS BEFORE THE CORONAVIRUS

PUBLIC HEARING TO FOLLOW UP ON THE ACTION PLAN – VALIDITY 2021

PARTICIPATION PLAN CORRUPTION 2022

Participatory budget

PGAR FORUM 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CNSC

EARLY WARNING FOR DEFORESTATION

Early Detections of Changes in Key Ecosystems of the Caribbean and the Colombian Orinoquia

MIMAC TRAINING

CONSULTATION FOR FIXING TARGETS

GEODATABASE -GDB

RCD

AT THEM – USED ​​COOKING OIL

Territorial Planning Information

Information Risk Management

SAT

SATISFACTION SURVEY

ECOGUAJIRA

ACTION PLAN 2020 – 2023

Vital

VITAL

PQRSD ENVIRONMENTAL AND COMPLAINTS

PQRSD1

Road Wayurey

Facebook

Videos

Transparency and Access to Public Information

YOUTH EMPLOYMENT

Facebook

Calendar of Events and Publications

March 2024
The M X J In S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Facebook

Facebook

Translate this site


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Files

Corpoguajira no aprobó desvío de arroyo Bruno

Con el propósito de esclarecer las informaciones publicadas durante los últimos días a través de varios medios de comunicación, relacionadas con la intervención proyectada del cauce natural del arroyo Bruno, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira se permite informar a la opinión pública que:

  1. Mediante Resolución 670 the 27 July 1998, el entonces Ministerio del Medio Ambiente, estableció un Plan de Manejo Ambiental a las empresas Carbones de Colombia S.A – Carbocol e International Colombia Resources Corporation – Intercor, como instrumento de manejo ambiental para el proyecto de apertura y operación de nuevas áreas de minería, en las cuales se encontraban previstos los tajos denominados Tabaco, La Puente y Annex.
  2. Dicho plan de manejo ambiental, contempló la desviación del arroyo Bruno, para el desarrollo de la explotación del tajo La Puente.
  3. A través del plan de manejo ambiental integrado establecido mediante Resolución 2097 the 16 December 2005, el entonces Ministerio de Ambiente, Housing and Territorial Development, confirmó lo anteriormente aprobado a Carbones del Cerrejón LLC, hoy Carbones del Cerrejón Limited.
  4. A través de la Resolución 0759 the 14 July 2014, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales – ANLA – aprobó la ingeniería de detalle de las obras y actividades para el manejo del drenaje superficial del Tajo la Puente – Arroyo Bruno.
  5. Una vez la ANLA aprobó la ejecución de dichas obras, ordenó a la empresa minera, en el parágrafo del artículo primero de la precitada Resolución, que las obras y actividades que requieran la obtención de permisos, concesiones y/o autorizaciones necesarias, para uso, aprovechamiento y/o afectación de los recursos naturales estarían sujetas al trámite y obtención de permisos por parte de la autoridad ambiental, previos a su ejecución.
  6. El proceso contó con la realización de la consulta previa en la que participaron las comunidades indígenas certificadas por el Ministerio del Interior y de Justicia.
  7. En cumplimento a la normatividad ambiental vigente, la Corporación atendió las solicitudes de los diferentes permisos y autorizaciones ambientales presentadas por escrito el 19 January 2015, por la empresa Carbones del Cerrejón Limited, consistentes en: permiso de ocupación de cauce, permiso de aprovechamiento y levantamiento de especies vedadas.
  8. La Corporación estudió de manera rigurosa y completa la documentación presentada por Carbones del Cerrejón Limited, evaluando los aspectos técnicos con el acompañamiento de las autoridades nacionales expertas en la materia (ANLA, Servicio Geológico Colombiano y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam) y un grupo de profesionales idóneos y experimentados en diferentes disciplinas.
  9. Se realizaron visitas a experiencias semejantes como río Calenturitas (Cease), río Cusiana (Casanare) y río Cauca (Antioquia), para analizar dichos casos. También se llevaron a cabo varias mesas de trabajo con los consultores contratados por Carbones del Cerrejón Limited, se solicitó información adicional y estudios complementarios.
  10. La Corporación actuó bajo los principios más exigentes y de manera consecuente con las necesidades de la región y en línea con el Plan de Acción de la Corporación, tomándose el tiempo necesario para emitir su pronunciamiento a través de las Resoluciones 2250, 2251, 2252, 2253, 2254, 1645 of 2015 y el Acuerdo 017 del mismo año.
  11. El concepto emitido está alineado con los más altos estándares en materia ambiental y enfocado en la sostenibilidad y la prosperidad de La Guajira.
  12. Los actos administrativos emitidos por Corpoguajira son de carácter público, razón por la cual cualquier ciudadano puede consultarlos en la página web www.corpoguajira.gov.co
  13. La Corporación tiene previstos los mecanismos de seguimiento para evaluar la ejecución de las obras contempladas en el proyecto, para lo cual también se contará con el acompañamiento de las entidades expertas e institutos de investigación del país.
  14. Corpoguajira, actuando como máxima autoridad ambiental del departamento, estableció una serie de recomendaciones técnicas y un plan de compensación integral a la empresa Carbones del Cerrejón Limited, para minimizar los impactos que pudieran originarse con estos trabajos, que será monitoreado de manera rigurosa y serán de gran beneficio para las comunidades de la región.

Comments

Leave a reply