La Corporación Autónoma Regional de La Guajira (Corpoguajira), se convierte en la primera entidad pública del departamento en recibir la Certificación de Calidad ISO 9001:2008, NTCGP:2009, y la Certificación Internacional IQ Net; por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas ICONTEC, por la implementación de políticas, planes, programas y proyectos sobre medio ambiente y recursos naturales renovables en el área de su jurisdicción, asegurando su disposición, administración, manejo y aprovechamiento; conforme a las regulaciones, pautas y directrices, expedidas por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.
“Como Corporación, nos sentimos muy orgullosos con este nuevo logro, fruto del trabajo conjunto de un equipo comprometido. Con la Certificación alcanzamos la implementación del Sistema de Gestión de Calidad, bajo los lineamientos de la norma técnica de calidad ISO 9001:2008 y NTCGP:2009, lo que permitirá garantizar la prestación del servicio por parte de la entidad, basado en la calidad y el mejoramiento continuo, a través del fortalecimiento de todos nuestros procesos”, manifestó Arcesio Romero Pérez, Director General de Corpoguajira.
La Ley 872 de 2003, determina la creación del Sistema de Gestión de Calidad de las entidades del Estado, como una herramienta de gestión sistemática y transparente que permitirá dirigir y evaluar el desempeño institucional en términos de calidad, satisfacción social y la prestación de los servicios.
La certificación ICONTEC ISO 9001 Sistema de Gestión de la Calidad, proporciona una base sólida para un sistema de gestión, en cuanto al cumplimiento satisfactorio de los requisitos del sector y la excelencia en el desempeño, características compatibles con otros requisitos y normas como el Sistema de Gestión Ambiental, seguridad y salud ocupacional, y seguridad alimentaria, entre otros.
La certificación ICONTEC NTC GP 1000, permite a las entidades del Estado demostrar que cumplen los requisitos de un sistema de gestión de la calidad, tal como lo exige la Ley. Facilita a las instituciones que cumplen la norma demostrar su mejora, desempeño y capacidad de proporcionar productos y servicios que responden a las necesidades y expectativas de sus clientes. Mejora la imagen de las entidades públicas ante sus clientes-ciudadanos y entidades de control, por tener un sistema de gestión de la calidad certificado.
La Política de Calidad de Corpoguajira, encauza sus esfuerzos en proporcionar igualdad de oportunidades a toda la comunidad para el acceso a los bienes, servicios ambientales con desarrollo sostenible, asegurando el compromiso de cumplir con los requisitos de nuestros clientes, de mejorar continuamente la eficacia, eficiencia y efectividad del Sistema de Gestión de la Calidad, dentro del marco de las funciones otorgadas por la ley, para contribuir al logro de los fines esenciales del Estado, definidos constitucionalmente.
Por su parte los objetivos de calidad de la Corporación son: administrar efectivamente los recursos naturales renovables y el ambiente, Incrementar los índices de satisfacción del cliente, acrecentar el índice de educación y participación comunitaria en la gestión ambiental de La Guajira y garantizar los recursos para la mejora continua.
La empresa certificadora ICONTEC, es una multinacional colombiana preocupada por el desarrollo sostenible de las organizaciones en el continente, que trabaja desde 1963 para fomentar la normalización técnica, la metrología, la evaluación de la conformidad y la gestión de la calidad en Colombia, Centro y Suramérica.
La entrega oficial de la certificación, cuya validez será de tres años, se realizará en un acto público que tendrá lugar en los próximos días.
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