Corporación Autónoma Regional de La Guajira

Prosperidad, Paz y sostenibilidad


Menú Principal

PQRSD

PQRSD1

Vital

VITAL

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

SIMAP

VITAL

ECOGUAJIRA

Sistema de Alerta Temprana

SAT

1º CONCURSO DE PERIODISMO

FORO SOBRE PRESUPUESTO 2018

Facebook

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN CUATRIENAL

CONVOCATORIA 435 DE 2016

PERS GUAJIRA

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Videos

Calendario de Publicaciones

diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos

Facebook

Facebook

La Ruta de Wayurey

Facebook

DEL FOGÓN TRADICIONAL A ESTUFAS ECOLÓGICAS

La estufa ecológica, ahorradora de leña reduce el consumo de los recursos forestales y mejora la calidad de vida de las familias.

Con gran satisfacción vienen recibiendo muchas familias asentadas en las cuencas bajas de los ríos Tapias y ranchería las estufas ecológicas entregadas por la Corporación Autónoma Regional de la Guajira, Corpoguajira, y la Asociación de Profesionales Ambientalistas  de La Guajira, Asopagua, quienes consideran que con este tipo de alternativas de mitigación buscan disminuir la deforestación y reducir ostensiblemente la cantidad de consumo de leña a la hora de preparar sus alimentos.

Por fin quedó atrás el viejo fogón de leña y con él las antiguas prácticas para cocinar, ya que  para mantener el fuego encendido se utilizaba una mayor cantidad de leña, causando un impacto negativo al medio ambiente por  la  degradación de los bosques, la generación de gases efecto invernadero  y  el deterioro a la salud de las familias.

Como parte de las acciones para mitigar el impacto ambiental, se hace necesario promover la implementación de sistemas de cocción cuya combustión sea más eficiente, y mejorar los sistemas de evacuación y control de emisiones, humo y cenizas, con el fin de reducir los efectos causados por las exposiciones a los  contaminantes y proteger la salud.

En total se entregarán 216 estufas ecológicas para igual número de familias. Es de anotar que estos elementos están dotados de  tres fogones, un horno, un canal de ventilación para la combustión de leña, chimenea y un compartimiento hermético  para el almacenamiento de cenizas, con acabados en ladrillo vitrificado, hierro forjado y acero inoxidable.  Es de señalar que los beneficiarios reciben capacitación para el manejo adecuado y buen uso de las mismas., quienes contribuirán  a reducir la contaminación, mejorando así su calidad de vida.

Ventajas adicionales:

  • Bajo costo de construcción
  • Disminución de riesgos por quemaduras
  • Mejor aprovechamiento de la leña: menos leña, menos calor
  • Ahorro de un 30% a 60% en el consumo de leña
  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y su impacto sobre los bosques, hábitats y biodiversidad
  • Adaptabilidad (el usuario decide dónde la coloca para hacer más cómodo el uso)

Comentarios

Deja un comentario