Corporación Autónoma Regional de La Guajira

Prosperidad, Paz y Sostenibilidad


Menú Principal

CONVOCATORIA OCAD 2019

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN CUATRIENAL

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

TEMPORADA SECA Y PROBABILIDAD FENÓMENO DEL NIÑO

SAT

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Facebook

Información Planificación Territorial

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

SIMAP

VITAL

ECOGUAJIRA

PERS GUAJIRA

Sistema de Alerta Temprana

SAT

Vital

VITAL

PQRSD

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

Listas de Elegibles “Convocatoria 435 CAR-ANLA-CORPOGUAJIRA

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Publicaciones

agosto 2019
L M X J V S D
« Jul    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

DESCONTAMINACIÓN AL MÍNIMO COSTO POSIBLE

Por: Jaiker Gómez Sierra

Coordinador  Laboratorio Ambiental

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, CORPOGUAJIRA, dentro de las funciones establecidas en la Ley 99 de 1993, tiene la de ejercer control y seguimiento de los vertimientos líquidos que puedan causar daño o poner en peligro el natural desarrollo del recurso hídrico o impedir su empleo en otros usos. Por ello, se respalda en el análisis de las muestras de agua de los vertimientos puntuales y de los ríos del departamento de La Guajira que reciben las descargas.

Lo anterior, indica que Corpoguajira debe brindar la protección de la oferta hídrica en su jurisdicción evitando las amenazadas en términos de calidad y cantidad por factores tales como: el impacto de las actividades domésticas, industriales y agropecuarias agravado en gran parte por procesos migratorios que generan dinámicas de crecimiento acelerado de nuestras ciudades y por otro lado la expansión de la frontera agrícola.

Por ese continuo actuar para la conservación de las fuentes como una inversión al derecho de las actuales y futuras generaciones de gozar del preciado líquido y como derecho aplicable a la vida y a gozar de un ambiente sano, la Corporación lidera cada cinco (5) años la concertación de las metas de carga contaminante que podrán ser vertidas en su jurisdicción.

A partir del próximo 15 de agosto y hasta el 23 de octubre de la actual vigencia, iniciará el proceso de consulta para prever una meta global de carga contaminante, para el siguiente quinquenio 2020 a 2024, para cada cuerpo de agua que recibe vertimientos puntuales en su jurisdicción, promocionando la descontaminación al mínimo costo posible en busca de un desarrollo sostenible de La Guajira.

La meta global será definida para las sustancias contaminantes definidas como demanda bioquímica de oxigeno (DBO) y sólidos suspendidos totales (SST) y se expresará, entérminos de kilogramos/año, como la carga total de contaminante a ser vertida al final del quinquenio. Corpoguajira concertará las metas de DBO y SST que conduzcan a los usuarios al cumplimiento de los objetivos de calidad establecidos para los cuerpos de agua en el corto, mediano y largo plazo.

La determinación de la meta global, en un cuerpo de agua, se hará teniendo en cuenta las proyecciones de carga de los usuarios, la ejecución de obras para reducción de la carga contaminante prevista y los objetivos de calidad vigentes, así como la capacidad del cuerpo de agua para depurar la carga contaminante a recibir.

Para el cumplimiento de dichos propósitos, CORPOGUAJIRA, convocó a todos los generadores de vertimientos líquidos, municipios, operadores de alcantarillados, ONGs ambientales, academia, prensa, control social, comunidad en general y demás actores involucrados en el uso y gestión del recurso hídrico para que participen en el proceso de consulta de carga contaminante.


Comentarios

Deja un comentario