Corporación Autónoma Regional de La Guajira

Prosperidad, Paz y Sostenibilidad


Menú Principal

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

CNSC

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2020

CAPACITACIÓN MIMAC

CURSO – TALLER

foro presupuesto participativo 2020

CONVOCATORIA OCAD 2019

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN CUATRIENAL

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

TEMPORADA SECA Y PROBABILIDAD FENÓMENO DEL NIÑO

SAT

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Facebook

Información Planificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

SIMAP

VITAL

ECOGUAJIRA

PERS GUAJIRA

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

Listas de Elegibles “Convocatoria 435 CAR-ANLA-CORPOGUAJIRA

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Publicaciones

octubre 2020
L M X J V S D
« Sep    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA, UNA CONMEMORACIÓN ESPECIAL EN LA GUAJIRA

Corpoguajira descentralizó las actividades alusivas a la  conmemoración del día mundial del agua. La jornada de recolección posconsumo de productos plaguicidas, la presentación oficial de la necesidad de la formulación del Plan Decenal de Educación Ambiental como brújula departamental y el desarrollo de actividades lúdico-recreativas en diferentes instituciones educativas, permitieron la participación de varios grupos de interés.

En Riohacha, la doctora Fanny Cortés Cantor de la Subdirección y Participación del MADS (Ministerio de Ambiente y Desarrollo social), formalizó la necesidad de sustanciar un documento de políticas públicas que servirá como rutero en La Guajira para la implementación de actividades de educación ambiental alrededor del agua, su tratamiento, uso racional, conservación de cuencas y fuentes hídricas principalmente.

Según la funcionaria del MADS, en tres meses debe estar terminado el documento base del Plan Decenal de Educación Ambiental 2018-2027. Una alianza liderada por el ministro permitirá su formalización para ser sometido a estudio y posterior aprobación mediante ordenanza de la Asamblea Departamental.

La responsabilidad del contenido del Plan Decenal de Educación Ambiental  recae en la participación activa de los CIDEA de cada municipio (Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental), miembros de la comunidad, presidentes de JAC (Juntas de Acción Comunal), docentes y estudiantes de las Universidades en La Guajira, sector comercial, instituciones públicas y empresas privadas, asesorados por el MADS.

La segunda actividad para conmemorar el Día Mundial del Agua, tuvo lugar en el municipio de Fonseca; Corpoguajira convocó al gremio de arroceros y empresarios para desarrollar una campaña posconsumo de envases de plaguicidas y darle la disposición adecuada evitando la contaminación de las fuentes hídricas con el contenido restante. La jornada se cumplió posterior a un proceso de sensibilización y visitas personalizadas a los cultivadores y productores.

En la actividad liderada por Corpoguajira, sede Territorial del Sur; participaron activamente la Fundación Bioentorno, El instituto Colombiano de Agropecuario, ICA;  Asociación Hortifrutícola de Colombia, Asohofrucol, Fedearroz, distribuidora Solagro y las alcaldías de Fonseca y Distracción.

Cabe anotar que la recuperación de los residuos peligrosos de plaguicidas, esta enmarcada en las acciones responsabilidad compartida de la Fundación Bioentorno que viene ejecutando con las autoridades del orden departamental, Municipal, empresas, gremios y productores de la región con el objetivo de dar cumplimiento a lo estipulado en las resoluciones cuyos contenidos normalizan las acciones posconsumo de medicamentos veterinarios vencidos y plaguicidas, respectivamente, reconociendo su alta contaminación en fuentes hídricas especialmente.

La conmemoración permitió la realización de actividades lúdico-recreativas dirigidas a estudiantes de las instituciones educativas de Fonseca en las que participaron alumnos de Cristo Rey e Inmaculada Concepción; igualmente se selló el compromiso con los asociados del Club de Leones para realizar actividades tendientes a generar conciencia sobre el preciado líquido como elemento formador y generador de vida.


Comentarios

Deja un comentario