Corporación Autónoma Regional de La Guajira

La Sostenibilidad Ambiental, un Compromiso de Todos


Menú Principal

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

Presupuesto Participativo

FORO PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CNSC

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2020

VirtualPro

CAPACITACIÓN MIMAC

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Facebook

Información Planificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

SIMAP

VITAL

ENCUESTA DE SATISFACCION

ECOGUAJIRA

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

PERS GUAJIRA

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

Listas de Elegibles “Convocatoria 435 CAR-ANLA-CORPOGUAJIRA

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Eventos y Publicaciones

enero 2021
L M X J V S D
« Dic    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

Distrito Regional de Manejo Integrado de Pastos Marinos – SAWAIRU Nueva área protegida en el Caribe Colombiano

·       El área ubicada entre los municipios de Manaure y Uribía, tiene una extensión de 66.132,47 hectáreas de las cuales 12.205 corresponden a pastos marinos.

·       Con la declaratoria de esta área se garantiza la conservación del hábitat de especies en riesgo crítico de vulnerabilidad como la tortuga marina.

·       Sawairu se convierte en el área de pastos marinos declarada en conservación más grande del país

Carrizal, La Guajira. 5 de mayo de 2019. MADS. – El Distrito de Manejo Integrado de pastos marinos SAWAIRU es hoy área protegida, así lo anunció el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón desde la Guajira en el Caribe colombiano.

El área ubicada entre los municipios de Manaure y Uribía, tiene una extensión de 67.176 hectáreas e incluye las playas del Cabo de la Vela, Corshochom, Aipir, Musishipa, Arema, Carrizal, Waretchana, Suruipa, Cardón, Auyama y Shimarú.

“Hoy además de anunciar la declaratoria de esta área protegida nos complace anunciar la adopción de su plan de manejo que nos va a permitir avanzar en acciones que conduzcan al manejo efectivo de esta área, garantizando los bienes y servicios ecosistémicos que de ella se derivan para el desarrollo sostenible de la región y del país“, así lo señaló el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano durante su visita al corregimiento de Carrizal.

Esta declaratoria, se da como resultado del trabajo de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira – Corpoguajira y en articulación con la Agencia Nacional de Hidrocarburos mediante el desarrollo de las fases establecidas para la ruta de declaratoria de áreas protegidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SINAP.

Al respecto, Luis Medina, Director de Corpoguajira “la declaratoria de esta área es determinante para garantizar las zonas de pesca artesanal que contribuye a la seguridad alimentaria  y activación de la economía de más de 3.000 personas de la etnia wayuú así como también contribuimos a la conservación del hábitat de especies en alta amenaza como la tortuga marina y a contrarrestar los efectos del cambio climático a través de la captura de carbono”

Con esta nueva declaratoria en el departamento de La Guajira se aporta a la consolidación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas – SINAP y a la representación de la biodiversidad ecosistémica de la nación, al cumplimiento de compromisos internacionales (Meta 11 Aichi del convenio de diversidad Biológica y de los objetivos de Desarrollo Sostenible).

En la actualización cartográfica y de extensión del Atlas de pastos marinos del Caribe colombiano, se registró un total de 66.132,47 hectáreas de praderas de pastos marinos y en ecosistemas mixtos con macroalgas y corales. Para el caso de La Guajira se ha reportado un total de 56.424,86 hectáreas de praderas de pastos marinos.

Comentarios

Deja un comentario