Corporación Autónoma Regional de La Guajira

Prosperidad, Paz y Sostenibilidad


Menú Principal

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2020

foro presupuesto participativo 2020

CONVOCATORIA OCAD 2019

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN CUATRIENAL

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

TEMPORADA SECA Y PROBABILIDAD FENÓMENO DEL NIÑO

SAT

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Facebook

Información Planificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

SIMAP

VITAL

ECOGUAJIRA

PERS GUAJIRA

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

Listas de Elegibles “Convocatoria 435 CAR-ANLA-CORPOGUAJIRA

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Publicaciones

julio 2020
L M X J V S D
« Jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

EDUCACIÓN AMBIENTAL, EL EJE TRANSVERSAL DE CORPOGUAJIRA

El 26 de enero de cada vigencia se conmemora el día mundial de la Educación Ambiental, este año el mundo se propone unir esfuerzos para diseñar el Plan de Acción de Educación Ambiental Para La Sostenibilidad.

Así es como cada vigencia Corpoguajira realiza un balance de las actividades que en materia de Educación Ambiental lideró en el departamento de La Guajira. Tal como la estrategia de Cultura Ambiental Sobre Ruedas, una herramienta rodante dotada de equipos tecnológicos que permiten ofrecer jornadas no formales de Educación Ambiental como tardes y noches ecológicas que de la mano con las instituciones educativas, comunidades y entidades/organizaciones de la región.

Las anteriores, siendo incluidas en los acuerdos de voluntades que contienen las actividades PRAES (Proyectos Ambientales Escolares), PROCEDA (Proyectos ciudadanos de Edc Ambiental), PRAU (Proyectos Ambientales Universitarios) y CIDEA (Comité Interinstitucional de Educación Ambiental) en el confluyen actores motivados a trabajar por los temas ambientales de cada municipio.

Desde el 2016 esta herramienta rodante se ha desarrollado en los lugares más  recónditos de La Guajira; sus 650 penetraciones, denotan la demanda de la actividad que ha impactado en corregimientos, veredas, festivales y eventos barriales con el firme propósito de generar el aumento de la conciencia ambiental de la comunidad.

Corpoguajira  abandera el compromiso de sensibilizar a la población para hacer del entorno ambiental la Casa Común tal como lo indica la encíclica Papal Laudato- Si. Sostenibilidad – Sustentabilidad, un trato responsable con el ambiente en un entorno donde se promueva la Paz, se valoren las culturas y se empoderen las comunidades como política de gobernanza, es la estrategia educativa de Corpoguajira.

La política nacional indica que la Corporación debe trabajar en cuatro frentes las acciones de Educación Ambiental: gestión ambiental sectorial,  gestión ambiental urbana, cultura ambiental y participación comunitaria.  Así las cosas en el último cuatrienio Corpoguajira apoyó el fortalecimiento e implementación de  95 PRAES formulados, implementó 8 CIDEAS, organizó y trabajó con más de 30 comunidades  a través de los PROCEDA.

Por lo anterior, el próximo lunes 27 de enero la autoridad ambiental liderará una jornada lúdica y pedagógica en conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental, en el Balneario de Choles (Riohacha) a partir de las 09:00 a.m., acompañados de entidades y población asentada en la región.

En 1975, se celebró en Belgrado (capital de la República de Serbia), el Seminario Internacional de Educación Ambiental, donde participaron expertos de más de 70 países. En este evento se establecieron los principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas. Como resultado se publicó la Carta de Belgrado, en la cual se plasman las reivindicaciones fundamentales de la Educación Ambiental.


Comentarios

Deja un comentario