Corporación Autónoma Regional de La Guajira

Prosperidad, Paz y Sostenibilidad


Menú Principal

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2020

foro presupuesto participativo 2020

CONVOCATORIA OCAD 2019

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN CUATRIENAL

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

TEMPORADA SECA Y PROBABILIDAD FENÓMENO DEL NIÑO

SAT

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Facebook

Información Planificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

SIMAP

VITAL

ECOGUAJIRA

PERS GUAJIRA

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

Listas de Elegibles “Convocatoria 435 CAR-ANLA-CORPOGUAJIRA

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Publicaciones

julio 2020
L M X J V S D
« Jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

EN LA GUAJIRA EXISTE UN PROYECTO QUE LE APUESTA A LA TECNOLOGÍA LIMPIA

Estudiantes de institución educativa Livio Reginaldo Fischione reciben premio en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, por innovación a la sostenibilidad

Según la UNESCO la agricultura es el mayor consumidor de agua dulce y representa el 70% de las extracciones de agua dulce procedente de ríos, lagos y acuíferos. En algunos países en vías de desarrollo este porcentaje alcanza hasta el 90%.

Por lo anterior y gracias al ingenio de docentes y estudiantes de esta institución guajira, surge la propuesta del “Invernadero de mar”, un proyecto que busca la sostenibilidad en el departamento con el propósito de utilizar el agua de mar, la energía solar y el potencial eólico, para la producción de alimentos, energía eléctrica y agua potable para sus pobladores.

Con la solución de 3 necesidades básicas, se convierte en una tecnología sustentable y con mínimo impacto ambiental, logrando enfriar y humedecer el interior del Invernadero con un clima controlado que permite el desarrollo de cultivos.

La producción de agua es parte fundamental en el proyecto y cuenta con una propuesta tecnológica que permite condensar el aire humidificado dentro del invernadero para ser almacenada y utilizada para las necesidades del Invernadero y de la institución.

En definitiva un proyecto a gran escala que a partir de la innovación logró ser reconocido en la Cumbre Mundial de Energía del Futuro en Abu Dhabi, en donde se le otorgó a la institución educativa el premio Zayed de la Sostenibilidad, ganador de la especialidad Escuelas Secundarias de la zona de las Américas.

El proyecto contó con la asesoría de Colciencias en cabeza de Klever Mejía, un profesional inquieto por la invención de soluciones para su departamento. En ocasiones también se ha articulado con entidades de la región, dado el caso de Corpoguajira, que ha sido un laboratorio de aprendizaje para la generación de estrategias que le apunten a la conservación del ambiente.

Klever Mejía y Samuel Lanao Robles (Director Corpoguajira)

Mejía y parte de su familia, han sido capacitados por el proyecto de Negocios Verdes y Sostenibles que lidera Corpoguajira con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; oportunidad que les ha permitido cumplir con los criterios de sostenibilidad y crear empresa a partir de las buenas prácticas ambientales.

Los guajiros exaltan el nivel de competitividad en conocimiento que poseen los estudiantes de la escuela, teniendo en cuenta que fueron escogidos finalistas ante 6 regiones mundiales y que a la fecha obtuvieron recursos para continuar en el fortalecimiento y ejecución de este Invernadero de mar.

El premio Zayed de la Sostenibilidad fue establecido en el 2008 como una recompensa anual por reconocer soluciones de sostenibilidad impactantes e innovadores y honra el legado del jeque Zayed Bin Sultan Al Nahyan, padre fundador de Emiratos Árabes Unidos y hasta la fecha a beneficiado a 335 millones de personas en todo el mundo, gracias a 76 ganadores.


Comentarios

Deja un comentario