Corporación Autónoma Regional de La Guajira

Prosperidad, Paz y Sostenibilidad


Menú Principal

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2020

CAPACITACIÓN MIMAC

CURSO – TALLER

foro presupuesto participativo 2020

CONVOCATORIA OCAD 2019

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN CUATRIENAL

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

TEMPORADA SECA Y PROBABILIDAD FENÓMENO DEL NIÑO

SAT

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Facebook

Información Planificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

SIMAP

VITAL

ECOGUAJIRA

PERS GUAJIRA

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

Listas de Elegibles “Convocatoria 435 CAR-ANLA-CORPOGUAJIRA

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Publicaciones

agosto 2020
L M X J V S D
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

FIRMA DE CONVENIO PARA LA FORMALIZACIÓN MINERA EN LA GUAJIRA

fotos 080

 

En momento en que el Director de Corpoguajira, Luis Medina Toro y  Viceministro de Minas y Energía, Carlos Cante Puentes, firman documento para aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para regular la minería tradicional en la región.

 

Por: Equipo de Comunicaciones

Corpoguajira y el Ministerio de Minas y Energía, suscribieron en el día de hoy un  convenio que busca implementar acciones para formalizar en el departamento a pequeños mineros artesanales que usan sus medios manuales para explotar algún material.

Esta iniciativa está enmarcada en las políticas de Corpoguajira y el Gobierno Nacional, para implementar acciones orientadas a la protección y el desarrollo de las comunidades dedicadas a la extracción de recursos del subsuelo. Lo anterior obedece a que estas labores no se realizan bajo las condiciones adecuadas de seguridad; lo que conlleva a riesgos sociales y ambientales.

Desde el 2014,  ambas entidades vienen desarrollando conjuntamente el proceso de formalización minera en los 15  municipios del departamento, los cuales fueron encaminados inicialmente a la caracterización  y diagnóstico de 149  Unidades Productivas Mineras (UPM) y a la  intervención de 739 mineros en municipios como Distracción donde se hace la extracción de material de arrastre,  caliza y arcilla para producir ladrillos; en Barrancas, la extracción de cobre; en Dibulla, la extracción de oro; mientras que en Uribia y Manaure la extracción de  yeso y talco.

El alcance de este acuerdo interadministrativo, es lograr  formalizar estas actividades para que las personas que se dedican a  la comercialización de estos materiales,  lo hagan de acuerdo a los requisitos que exigen el código de los recursos naturales y las demás normas de carácter ambiental.

Así mismo, la estrategia pretende brindar otras alternativas de trabajo con el fin de potencializar en las familias mineras nuevos conocimientos, destrezas,  habilidades y otras formas de generar ingresos con proyección en el tiempo y sostenibilidad, teniendo como eje central la atención social para mejorar calidad de vida.

La firma de este convenio se llevó a cabo en el auditorio de la Corporación, en el marco de entrega por parte del Ministerio de Minas y Energía,   de las  Actas de Acceso a Incentivos a la Producción 2016 para contribuir al desarrollo sostenible de los  municipios de Dibulla, Barrancas, Albania, Manaure y Riohacha.

 


Comentarios

Deja un comentario