Corporación Autónoma Regional de La Guajira

Prosperidad, Paz y Sostenibilidad


Menú Principal

CONVOCATORIA OCAD 2019

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN CUATRIENAL

GEODATABASE -GDB

TEMPORADA SECA Y PROBABILIDAD FENÓMENO DEL NIÑO

SAT

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Facebook

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

SIMAP

VITAL

ECOGUAJIRA

PERS GUAJIRA

Sistema de Alerta Temprana

SAT

Vital

VITAL

PQRSD

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

Listas de Elegibles “Convocatoria 435 CAR-ANLA-CORPOGUAJIRA

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Publicaciones

mayo 2019
L M X J V S D
« Abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

FRUTOS DE LA MACUIRA, EXPERIENCIA DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA

Por: Manuel Manjarres Altahona

Profesional Grupo Ecosistema y Biodiversidad

Subdirección de Gestión Ambiental

El cambio climático es uno de los más grandes retos que el mundo debe enfrentar, y en el futuro las sequías prolongadas y la desertificación son los temas, entre otros, que atenderán muchos países.

La humanidad necesita sobrevivir a estas duras condiciones y sus cultivos deberán tolerar la sequía, altas temperaturas y suelos degradados. Las cactáceas están siendo de creciente interés alrededor del mundo en particular el nopal (Opuntia leucotricha) debido a sus características únicas, las cuales le proveen resiliencia a las condiciones limitantes previamente mencionadas, siendo capaz de crecer en tierras donde otros cultivos no prosperan.

Ante la distribución en el territorio e importancia ecológica, nutricional y social que posee la especie nopal, y bajo el apoyo de la máxima autoridad ambiental del departamento, Corpoguajira, un grupo deestudiantes y egresados del internado de Siapana, ubicado en el corregimiento que lleva el mismo nombre, municipio de Uribia, presentaron ante COLCIENCIAS y PPD (programa pequeñas donaciones del GEF) en marco del concurso “A CIENCIA CIERTA ECO 2018”, la experiencia denominada Frutos de la Macuira.

Lo anterior, con el fin de lograr el fortalecimiento de la cadena de valor del nopalcomo medida de adaptación y mitigación al cambio climático, logrando ser reconocida por los colombianos en las veintiocho (28) experiencias en conservación comunitaria de ecosistemas estratégicos del país.

Con variedad de usos para la restauración de tierras degradadas en distintos países, su fruta y sus cladodios tiernos pueden ser consumidos por humanos, el interés en el uso forrajero está aumentando, sus propiedades medicinales y usos industriales están siendo activamente investigados y promovidos.

El control de la erosión es otro uso importante del Nopal (Opuntia leucotricha), ya que crece rápidamente y tiene raíces pequeñas que vuelven a crecer cada año desde la raíz principal durante los tiempos de lluvia. En períodos secos, las raíces pequeñas mueren, agregando materia orgánica al suelo. Con un mayor contenido de materia orgánica es más fácil para el suelo absorber el agua de lluvia.

Son fuente de conservación de la biodiversidad, proporcionandozonas de anidación para aves, roedores y otras especies. Las aves se posan en sus ramas para examinar su entorno, los excrementos de pájaros a menudo contienen semillas de otras plantas y la sombra de los nopales puede proporcionar un microclima que favorece al nacimiento de otras plantas.

Corpoguajira desde su responsabilidad apoyará la iniciativa y fortalecerá a través de asistencia técnica y donaciones de especies forestales nativas para extender la experiencia a otras zonas áridas, promoviendo el desarrollo sostenible y seguridad alimentaria a comunidades vulnerables del departamento de La Guajira.


Comentarios

Deja un comentario