Corporación Autónoma Regional de La Guajira

Prosperidad, Paz y Sostenibilidad


Menú Principal

CONVOCATORIA OCAD 2019

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN CUATRIENAL

GEODATABASE -GDB

TEMPORADA SECA Y PROBABILIDAD FENÓMENO DEL NIÑO

SAT

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Facebook

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

SIMAP

VITAL

ECOGUAJIRA

PERS GUAJIRA

Sistema de Alerta Temprana

SAT

Vital

VITAL

PQRSD

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

Listas de Elegibles “Convocatoria 435 CAR-ANLA-CORPOGUAJIRA

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Publicaciones

abril 2019
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

Gestión ambiental articulada, participativa y compartida con las comunidades educativas

Para los docentes de la Institución Educativa Mercedes Romero de Quintero y para los habitantes de El Totumo, el acompañamiento de Corpoguajira es un verdadero apoyo para la consolidación del Proyecto Escolar de Educación Ambiental (PRAE) y del Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental (PROCEDA).

Estudiantes de los diferentes grados de bachillerato del Mercedes Romero de Quintero se apropiaron de una pequeña parcela de la escuela rural que delimitaron con  botellas pet recicladas en jornadas de limpieza realizadas al balneario de El Totumo corregimiento ubicado en el municipio de San Juan del Cesar en estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, lugar turístico por excelencia de los visitantes del departamento.

Construir cada una de las parcelas llevó horas de conciencia y trabajo dedicado al campo que consistía en limpieza, abono, siembra y cuidado diario para ver nacer una huerta escolar donde la zanahoria y la remolacha muestran su resistencia al clima, además brotan frutos sanos como tomates, pepinos, ajíes, berenjenas, pequeños ajos, habichuelas, entre otros.

Cada parcela lleva un nombre de la inspiración del grupo de bachillerato que la apadrina y cuida. Pronto recogerán frutos para vender y compartir, pero mientras tanto de cada una de las fases se robustece el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE) que respalda Corpoguajira y que funciona como proyecto autosostenible como estrategia de seguridad alimentaria haciéndole frente a los embates del cambio climático.

 

Mientras los alumnos cristalizan su PRAE, la docente Delia Bolaño de la misma escuela, ha compartido la experiencia de enseñar en casa de cada alumno permitiendo el interrelacionamiento con profesores, padres de familia y alumnos donde surgen ideas que buscan el desarrollo para el corregimiento.

La construcción de una casa lúdica donde se le haga honor al totumo, planta nativa medicinal propia del lugar, es el Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental (PROCEDA) en el que ha confluido todas las fuerzas vivas del corregimiento, es la iniciativa que surge de Bolaño, con el proyecto Escuela en Casa.

La casa del totumo hecha en ese material sería el lugar para exhibir todos esos productos que surgen a través de la transformación del totumo: jarabes para tos y cura para el asma, limpieza de los ovarios, shampoo para el cabello, utensilios de cocina, elementos decorativos, collares, y otros podrían ser otro atractivo del lugar mientras se hace reconocimiento a la sabiduría  ancestral y habilidad manual de los lugareños.


Comentarios

Deja un comentario