Corporación Autónoma Regional de La Guajira

Prosperidad, Paz y Sostenibilidad


Menú Principal

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2020

foro presupuesto participativo 2020

CONVOCATORIA OCAD 2019

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN CUATRIENAL

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

TEMPORADA SECA Y PROBABILIDAD FENÓMENO DEL NIÑO

SAT

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Facebook

Información Planificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

SIMAP

VITAL

ECOGUAJIRA

PERS GUAJIRA

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

Listas de Elegibles “Convocatoria 435 CAR-ANLA-CORPOGUAJIRA

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Publicaciones

julio 2020
L M X J V S D
« Jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

INCENDIOS FORESTALES, UNA SITUACIÓN DE ALARMA QUE TODOS PODEMOS CONTROLAR

Un llamado urgente a la racionalidad emitió el Director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, ante las continuas quemas provocadas que terminan en incendios forestales y que afectan ostensiblemente los recursos ecosistémicos del departamento.

En lo que va corrido de este año, Corpoguajira, ha sensibilizado a más de 270 personas que habitan especialmente en las zonas rurales de los 5 municipios priorizados conforme ocurrieron los incendios en la vigencia anterior. Corpoguajira diseña cada año un Plan de Contingencia para asistir a las poblaciones afectadas con sensibilización durante las continuas temporadas secas que se presentan cada año. El compromiso es generar conciencia.

Este Plan  incluye las zonas priorizadas según afectaciones del año inmediatamente anterior, donde se realizan talleres y jornadas de educación ambiental que involucran a la comunidad, los vigías ambientales, cuerpo de bomberos, alcaldías, defensa civil, ejército, policía ambiental, Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres.

Obrar con principios de solidaridad social, respetar los derechos ajenos y velar por el cuidado del ambiente son las recomendaciones que da el ingeniero Lanao Robles a la comunidad ante la situación gravosa de la quema desbordada causada por socolas en Montes de Oca y otros puntos de la serranía de Perijá.

Por primera vez, el incendio se presenta a nivel de la bocatoma de Maicao que amenaza con dejar sin el servicio de agua a la ciudadanía, puntualizó Armando Acevedo, vigía ambiental de la zona y capacitado por Corpoguajira.

La sobrepoblación, la falta de conciencia, las socolas amenazan con acabar a reservas naturales como Montes de Oca en Maicao que hoy presenta más de 300 hectáreas  consumidas por las llamas, según sus moradores.

Cabe anotar que la  temporada seca 2020 inició en diciembre de 2019 y desde ese mismo mes, según las competencias dadas por la normatividad colombiana, Corpoguajira emitió las respectivas alertas a los alcaldes y los Comités de Gestión de Riesgo a fin de que adelantaran las acciones de prevención pertienentes; los municipios cuentan con los mapas de puntos calientes emitidos por la Corporación y ante dicha información los entes terriotirales deben asumir la responsabilidad de prevenir y sofocar los incendios y evitar así daños a los ecosistemas estratégicos en especial los que son fábrica de agua para los acueductos como es el caso de Montes de Oca.

Corpoguajira insiste en el llamado a la comunidad a realizar buenas prácticas agrícolas, las condiciones actuales de ausencia de lluvias y continuos y fuertes vientos son  un factor favorable para la formación de incendios por lo que se debe tener el máximo cuidado  con los elementos que puedan originarlos.


Comentarios

Deja un comentario