Corporación Autónoma Regional de La Guajira

La Sostenibilidad Ambiental, un Compromiso de Todos


Menú Principal

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2020

Presupuesto Participativo

FORO PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CNSC

VirtualPro

CAPACITACIÓN MIMAC

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Facebook

Información Planificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

SIMAP

VITAL

ENCUESTA DE SATISFACCION

ECOGUAJIRA

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

PERS GUAJIRA

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

Listas de Elegibles “Convocatoria 435 CAR-ANLA-CORPOGUAJIRA

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Eventos y Publicaciones

febrero 2021
L M X J V S D
« Ene    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

INICIARÁN TRABAJOS PARA LA RESTAURACIÓN DEL CAUCE DEL RIO CAÑAS

Las obras que se realizarán en ambas márgenes del río en el corregimiento de Mingueo y sectores aledaños permitirán proteger a barrios y fincas de efectos de crecientes y la erosión.

El río Cañas a su paso por el corregimiento de Mingueo y hasta su desembocadura en el mar Caribe,  viene presentando desde hace varios años divagaciones en el cauce que han afectado notoriamente a esta población y los terrenos aledaños a su margen. Durante las épocas de invierno se presenta socavación lateral en los taludes y acumulación de sedimentos gruesos en ambas orillas, adicionalmente, con las crecidas y por la presencia de material vegetal en el cauce, se registran también inundaciones en los predios ubicados en  ambos lados del cuerpo de agua.

Teniendo en cuenta la problemática que se presenta con cada temporada invernal en este sector del departamento, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, iniciará obras de control de erosión, excavación, relleno y limpieza de cauce que permitirán recuperar la geomorfología fluvial del rio Cañas en el sector aledaño y aguas abajo del casco urbano de Mingueo, lo cual reducirá la divagación y el socavamiento y por ende los estragos causados por las inundaciones.

La dinámica del río Cañas ha mostrado en los últimos años un cambio y degradación, como consecuencia de fenómenos antrópicos que han desencadenado en mayor aporte de sedimentos al cauce,  nuevas formas y procesos como cauces abandonados, deltas de ruptura de diques, canales de desbordamiento y drenaje, lagunas temporales y playas. Esta degradación creciente refleja un empeoramiento en las condiciones de conservación de la cuenca media y alta, pero también en la cuenca baja, donde para defenderse de las inundaciones, algunos propietarios construyen diques que desvían e incrementan la inundación hacia otros sectores. De igual manera, la construcción de espolones y muros en gavión dentro del cauce, ha generado nuevos problemas, como es el caso del socavamiento de los taludes en la terraza de Mingueo, proceso que ha acabado parte de varios lotes ribereños amenazando, en algunos casos, las viviendas.


Comentarios

Deja un comentario