Corporación Autónoma Regional de La Guajira

Prosperidad, Paz y Sostenibilidad


Menú Principal

CONVOCATORIA OCAD 2019

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN CUATRIENAL

GEODATABASE -GDB

TEMPORADA SECA Y PROBABILIDAD FENÓMENO DEL NIÑO

SAT

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Facebook

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

SIMAP

VITAL

ECOGUAJIRA

PERS GUAJIRA

Sistema de Alerta Temprana

SAT

Vital

VITAL

PQRSD

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

Listas de Elegibles “Convocatoria 435 CAR-ANLA-CORPOGUAJIRA

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Publicaciones

mayo 2019
L M X J V S D
« Abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

Instituciones y sociedad civil articuladas por la recuperación de cuerpos de agua en La Guajira

Ecodato: el Instituto Humboldt y el Fondo Adaptación, en su último estudio entre 2012 y 2015, establecieron que existen más de 48.000 cuerpos de agua en el territorio nacional pero que por falta de conciencia y por mal uso de los mismos cada año se pierde el 70% del área de los humedales.

Para conmemorar el día mundial del agua, las instituciones que conforman el CIDEA distrital se organizaron asignándose tareas con las que lograron retirar en una jornada especial aproximadamente 11 toneladas de residuos sólidos del humedal 15 de Mayo ubicado en el barrio La Esperanza de Riohacha.

En este reto mundial, motivado por la ONU bajo el eslogan “no dejar atrás a nadie” asumiendo que la igualdad de los seres humanos se da en el acceso al agua sana que permite un mundo sano fue liderado en La Guajira por Corpoguajira y el CIDEA distrital quienes viralizaron el logro alcanzado con el hashtag #BasuraChallege o #trashtag  publicando en redes sociales el antes y después del lugar.

Cabe anotar que esta jornada se adelantó con la misma estrategia en el Manantial de Cañaverales corregimiento de San Juan y el Manantial del Molino lideradas en el sur de la Guajira por la oficina territorial de Corpoguajira y Fundación Preservar respectivamente. El Manantial de Cañaverales es un hermoso cuerpo de agua que padece por la inconsciencia de turistas y bañistas que asisten al lugar originando la contaminación sin escrúpulo alguno.

Igualmente la red de jóvenes de ambiente  nodo Riohacha, vinculó a más de 100 de personas en el proceso educativo, lúdico y de limpieza a la Laguna Salá, alcanzando la liberación de un tramo de la misma donde se retiraron más de 5 toneladas de residuos sólidos entre ellos icopor, pet y pañales desechables.

Tanto el humedal del 15 de Mayo como la Laguna Salá son cuerpos de agua en la cuenca urbana de Riohacha que funcionan como amortiguadores de las aguas lluvias de barrios aledaños. Su importancia radica en los servicios ecosistémicos que ofrecen pues ayudan a regular el ciclo hídrico, así como a absorber contaminantes químicos, hidrológicos y atmosféricos como dióxido de carbono  y material particulado.

Con la limpieza de los humedales y manantiales, Corpoguajira y las instituciones del CIDEA ratifican el  compromiso de mantener el funcionamiento de estos pulmones naturales gracias al adecuado mantenimiento que permite la regulación del ciclo del agua.


Comentarios

Deja un comentario