Corporación Autónoma Regional de La Guajira

Prosperidad, Paz y Sostenibilidad


Menú Principal

Listas de Elegibles “Convocatoria 435 CAR-ANLA-CORPOGUAJIRA

CONVOCATORIA

Facebook

Foro Rendición de Cuentas Abril 26, 27 y 28 de 2018

Facebook

PQRSD

PQRSD1

Vital

VITAL

Transparencia y Acceso a la Información Publica

EMPLEO JUVENIL

Facebook

PROYECTO CONSOLIDACIÓN DE LA GOBERNANZA FORESTAL EN COLOMBIA

Facebook

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

SIMAP

VITAL

ECOGUAJIRA

Sistema de Alerta Temprana

SAT

FORO SOBRE PRESUPUESTO 2018

Facebook

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN CUATRIENAL

PERS GUAJIRA

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Videos

Calendario de Publicaciones

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos

Facebook

Facebook

La Ruta de Wayurey

Facebook

LA GUAJIRA CUENTA CON EL PRIMER VIVERO FORESTAL CERTIFICADO POR EL ICA

La conservación de las áreas protegidas del departamento es uno de los pilares de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, por ello es imprescindible la rehabilitación de coberturas vegetales para el restablecimiento de la estructura y funcionalidad tal es  el caso de la Reserva Forestal Protectora Manantial de Cañaverales que hace parte del patrimonio ecosistémico del municipio de San Juan del Cesar.

Mediante la gestión de Corpoguajira en el Manantial se busca rehabilitar 144 hectáreas de las 957 hectáreas que comprende la reserva, por medio de un aislamiento con postes plásticos que protege y garantiza reforestar al tiempo.

A la fecha se han ejecutado 29 kilómetros de aislamiento para proteger las áreas de interés frente a factores tensionantes  que impiden la regeneración natural y/o el desarrollo de las plantas que serán sembradas una vez inicien las lluvias en la zona.

En el marco de la responsabilidad social implementada por la Corporación, en el proyecto se ha garantizado la generación de empleo en la comunidades de Corralejas, Cañaverales, Paloquemao y Montecristo, siendo los habitantes de estas poblaciones parte fundamental en el desarrollo de las actividades que se deben realizar en el marco del contrato.

En vista de que en el departamento no existía un vivero forestal certificado por el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, el Consorcio Promanantial Cañaverales como ejecutor de obra de la rehabilitación del Manantial decidió realizar el montaje del vivero para la producción del material vegetal para la restauración activa de 144 hectáreas siguiendo los lineamientos establecidos en la Resolución No. 2457 de 2010 del Instituto Colombiano Agropecuario para proceder a realizar el respectivo registro, cumpliendo así con la normatividad y exigencias de Corpoguajira.

El 3 de septiembre del año en curso, mediante la resolución No. 31454 del 2018, el Instituto Colombiano Agropecuario ICA otorga registro como productor de plántulas con fines forestal al Vivero Manantial, , convirtiéndose este en el primer vivero forestal con registro ICA en el departamento de La Guajira.

Actualmente se están produciendo especies como Ceiba Tolua (Pochota quinata), Roble (Tabebuia rosea), Polvillo (Handroanthus Serratifolia), Caoba (Swettenia macrophylla), Cedro Rosado (Cedrela odorata), Yaguaro (Brasiletta mollis), Corazón Fino (Platymiscium pinnatum), Caracolí (Anacardium excelsum) y Guaimaro (Poulosenia armata).


Comentarios

Deja un comentario