Corporación Autónoma Regional de La Guajira

Prosperidad, Paz y Sostenibilidad


Menú Principal

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2020

CAPACITACIÓN MIMAC

CURSO – TALLER

foro presupuesto participativo 2020

CONVOCATORIA OCAD 2019

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN CUATRIENAL

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

TEMPORADA SECA Y PROBABILIDAD FENÓMENO DEL NIÑO

SAT

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Facebook

Información Planificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

SIMAP

VITAL

ECOGUAJIRA

PERS GUAJIRA

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

Listas de Elegibles “Convocatoria 435 CAR-ANLA-CORPOGUAJIRA

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Publicaciones

agosto 2020
L M X J V S D
« Jul    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

CORPOGUAJIRA SOCIALIZA A INDÍGENAS WIWA, PROYECTO PARA SUMINISTRO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO

 

ctualmente, los indígenas residentes en la zona,  no cuentan con sistema de acueducto que garantice el abastecimiento de agua potable en forma continua y con la cobertura necesaria para suplir las necesidades del servicio.
Actualmente, los indígenas residentes en la zona, no cuentan con sistema de acueducto que garantice el abastecimiento de agua potable en forma continua y con la cobertura necesaria para suplir las necesidades del servicio.

Por: Equipo de Comunicaciones

Aproximadamente 126 indígenas Wiwa asentados en el poblado Bunkuamake, (Sierra Nevada de Santa Marta, zona rural de Riohacha), serán beneficiados con la construcción de un sistema de abastecimiento y tratamiento de agua potable y  saneamiento básico.

El proyecto consiste en  la implementación de infraestructura de suministro del recurso hídrico a través de obras de captación, transporte, almacenamiento, distribución y tratamiento de agua superficial que garantice una buena calidad del agua para su consumo. Así mismo, se realizará la construcción de instalaciones de riego y estanques piscícolas para la seguridad alimentaria.

También quedó estipulado la construcción de una granja agrícola y  dos baterías sanitarias de uso comunal; con el fin de mejorar las condiciones de vida de esta población.

Los terrenos en donde se desarrollará el proyecto pertenecen al Resguardo Indígena Kogui-Malayo-Arhuaco; donde Corpoguajira realizó previa concertación con las autoridades tradicionales para la autorización en la ejecución de las obras.

Este proyecto contempla un Acuerdo de Conservación, que consiste en respetar por parte de Corpoguajira los usos, costumbres y cosmovisión espiritual de la comunidad; mientras que los indígenas, asumen el compromiso de evitar la tala indiscriminada de árboles, no generar incendios, manejo de los residuos sólidos, denunciar ante las autoridades hechos que atenten contra la biodiversidad y cuidado de las cuencas río Tapias y Tomarrazón.

Como parte de este interesante proyecto, amigable con el medio ambiente, se realizarán diferentes jornadas de capacitación, asistencia técnica y sensibilización sobre el uso eficiente y ahorro de agua.

La socialización fue presidida por el Director General de Corpoguajira,  Luis Medina Toro;  con presencia de líderes y autoridades de las Organizaciones Wiwa Yugumaiun Bunkuamake y Golkushe Tayrona de Antonio Pinto; y funcionarios de la Corporación.

Bunkuamake es un pueblo cultural indígena que forma parte del cordón ambiental y tradicional de la Sierra Nevada de Santa Marta. La Fuente de agua más cercana es el río Tapias.

 

IMG_5218


Comentarios

Deja un comentario