Corporación Autónoma Regional de La Guajira

Prosperidad, Paz y Sostenibilidad


Menú Principal

Listas de Elegibles “Convocatoria 435 CAR-ANLA-CORPOGUAJIRA

CONVOCATORIA

Facebook

Foro Rendición de Cuentas Abril 26, 27 y 28 de 2018

Facebook

PQRSD

PQRSD1

Vital

VITAL

Transparencia y Acceso a la Información Publica

EMPLEO JUVENIL

Facebook

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Facebook

PROYECTO CONSOLIDACIÓN DE LA GOBERNANZA FORESTAL EN COLOMBIA

Facebook

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

SIMAP

VITAL

ECOGUAJIRA

Sistema de Alerta Temprana

SAT

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN CUATRIENAL

PERS GUAJIRA

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Videos

Calendario de Publicaciones

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Facebook

Facebook

La Ruta de Wayurey

Facebook

PRAES DE INETRAM, UNA EXPERIENCIA SIGNIFICATIVA A NIVEL NACIONAL

El Proyecto Ambiental Escolar (PRAES) de La Institución Educativa Técnica Rural Agropecuaria de Mingueo (INETRAM), tiene un enfoque absolutamente integral priorizando en 4 subproyectos que van encaminados a la reducción de los residuos sólidos de la institución y del corregimiento.Por esta razón hace parte de las nueve experiencias significativas seleccionadas a nivel país por los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Educación Nacional.

El primer subproyecto busca a través de la educación ambiental el aprendizaje y  la práctica del uso consciente del plástico y la reducción de basuras. Para lograrlo se capacita a los jóvenes sobre el manejo de los residuos sólidos, las oportunidades de negocio que proporciona el reciclaje y el método correcto para separar desde la fuente, ellos multiplican estos conocimientos casa a casa y de esta forma cumplen con su servicio obligatorio.

La Tienda del Agua, es una forma de disminuir el uso de la bolsa plástica. La recuperacióndel suministro de agua potable que existíapermite el reabastecimiento de lostermos de los estudiantes por solo $100. La tienda del Agua consta de una alberca donde llega el agua del río Cañas y esta a su vez es filtrada y refrigerada por unas máquinas.

En las 7 sedes del INETRAM los alumnos aprendieron a reciclar el cartón, las botellas PET y hojas de cuaderno que luego vendena una empresa recicladora y esas ganancias permiten la financiación de nuevos proyectos para la institución.

La construcción de un sendero ecológico dentro de la entidad, es el segundo subproyecto del PRAES, este camino finalizará en un bosque seco que sirve de hábitat a la fauna propia del lugar. Los semilleros del futuro sendero son construidos con material ecológico que luego cuelgan en las paredes como jardines verticales.

El tercer subproyecto, es la reforestación de las orillas del Río Cañas, considerado el pulmón del corregimiento.Corpoguajira respalda la iniciativa con la donación de los árboles para la actividad que busca involucrar a toda la comunidad educativa.

En INETRAM se prohibió el uso de material contaminante para las clases de arte, en este espacio se aprende a construir nuevos objetos con botellas y otros materiales reciclados; este proceso de reutilización es el cuarto subproyecto ambiental.

Según el profesor Aldo William Córdoba Cinza, el objetivo de estos subproyectos es beneficiar totalmente a la comunidad estudiantil y extenderlo hasta cada una de las viviendas de manera que sea autosostenible en el tiempo, se beneficie el ambiente y se creen nuevas oportunidades económicas y de conectividad.

Desde el 2015 el PRAES de INETRAM cuenta con el apoyo deCorpoguajira y Gelcelca a través de la Fundación Colombia Verde y Limpia, como aliados estratégicos que contribuyen a cristalizar cada uno de los subproyectos propuestos.Los Proyectos Ambientales Escolares  (PRAES) se trabajan en 28 de los 32 departamentos de Colombia. Las experiencias significativas de 2018 a nivel país son: Guajira, Quindío, Risaralda, Meta, Cesar, Magdalena, Huila, Chocó y San Andrés Providencia y Santa Catalina, en Bogotá D.C.


Comentarios

Deja un comentario