Corporación Autónoma Regional de La Guajira

La Sostenibilidad Ambiental, un Compromiso de Todos


Menú Principal

ACTOS ANTE EL CORONAVIRUS

AUDIENCIA PUBLICA

PARTICIPACION DEL PLAN ANTICORRUPCION 2020

Presupuesto Participativo

FORO PGAR 2020 – 2031

PGAR 2020 2031

CNSC

VirtualPro

CAPACITACIÓN MIMAC

CONSULTA PARA LA FIJACIÓN DE METAS

GEODATABASE -GDB

RCD

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Facebook

Información Planificación Territorial

Información de Gestión del Riesgo

SAT

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

SIMAP

VITAL

ENCUESTA DE SATISFACCION

ECOGUAJIRA

PLAN DE ACCION 2020 – 2023

PERS GUAJIRA

Vital

VITAL

PQRSD Y QUEJAS AMBIENTALES

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

Listas de Elegibles “Convocatoria 435 CAR-ANLA-CORPOGUAJIRA

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Eventos y Publicaciones

abril 2021
L M X J V S D
« Mar    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

Reglamentan uso de las aguas del río Jerez

 

A través de la Resolución 01095 de 2011, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, reglamentó los usos y los aprovechamientos de las aguas derivadas de la corriente de uso público denominado río Jerez y sus afluentes que discurren por la jurisdicción del municipio de Dibulla, conforme al reparto y asignación de caudales.

 

El procedimiento empleado para llevar a cabo este proceso, incluyó la realización de un censo de usuarios con el que se identificaron 183 usuarios, además este trabajo permitió recopilar información respecto a la destinación del recurso, caudales captados e información de los predios  Establecer una demanda hídrica real.  Hacer un estudio de caracterización de aguas de la cuenca para estimar la cantidad del recurso disponible y el reparto de caudales.

Como parte de ésta Resolución, los concesionarios tendrán 60 días para presentar a Corpoguajira para su estudio,  los planos y memorias de diseño de las obras de captación y control o planos modificatorios, de las obras ya existentes o nuevas;  de conformidad con los caudales asignados en la reglamentación.   Así mismo el acto administrativo establece que quienes se beneficien con las concesiones aquí establecidas, deberán cancelar las tarifas por concepto de concesión de aguas, de acuerdo con las tarifas fijadas por Corpoguajira o por el Gobierno Nacional.  El incumplimiento a esta obligación, dará lugar a la suspensión del uso, sin perjuicio de las demás sanciones contenidas en las normas vigentes.

“Este proceso debe entenderse como una herramienta de gestión ambiental, capaz de adaptarse a los cambios permanentes que sufren las poblaciones, los territorios y así mismo las fuentes de agua.  Hemos decidido tomar medidas prontas que permitan contar con una buena cantidad de recursos naturales explotables, entre esos una buena disponibilidad hídrica en la mayoría del territorio,  de modo que sea aprovechada como una herramienta básica en la carrera por buscar la armonía entre el ser humano y su entorno”, manifestó Arcesio Romero Pérez, Director General de Corpoguajira.

El río Jerez, nace en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, a 4.000 msnm en el Cerro Angimaloa.  Desemboca en el mar Caribe, a la altura del municipio de Dibulla, regando un área de 218.2 km2.

Con este nuevo logro, se da cumplimiento al 67% en las metas del  Plan de Acción 2007-2011 en el programa Administración y Aprovechamiento de Aguas Superficiales y Subterráneas el cual propende por un manejo adecuado del recurso hídrico en el departamento, para manejar una oferta adecuada en calidad y cantidad, que puedan satisfacer la demanda del recurso en las principales regiones de la península.

 

 


Comentarios

Deja un comentario