Corporación Autónoma Regional de La Guajira

Prosperidad, Paz y Sostenibilidad


Menú Principal

CONVOCATORIA OCAD 2019

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN CUATRIENAL

GEODATABASE -GDB

TEMPORADA SECA Y PROBABILIDAD FENÓMENO DEL NIÑO

SAT

ACU – ACEITE DE COCINA USADO

Facebook

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

SIMAP

VITAL

ECOGUAJIRA

PERS GUAJIRA

Sistema de Alerta Temprana

SAT

Vital

VITAL

PQRSD

PQRSD1

La Ruta de Wayurey

Facebook

Videos

Transparencia y Acceso a la Información Publica

Listas de Elegibles “Convocatoria 435 CAR-ANLA-CORPOGUAJIRA

EMPLEO JUVENIL

Facebook

Calendario de Publicaciones

abril 2019
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Facebook

Facebook

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Archivos

SANTUARIO FLORA Y FAUNA DE LOS FLAMENCOS, UN LUGAR PARA CUIDAR Y CONTEMPLAR

Las comunidades asentadas al interior del Santuario de Flora y Fauna Los Flamencos en Camarones, corregimiento de Riohacha, trabajaron unidas en la recolección de 920 kg de residuos sólidos retirados del lugar como estrategia de conservación ambiental.

Esta propuesta que desde hace dos años apoya Corpoguajira y que cada día se fortalece con la actitud respetuosa y responsable de los habitantes y visitantes del lugar, se logra gracias a la articulación con empresas como  Pavimentos de Colombia S.A.S en alianza con la Unión Temporal Malla Vial de La Guajira, la asociación Ayanamaheshi Toumailu, la empresa Interaseo S.A E.S.P. estudiantes de la institución Luis A. Robles, la asociación de estudiantes y egresados de ingenieria ambiental de Uniguajira, la Fundación estrategias para la vida, Parques Nacionales Naturales de Colombia, entre otros.

La iniciativa que beneficia a más de 1.200 personas del lugar, surge de la necesidad de establecer un mecanismo de control que permita la concientización del uso responsable de las  bolsas plásticas y la disminución de la contaminación por la inadecuada disposición de los residuos sólidos, cuya solución inmediata encontrada por los habitantes era la quema constante de las mismas.

De manera consensuada se diseñaron estrategias para la recolección de los residuos sólidos a pequeña escala y se empoderó a la comunidad wayuú como una estrategia de desarrollo sostenible, motivándoles a crear una empresa asociativa que permitiera aportar al cuidado del ambiente y mejorar las condiciones económicas de los habitantes del sector; fue entonces cuando se dotó con tres carros recolectores a la fundación Ayanamaheshi.

Esta alianza y gestión beneficia a las familias de la Asociación Ayanamajeshi Toumairuü ‘Trabajando por el territorio’ ubicadas en la comunidad del resguardo Perraptú que incluye a las comunidades de  Tocoromana, Loma Fresca I y II, Puerto Chentico, La Guácima, Los Cocos, Palaima y Cari Cari.

Dentro de las estrategias también se imparte conocimiento sobre educación socio ambiental y promoción del turismo, uso racional y sostenible del agua que abastece la planta desalinizadora del lugar.


Comentarios

Deja un comentario