Corporación Autónoma Regional de La Guajira

Prosperidad, Paz y Sostenibilidad


Menú Principal

Foro Rendición de Cuentas Abril 26, 27 y 28 de 2018

Facebook

PQRSD

PQRSD1

Vital

VITAL

Transparencia y Acceso a la Información Publica

EMPLEO JUVENIL

Facebook

PROYECTO CONSOLIDACIÓN DE LA GOBERNANZA FORESTAL EN COLOMBIA

Facebook

SIG CORPOGUAJIRA

Facebook

SIMAP

VITAL

ECOGUAJIRA

Sistema de Alerta Temprana

SAT

FORO SOBRE PRESUPUESTO 2018

Facebook

AUDIENCIA PÚBLICA DE SEGUIMIENTO AL PLAN DE ACCIÓN CUATRIENAL

PERS GUAJIRA

Traducir este sitio


by Transposh - Plugin de traducción para WordPress

Videos

Calendario de Publicaciones

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Facebook

Facebook

La Ruta de Wayurey

Facebook

TODOS POR LA DEFENSA DEL MANGLAR

El  26 de julio de la presente vigencia, es la fecha en que se celebra el día internacional por la defensa del manglar, según la II asamblea de activistas protectores  (Redmanglar) celebrada en el 2004.

Los estudios científicos liderados por licenciados de la Universidad Colorado – Bowlder  indican que el nivel del mar en el mundo sube de manera imparable, la salinidad es cada vez mayor y las altas temperaturas originadas por el cambio climático son insoportables, estas condiciones propician la aparición de los tsunamis en las poblaciones costeras, permanentemente expuestas a sufrir de estas catástrofes naturales.

La naturaleza es sabia, en zonas costeras permite el nacimiento y crecimiento de bosques especiales que se constituyen en verdaderas barreras naturales para proteger las poblaciones de los tsunamis, estas barreras son los bosques de manglares.

Los manglares son las salacunas de la fauna marina, las cuales se constituyen según Invemar, en estructura de vida para casi dos tercios de especies de peces,   aporte esencial para la pesca y soporte económico de las poblaciones costeras.

Esos  árboles que se mantienen erguidos en medio del agua salobre, y que crecen en una zona intermareal en condiciones especiales, son los manglares; que  forman un área biótica, crecen en un suelo fangoso con bajo contenido de oxígeno donde los sedimentos se acumulan y ayudan a prevenir la erosión, son sistemas fundamentales para la adaptación y reducción de vulnerabilidad al cambio climático, tienen un suelo rico en nutrientes, procesan el gas carbónico, son el refugio de aves y moluscos encargados de mantener el equilibrio natural de las playas, e incluso, mitigar los efectos  de catástrofes naturales como los tsunamis.

Más del 90% de los manglares del planeta se distribuye principalmente en 5 países: Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador y Surinam (FAO, 2007). Colombia es el tercer país de América con más hectáreas (ha) de manglar, así lo evidencian sus 371.081 ha. declaradas, de las cuales 282.835 están en la costa Pacífica y 88.244 en el Caribe.

Los manglares son ecosistemas menospreciados y maltratados a lo largo de la historia, debido entre otros a su olor desagradable, aparente poca utilidad y productividad; por tal razón son objeto de tala indiscriminada, comercio, y contaminación de sus aguas por desechos y basuras, estas acciones han conducido a la pérdida aproximada de 250.000 ha. de manglar en Colombia, Invemar, indica que prácticamente desde 1960, se ha perdido el 57% de la cobertura de manglar en nuestro país.

En el litoral Caribe del país, según lo determinó el Proyecto Manglares de Colombia, del Ministerio del Medio Ambiente, Acofore y OIMT, aproximadamente 40.000 hectáreas se hallan en alto estado de degradación, que comprenden bosques alterados, con el arbolado afectado entre el 20% y el 80%.

Once especies de mangles existen a nivel mundial, en Colombia se reconocen seis, de las cuales cuatro habitan La Guajira a saber: el mangle rojo o colorado (Rhizophora); el blanco o amarillo  (leguncularia racemosa); el negro o iguanero (Avicennia germinans) y el botoncillo o jelí  (Conocarpus erectus), apetecidos por su madera para construcción de listones y muebles; carbón y leña; ganadería y siembra; pesca, etc., lo cual agota su existencia ubicando algunas especies a nivel mundial en estado crítico y en vías de extinción.

CORPOGUAJIRA A LA DEFENSA  Y PROTECCIÓN DE LOS MANGLARES

Actualmente Corpoguajira trabaja la recuperación y sostenimiento de las 2.563 hectáreas  de manglar existentes en el departamento de las cuales más del 80% se ubican en Uribia, para ello es de especial interés la reforestación de cuencas de los ríos especialmente del DMI del rio Ranchería, el más importante del Departamento.

Dentro de sus acciones para conservar y proteger el ecosistema, Corpoguajira aisló el área de manglar del Delta del Rio Ranchería, logrando la recuperación de más 10 ha desde el año 1993 hasta el 2003,- una por año-, hoy el cercado ha sido violentado, y el lugar, es guarida de propios y migrantes, deteriorando la lenta recuperación de la biósfera.

Como estrategia de conservación Corpoguajira en alianza con el CIDEA,  (Comité Interinstitucional de Educación Ambiental) retomará acciones de educación ambiental en el  brazo del Riito, con 82 jóvenes estudiantes de diferentes instituciones que se vinculan al proceso de recuperación de los mangles.

Cabe anotar que se aproxima la ejecución del  proyecto financiado por el Gobierno de Alemania a través de  la KFW denominado “Adaptación basada en ecosistemas para la protección contra la erosión costera en  un clima cambiante”, el cual pretende: Mejorar procesos de planificación y monitoreo para la adaptación basada en los ecosistemas y proteger, restaurar, establecer y manejar sosteniblemente ecosistemas costeros.

De igual forma se adelantaron acciones de reforestación de manglar en el Barrio Villa Fátima de Riohacha, concientizando a la comunidad de la importancia del ecosistema como acción de gobernanza.

Igualmente se formuló la caracterización para la Declaratoria de un Área Protegida  del Delta del Río Ranchería en los municipios de Riohacha y Manaure y elaboró el Plan de Manejo para garantizar su sostenibilidad.

ZONAS DE MANGLARES EN LA GUAJIRA
Uribia y sus zonas rurales: Cabo de la Vela, Carrizal, Parajimaru, Cardón
Manaure y sus zonas rurales: de El Pájaro, Mayapo
Riohacha y sus zonas rurales: Las Delicias, Camarones, Perico
Dibulla y sus zonas rurales: La punta de los remedios, Mingueo, Río Ancho y Palomino

 

 


Comentarios

Deja un comentario