La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Promigas y las comunidades indígenas de La Gloria, El Paraíso y La Lomita, del resguardo Lomamato (Hatonuevo), suscribieron un acuerdo para la conservación de la microcuenca del arroyo Aguas Blancas.

Los trabajos, que serán ejecutados en alianza con la organización Riqueza Natural, contemplan la restauración activa (siembra de árboles), pasiva (mantenimiento de árboles existentes) y mejoramiento de un área de 32.21 hectáreas, con plantas nativas de la región, de la franja del corredor biológico de la cuenca del río Ranchería.

Julio Vega Ramírez, Subdirector de Gestión Ambiental de Corpoguajira, explicó que “esta iniciativa, que se lleva a cabo en el marco del plan de compensación por aprovechamiento forestal requerido a Promigas, nos permitirá favorecer la protección del ecosistema asociado al arroyo Aguas Blancas, conservando su
biodiversidad y contribuyendo con la provisión de sus servicios ambientales, dando un uso y manejo sostenibles a los recursos e incentivando la cooperación comunitaria”.

Adicionalmente, precisó que los trabajos tendrán una duración de tres años. Sumado a lo anterior, se crearán grupos de monitoreo con jóvenes de estas comunidades, que hacen parte de la institución etnoeducativa rural de La Cruz “Ipunashi”, los cuales realizarán el monitoreo participativo de dicha compensación.

Finalmente, la autoridad ambiental añadió que el arroyo Aguas Blancas es muy importante para las cuatro comunidades que están asentadas a su alrededor debido a que hace parte de su identidad cultural como sitio mítico sagrado, es la fuente principal de agua y un ecosistema natural estratégico que los provee de frutos silvestres, plantas medicinales (orégano silvestre, toronjil, bija, anamú y almacigo), alimentos para los animales domésticos como chivos, ovejos, vacas y gallinas.

También es un corredor biológico que conecta la Serranía del Perijá con la Sierra Nevada de Santa Marta.

Simón Bolívar Meneses, Director Regional Caribe de Icontec y Samuel Lanao Robles, Director General de Corpoguajira, durante el acto de entrega de las certificaciones de calidad en diciembre de 2021.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, aprobó el proceso de auditorías de seguimiento, realizadas por Instituto Colombiano de Normas Técnicas, Icontec, para el mantenimiento de la Certificación de Calidad ISO 9001:2015 y la Certificación lSO 14001:2015; por la correcta implementación de su Sistema de Gestión Integrado.

Corpoguajira informó que la norma ISO 9001:2015 estandariza el sistema de control y gestión de calidad de las organizaciones. Adicionalmente avala el liderazgo y planificación de las operaciones, la evaluación del desempeño, planes de mejora, entre otros aspectos que garantizan la excelencia de su gestión.

Adicionalmente indicó que la ISO 14001:2015 es una norma internacional que le permite demostrar el compromiso asumido con la protección del medio ambiente, a través de la gestión de los riesgos ecológicos asociados a las actividades desarrolladas por la entidad.

La Corporación precisó que el mantenimiento o renovación de estas certificaciones por parte de Icontec, contribuye a fortalecer su reconocimiento y compromiso con la mejora continua en sus procesos, así como el posicionamiento a nivel regional y nacional como una entidad eficaz y eficiente como máxima autoridad ambiental en esta zona del país.

Cabe señalar que Corpoguajira fue la primera entidad del Departamento en obtener la certificación de calidad por parte de Icontec, en el año 2010, desde entonces enfoca su política integral para proporcionar igualdad de oportunidades a todos sus grupos de interés con transparencia, participación social y gestión interinstitucional, para garantizar el acceso a los bienes y servicios ambientales ofertados en aras del desarrollo sostenible de la región.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira presentará, en audiencia pública, el proyecto de presupuesto para la vigencia 2023. El evento se realizará de manera virtual a través de la cuenta oficial
de la entidad en Facebook (@Corpoguajira), el 9 de diciembre a partir de las 9:00 am.

“Llevaremos a cabo esta actividad participativa para socializar con la comunidad, el alcance y cómo estará conformado el presupuesto para la próxima vigencia. Recibiremos sus aportes, comentarios o propuestas de ajustes. Cabe señalar que esta audiencia hace parte de los mecanismos de transparencia y participación ciudadana de la entidad”, señaló Fare José Romero Peláez, Director (e) de Corpoguajira, quien además señaló que han sido convocados representantes de los sectores público y privado, organizaciones no gubernamentales, entes de control, grupos étnicos y la población en general.

Los interesados en intervenir en la audiencia pública, deberán inscribirse en el correo electrónico [email protected], por lo menos con 3 días hábiles de antelación a la fecha de su celebración.

Es de precisar, que la información correspondiente al presupuesto de la vigencia 2023, se encontrará disponible para consulta en la página web www.corpoguajira.gov.co, a partir del 2 de diciembre.

Finalmente, Corpoguajira indicó que los espacios habilitados de participación ciudadana para quienes deseen formular preguntas o inquietudes son: el correo electrónico [email protected], y las cuentas corporativas de la entidad en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, se permite aclarar a la opinión pública que el lugar donde se realiza la disposición de residuos sólidos del Distrito de Riohacha no es un relleno sanitario, sino una celda transitoria, la cual ya no cuenta con vida útil debido a que las celdas se encuentran
colmatadas.

Cabe aclarar que desde el año 2005, Corpoguajira aprobó el plan de cierre, clausura y restauración; el cual fue modificado por solicitud del Distrito de Riohacha, en los años 2010, 2016 y 2018, autorizando la construcción y operación de nuevas celdas.

Según la normatividad ambiental del país, las Corporaciones Autónomas Regionales son los entes autorizados para aprobar o no los planes de manejo, cierre, clausura y restauración de los sitios de disposición de residuos sólidos, por lo tanto en caso de evidenciar el incumplimiento de las obligaciones contempladas en los actos administrativos que aprueban dichos planes, son estas mismas autoridades a quienes por competencia le corresponde vigilar, sancionar o suspender dichas actividades.

En este sentido, Corpoguajira a través de la Resolución 1513 de 2022, impuso medida preventiva al Distrito de Riohacha para suspender de forma inmediata la entrada y disposición de residuos sólidos en las celdas transitorias de esta capital.

En esa oportunidad, la Corporación explicó que “esta decisión busca impedir o evitar la continuación de una actividad y situación que se encuentra atentando contra el medio ambiente, los recursos naturales y la salud humana, debido a que las celdas actuales ya no cuentan con vida útil; asimismo el Distrito no posee autorización o viabilidad ambiental para construir nuevos celdas transitorias”.

Fare José Romero Peláez, Director de Corpoguajira (e), precisó que el cierre se cumplió luego de una vista que se realizó el 18 de julio de 2022, donde se revisaron las obligaciones vigentes contempladas en las Resoluciones 1867 del 2016 y 1616 de 2018, por medio de la cual se evidenció que el Distrito de Riohacha, a través de su operador de servicio de aseo ha incumplido las compromisos pactados en dichas actos administrativos.

Adicionalmente informó que la Corporación, mediante Resolución 01079 del 22 de junio del 2015, otorgó licencia ambiental al distrito de Riohacha, para la construcción y operación del relleno sanitario en esta capital.

Finalmente, explicó que la medida preventiva fue oficializada a través de la Resolución 1513 de 2022, la cual es de ejecución inmediata, tiene carácter preventivo y transitorio y contra ella no procede recurso alguno.

Hasta el 30 de noviembre estarán abiertas las inscripciones. Los seleccionados recibirán un auxilio
correspondiente a un salario mínimo mensual vigente, durante cinco meses. Las prácticas deben ser un requisito de grado o estar en la malla curricular y son de tiempo completo, 38 horas semanales.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira informó que tiene habilitadas diez plazas de prácticas profesionales para estudiantes entre los 15 y 28 años de edad, a través del programa Estado Joven, el cual implementan el Departamento Administrativo de la Función Pública y el Ministerio de Trabajo.

Los seleccionados recibirán un auxilio equivalente a un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV), por un periodo de 5 meses. Cabe señalar que las prácticas deben ser un requisito de grado o estar en la malla curricular. Adicionalmente, son de tiempo completo, 38 horas semanales y en modalidad presencial.
Entre los perfiles ofertados se encuentran: comunicación social – periodismo, técnico en gestión documental o administración pública, microbiología – bacteriología, geología o geografía, biología marina, ingeniería ambiental, civil (arquitectura), química y de sistemas.

Los interesados en ocupar estos cargos deberán inscribirse a través del link https://app2.mintrabajo.gov.co/EstadoJoven/login del 15 al 30 de noviembre de 2022.

En este sentido, Corpoguajira invita a los estudiantes de programas de formación normalista, técnico laboral y profesional, tecnólogo, universitario de pregrado o de formación integral titulada del Servicio Nacional de Aprendizaje, a participar de esta convocatoria que ofrece experiencia real y dinámica en el sector público, así como la certificación de la práctica laboral a cada participante.

Estado Joven es un programa que facilita a los estudiantes el paso del ciclo de aprendizaje al mercado laboral, a través de incentivos para la realización de sus prácticas profesionales en el sector público.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, realiza cada año el monitoreo delas aguas superficiales y marinas del departamento de La Guajira, a través de su Laboratorio Ambiental, en el marco del programa de monitoreo de la calidad del recurso hídrico de esta región.

Después de realizado el estudio en diferentes cuerpos de agua, se evidenció en los resultados que, para las aguas superficiales continentales, de 30 estaciones monitoreadas; el 37% presentan buena calidad, el 40% calidad aceptable, el 23% restante, calidad regular y ninguno de los tramos monitoreados presentó calidad mala o muy mala.

Para el caso de las aguas superficiales marinas, de 19 estaciones monitoreadas; se observó que ninguno de los tramos monitoreados presenta calidad óptima, el 11% tienen calidad adecuada, el 73% tienen calidad aceptable, el restante 16% presenta calidad inadecuada, y ninguna presenta calidad pésima.

“Estos estudios nos permiten dar a conocer la calidad del recurso hídrico y lograr que se tomen las decisiones requeridas y encaminadas a su protección, así como prevenir los problemas asociados a los usos del agua y más aún definir la prioridad para emprender las acciones de protección de este, indicó Samuel Lanao Robles, el Director General de Corpoguajira , quien además señaló que los monitoreos se llevan a cabo en los ríos Ancho, Cañas, Cesar, El Molino, Jerez, Marquesote, Mocho, Palomino, Ranchería, Tapias y Villanueva; así como en los arroyos El Plan y San Francisco. En cuanto a las aguas marinas, explicó que se efectúan desde el corregimiento de Palomino (Dibulla), hasta Puerto Bolívar, en la alta Guajira.

Por su parte, el Coordinador del Laboratorio Ambiental, Jaiker Gómez Sierra, manifestó que “con estos resultados se calculó y actualizó el índice de calidad del agua (ICA) según la metodología establecida por el IDEAM, así como el índice de calidad de aguas marinas (ICAM) según la metodología establecida por el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras Invemar”.

Cabe señalar que el laboratorio ambiental de Corpoguajira se encuentra acreditado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM.

Corpoguajira informó que los resultados que se obtienen en el monitoreo de ríos, arroyos y mar, son primordiales para la administración del agua. Adicionalmente, son un fundamento técnico para la priorización de proyectos de descontaminación que van a cofinanciarse con los recursos obtenidos por medio de la tasa retributiva.

La autoridad ambiental ordenó la suspensión inmediata de la actividad identificada en la vereda Las Colonias.

Corpoguajira impuso medida preventiva de suspensión de obra y actividad por la extracción ilegal de mineral de barita en la vereda Las Colonias (Fonseca). El aprovechamiento se realizó sin contar con los permisos respectivos y licencias ambientales que expide la entidad para realizar dicha explotación.

Samuel Lanao Robles, Director General de Corpoguajira, señaló que en el marco de las investigaciones adelantadas por la Corporación se constató que se crearon socavones para la extracción del material de manera manual (pico- pala), el cual fue recolectado en tanques de aluminio y acopiado en montículos.

Adicionalmente, añadió que durante la inspección se evidenció árboles caídos por el paso de la maquinaria adecuando la vía de acceso, árboles talados con motosierra y tablones acopiados. “Como autoridad ambiental expedimos el acto administrativo con el fin de impedir y evitar la continuación de estas actividades, son situaciones que atentan contra el medio ambiente y los recursos naturales”, enfatizó el funcionario.

Por su parte, Estela Freile, Directora Territorial de Corpoguajira (Fonseca), precisó que “las medidas preventivas son de ejecución inmediata, tienen carácter preventivo y transitorio, surten efectos inmediatos y contra ellas no procede recurso alguno”, agregó, además, que ha solicitado apoyo a la fuerza pública y administración municipal para que se haga efectivo el cumplimiento de la decisión administrativa adoptada por la entidad.

Suelo, aire, paisaje y biodiversidad, son los recursos impactos por la extracción para realizar el material.
Corpoguajira indicó que continuará ejerciendo control y vigilancia en pro de los recursos naturales. Aunado a ello, invitó a los habitantes del departamento a cumplir con los trámites consagrados en la normatividad ambiental al momento de realizar una intervención.

A través de este grupo se han gestionado y creado importantes proyectos de investigación y
acción, logrando avanzar en la prevención de impactos y daños en el ambiente

Corpoguajira a través del Consejo Directivo otorgó reconocimiento especial al grupo de Educación Ambiental, por su notable labor durante el año 2022, logrando desarrollar importantes avances en acciones para la prevención de impactos y daños al ambiente por las actividades urbanas y de sectores productivos. Adicionalmente, adelantando actividades para la institucionalización de la política nacional ambiental en el territorio y mejoras locativas.

Educación Ambiental, es un grupo coordinado por el ingeniero ambiental, Eliumat Maza Samper, y está conformado por un total de 7 profesionales y 3 pasantes, encargados de gestionar y fortalecer los procesos de educación ambiental de la corporación.

En este sentido, a través del grupo de educación ambiental de Corpoguajira, se han gestionado y creado importantes proyectos de investigación y acción donde se evidencia el compromiso y constancia como los Proyectos Ambientales Escolares (PRAES), los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDAS) y las bibliotecas ambientales, en las cuales se han logrado donar 3.000 libros en las zonas
urbanas y rurales de los 15 municipios del departamento, y con esto se han beneficiado a cuatro bibliotecas públicas y a ocho instituciones educativas.
.
Eliumat Maza Samper, Coordinador de Educación Ambiental, se refirió al reconocimiento, expresó sus agradecimientos al equipo de trabajo y se comprometió a seguir trabajando por la sostenibilidad ambiental del Departamento. “Nosotros desde el grupo de Educación Ambiental, recibimos con agrado este reconocimiento y básicamente vamos a seguir dándola todo por la educación y la gestión ambiental del departamento de La Guajira.”

Funcionarios visitaron la Universidad del Norte y La Corporación Universitaria de la Costa en
Barranquilla. A través del trabajo conjunto se desarrollarán estudios, evaluaciones y proyectos con enfoque de desarrollo sostenible

Con el objetivo de conocer experiencias exitosas, sobre estudios y acciones de conservación del medio ambiente, implementadas por la Universidad del Norte y la Corporación Universitaria de la Costa, participamos en una jornada de capacitación realizadas en las sedes principales de dichas instituciones de educación superior, en la ciudad de Barranquilla.

A partir de estas estrategia se identificarán oportunidades de trabajos conjuntos para que permitan el desarrollo de estudios, evaluaciones y proyectos con enfoque de desarrollo sostenible en el departamento de La Guajira.

En este sentido, un grupo de funcionarios de Corpoguajira, participó en diferentes sesiones de trabajo, para conocer detalles de varios proyectos de geofísica de Uninorte, relacionados con erosión costera, protección de playas, humedales, corales, fondos marinos, cambio climático, entre otros.

El Director General de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, manifestó que están “buscando unir esfuerzos a favor de la gestión ambiental dentro de nuestra jurisdicción. Hemos tocado varios temas relacionados con el cambio climático, ecosistemas y biodiversidad, recurso hídrico, entre muchos otros. La idea es que la universidad y la academia se vincule con la Corporación para trabajar de la mano a favor de nuestros ecosistemas, a favor de nuestros ríos, de nuestra flora, nuestra fauna y el medio ambiente”.

Además de ello, precisó que se está coordinando la suscripción de un convenio marco que sirva para dejar definidas las líneas de trabajo y de este modo, poder implementarlas lo más pronto posible.
Adicionalmente, se llevaron a cabo mesas de trabajo en la CUC, para abordar acciones ejecutadas en materia de energías renovables, eficiencia energética, agua potable, instrumentos de planificación ambiental y servicios ecosistémicos.

En el marco de esta iniciativa también se realizaron recorridos para conocer diferentes laboratorios de estas universidades.

Se socializaron las gestiones y avances para atender esta problemática y se hicieron importantes anuncios para mitigar dicho fenómeno en los municipios costeros del departamento.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, lideró la octava versión de la mesa de erosión costera; con el propósito de generar espacios de participación que permitan visibilizar las gestiones y avances para atender esta problemática en el departamento. El evento contó con la participación de delegados del Ministerio de Ambiente, Gobernación de La Guajira, Invemar, Universidad del Norte, alcaldías de Riohacha, Manaure, Uribia y Dibulla, miembros de la comunidad, entre otras instituciones.

Samuel Lanao Robles, Director General de Corpoguajira, explicó que estos espacios son propicios para generar las articulaciones institucionales necesarias que repercutan en beneficio del ambiente, las comunidades y los ecosistemas marino costeros en el territorio guajiro.

Adicionalmente precisó que “trabajamos en la implementación de soluciones a las problemáticas que se tienen en cada uno de los municipios costeros. Desde la Corporación seremos el puente entre el Distrito de Riohacha y la Gobernación de La Guajira, para resolver la necesidad sentida de los barrios Marbella, José Antonio Galán y Nuevo Faro (Riohacha); de esta manera le apuntamos a dinamizar y a gestionar los trabajos que requieren estas comunidades’.

El funcionario también destacó las acciones que se ejecutan de manera conjunta con el Ministerio de Ambiente y el banco alemán KFW, para la puesta en marcha de medidas de adaptación basadas en ecosistemas contra la erosión costera en un clima cambiante; entre ellas resaltó el encerramiento de los manglares en el DRMI Musichi; la señalización en tierra y acuerdos sobre buenas prácticas de tránsito local de embarcaciones para proteger los pastos marinos del DRMI Sawäirü.

En el desarrollo de la actividad, la entidad ambiental también anunció que para 2023 se ha proyectado la ejecución de trabajos interinstitucionales que permitirán la caracterización, zonificación y ordenación ambiental, basados en ecosistemas de playas, en Riohacha y Manaure; la rehabilitación de vegetación de playa asociada a acantilados, dunas y escarpes, en los municipios costeros del departamento y la reforestación protectora en franja y zonas internas del ecosistema de manglar en Dibulla, Uribia, Riohacha y Manaure.

Finalmente, durante la jornada los representantes de los municipios de Riohacha, Manaure y Uribia socializaron los avances y acciones que, desde sus jurisdicciones, realizan en aras de mitigar la erosión costera, en dichas poblaciones.

Ir al contenido