Noticias archivo - Corporación Autónoma Regional de La Guajira - Corpoguajira

Con esta liberación se continúa con las acciones para la conservación y protección de esta especie importante para el ecosistema de humedales en La Guajira.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira y Cerrejón liberaron en Dibulla, nueve 9 ejemplares de caimanes de la especie Crocodylus acutus, los cuales regresaron a su entorno natural.
La liberación se hizo con el fin de continuar con las acciones de conservación y protección de esta especie de importancia para el ecosistema de humedales en el departamento de La Guajira, que se iniciaron desde el mes de marzo de 2023 en conjunto con la Empresa Cerrejón.

El director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, precisó que según datos del Instituto Alexander Von Humboldt, tres de estas especies están amenazadas, por lo que ya casi no existen. “Esto evidencia la importancia de la conservación de esta especie, por eso celebro esta jornada de liberación procurando la conservación de nuestra fauna silvestre”, añadió.

Los caimanes nacieron en el centro de Fauna de la multinacional, donde recibieron los cuidados necesarios para que estuvieran aptos para convivir en su hábitat. Durante el proceso se contó con el apoyo del experto en caimanes de la Fundación ORNIAT, Biólogo Jhon Jairo Gómez, quien junto con Corpoguajira dio visto bueno de las condiciones óptimas (tallas, peso y edad) de los individuos para ser liberados al medio natural.

Los caimanes fueron liberados en un área de la finca Pajaopey, que está en jurisdicción del municipio de Dibulla. La médica veterinaria de Cerrejón Carolina Polo, precisó que esta especie hace parte programa de reproducción en cautiverio de especies amenazadas de Cerrejón y el propósito de la liberación es aumentar la población en La Guajira.

El caimán aguja es una especie amenazada debido a la cacería para obtener su piel, la destrucción de su hábitat y el deterioro de los manglares

La solicitud la realizó en una mesa de trabajo con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, donde se abordaron los elementos estratégicos en materia de arquitectura institucional y financiación para la acción ambiental del Sistema Nacional Ambiental -SINA-.

El director de la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, solicitó al Gobierno Nacional, el fortalecimiento de la entidad, teniendo en cuenta los retos ambientales que existen en todo el territorio guajiro.

La solicitud se hizo durante una mesa de trabajo liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en la que se abordaron los elementos estratégicos en materia de arquitectura institucional y financiación para la acción ambiental del Sistema Nacional Ambiental -SINA-, con el propósito de aportar insumos a la Misión de DescentralizaciónMD-DNP, para el fortalecimiento y modernización del sector Ambiente y Desarrollo Sostenible, las autoridades ambientales y demás actores relevantes de dicho Sistema.

“En La Guajira tenemos grandes retos como el de la transición energética, los proyectos de hidrocarburos, proyectos de minería y ecosistemas estratégicos del país como la Serranía del Perijá, la Sierra Nevada de Santa Marta y una amplia línea de costa que ameritan la atención del Gobierno Nacional a través del fortalecimiento de la Corporación”, fueron los argumentos del director.

En el encuentro se analizaron los escenarios de reforma del sector ambiental y las consecuencias que se derivan de cara a la descentralización, en términos de competencias, organización y arquitectura institucional y capacidades de los entes territoriales para asumir sus responsabilidades ambientales, en el marco del Sistema Nacional Ambiental-SINA.

También se discutieron aspectos relacionados con los instrumentos y mecanismos de financiación disponibles y requeridos para materializar la gestión ambiental en el territorio y se conocieron las diferentes visiones en torno a la equidad, la inclusión social, el desarrollo económico y la acción para enfrentar el cambio climático desde las regiones.

La mesa de trabajo, realizada en la ciudad de Bogotá, participaron funcionarios de Asocars, de la Universidad Nacional, la Unión Europea, el IDEAM, Parques Nacionales, la Contraloría de la República, Corpocaldas, CAM, CDA, entre otras instituciones.

Las jornadas de formación se realizarán en el marco del Plan de Acción Provisional ordenado por la Corte Constitucional mediante Auto 1290 de 2023 de la Sentencia T-302 de 2017.

El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible llevará a cabo una serie de espacios de capacitación a realizarse en la ciudad de Riohacha, durante este mes de septiembre y octubre de 2023, las cuales hacen parte del plan de choque que busca agilizar los trámites ambientales relacionados con el acceso al agua y para la construcción de la hoja de ruta para la implementación de las acciones de cambio climático en La Guajira.

Estas capacitaciones se realizan en el marco del Plan de Acción Provisional que ordenó la Corte Constitucional mediante Auto 1290 de 2023 de la Sentencia T-302 de 2017.

Se brindará la asistencia técnica a Corpoguajira, a la Gobernación de La Guajira y los municipios Maicao, Uribia, Manaure, el distrito de Riohacha, autoridades tradicionales y ancestrales del pueblo wayuu, sus delegados técnicos y el delegado indígena en la Corporación.

Según Minambiente, dentro los propósitos principales están dar soporte técnico a Corpoguajira para orientar las decisiones frente al aprovechamiento y el uso sostenible de las aguas superficiales y subterráneas, generar un espacio de diálogo con los delegados técnicos de las comunidades wayuu frente a los desafíos del uso sostenible del agua, en un escenario de variabilidad climática como el que enfrenta el Departamento de La Guajira y avanzar en el cumplimiento al auto 1290 de 2023 de la Corte Constitucional.

Esta actividad contará con el acompañamiento de los profesionales del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, de la Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y de la Corporación Autónoma Regional de la Guajira – Corpoguajira y se espera contar con la participación de los delegados técnicos que designen las comunidades wayuu.

Las jornadas arrancarán el próximo 26 de septiembre con el tema “Planificación del agua subterránea: Plan de Manejo Ambiental de Acuíferos”, continuando los días 18, 19 y 20 de octubre de 2023 con la segunda capacitación, cuya temática será “Monitoreo en aguas superficiales, aguas subterráneas y trámites ambientales”. Esta última incluye una salida de campo para realizar las prácticas de monitoreo junto con el IDEAM.

Con el objetivo de llevar a cabo planes, programas, proyectos y actividades socioambientales, de desarrollo sostenible, de protección y conservación de ecosistemas estratégicos y especies priorizadas en La Guajira, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira y la empresa Petrobras, firmaron un
Acuerdo de Entendimiento Marco en Bogotá.

Esta alianza también tiene como fin la restauración ecológica, la gobernanza ambiental de las áreas protegidas, el pago por servicios ambientales, la educación socioambiental y el bienestar de las diferentes comunidades que conviven en estas zonas, lo que se hará mediante el acuerdo de convenios específicos.
Se realizarán dentro de las temáticas de conservación, protección y monitoreo de los ecosistemas marino-costeros, de las especies priorizadas por la Corporación, acciones para el fortalecimiento del “Proyecto Negocios verdes y Sostenibles”, en el fomento y la implementación de estrategias de emprendimientos verdes, generación de alianzas locales, fortalecimiento de unidades productivas, identificación y verificación de nuevas unidades productivas y acompañamiento en desempeño ambiental de las mismas.

Así mismo, se trabajará en las acciones de preservación, conservación o restauración en los ecosistemas ambientales estratégicos y áreas protegidas establecidas por Corpoguajira, a través del Pago por Servicios Ambientales Comunitarios – BANCO2 y Carbono azul y acciones de fortalecimiento a la gobernanza socioambiental e implementación de alianzas estratégicas comunitarias para el cumplimiento del objetivo de conservación en las áreas protegidas definidas por Corpoguajira.

El acuerdo tendrá una duración de tres años contados desde el momento de su firma, y se suscribe luego de que las dos entidades de manera conjunta desarrollaron mesas técnicas para definir el alcance de las actividades a realizar.

Este era un compromiso de la Corporación con la comunidad del corregimiento, con el que se busca hacer cumplir la medida preventiva impuesta en febrero del 2021 para su protección.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, solicitó a la administración municipal del San Juan del Cesar y a la fuerza pública, que se lleven a cabo acciones y/o se tomen medidas para hacer cumplir la medida preventiva impuesta en 2021, con la que se busca preservar el manantial de
Cañaverales.

En oficio enviado al alcalde Álvaro José Díaz Guerra, a la Estación de Policía de San Juan del Cesar y al Grupo de caballería Mecanizado No.2 Juan José Rendón del Ejército, el director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, hizo la solicitud para evitar acciones por parte de los visitantes que arrojan residuos sólidos al manantial y se bañan allí, convirtiendo esta situación en riesgo de contaminación, ya que en este lugar se encuentra ubicado el tubo de capacitación de donde se abastece de agua la comunidad.

También se busca evitar los enfrentamientos que se han registrado entre bañistas y residentes de la comunidad de Cañaverales, al tratar de impedir que aquellos ingresen al manantial, lo que se ha convertido en un problema de orden público.

“En Corpoguajira se han venido recibiendo quejas por parte de la comunidad del corregimiento de Cañaverales, en las que de acuerdo con sus declaraciones, los bañistas continúan en grupo llevando a cabo actividades turísticas, y arrojando todo tipo residuos al manantial, convirtiéndose en riesgo de contaminación del agua”, explicó el director.

Igualmente recordó que Corpoguajira, a través del Auto No. 041 de fecha 01 de febrero de 2021, impuso Medida Preventiva de suspensión de las actividades de recreación pasiva actualmente permitidas y/o condicionadas en la Reserva Forestal Protectora Manantial de Cañaverales, impidiendo su uso por bañistas y demás turistas que en el marco de las actividades de esparcimiento, están afectando la producción hídrica y el mantenimiento de los valores bióticos y paisajísticos que ofrece el manantial.

La directora territorial sede Fonseca de Corpoguajira, Estela Freile, señaló que “es importante la acción articulada de las instituciones para proteger esta fuente hídrica que ha sufrido deterioro en los últimos años afectando esos valores naturales intrínsecos asociados a este ecosistema que es una fuente de vida para la región”.

Con esta solicitud se cumple uno de los compromisos adquiridos por la Corporación con la comunidad de Cañaverales, en el encuentro que sostuvo el director general de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles y algunos miembros de su equipo de trabajo con algunos de sus representantes, en el que se trazó una hoja de ruta que permita seguir trabajando por la sostenibilidad ambiental de esta importante área protegida regional.

En un espacio de diálogo con la comunidad de Cañaverales (San Juan del Cesar), el director general de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles y algunos miembros de su equipo de trabajo sostuvieron un encuentro con representantes de las comunidades de la Reserva Forestal Protectora Manantial de Cañaverales, en la que se trazó una hoja de ruta que permita seguir trabajando por la sostenibilidad ambiental de esta importante área protegida regional.

Dentro de las acciones que implementará Corpoguajira se encuentran la realización de una mesa de trabajo con la comunidad para escuchar sus inquietudes con respecto a los derechos y deberes del uso del recurso hídrico. Adicionalmente de reiterará la solicitud de apoyo a la fuerza pública y administración municipal, en relación con el cumplimiento, por parte de la población en general, de la medida preventiva impuesta en 2021, con la que se busca preservar el manantial de Cañaverales, el cual surte de a agua a esta comunidad.

Sumado a lo anterior se implementarán jornadas de educación ambiental, para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de los recursos naturales de la región y la disposición adecuada de residuos sólidos.

“Realizamos una excelente reunión en el corregimiento de Cañaverales donde abordamos con la comunidad las diferentes problemáticas que tienen en el corregimiento; especialmente lo relacionado con la propuesta de explotación carbonífera en el sector.

Igualmente, con la situación que tiene el manantial de Cañaverales y otros asuntos, por ejemplo, el tema de educación ambiental y el cobro de la tasa de uso de agua”, sostuvo Lanao Robles.

Adicionalmente, explicó que la Corporación asumió el compromiso de formular un proyecto, conjuntamente con la comunidad, en aras de implementar las acciones contenidas en el plan de manejo del área protegida y realizar jornadas de limpiezas en el manantial.

Por su parte, la directora territorial, Estela Freile, aseguró que se va a solicitar a la Alcaldía municipal, al Ejército Nacional y a la Policía Nacional, mayor presencia en el sector para evitar que los bañistas ingresen al manantial y afecten el ecosistema.

“Con el fin de dar cumplimiento a los compromisos asumidos por la comunidad de Cañaverales, vamos a requerir a la fuerza pública y a la administración de San Juan del Cesar para que nos apoyen en la labor de hacer cumplir la medida preventiva impuesta en la Corporación en el año 2021, que consiste en la suspensión de varias actividades que según evidencia científica venían ocasionando el deterioro de esta área”, puntualizó.

Esta área protegida fue declarada por Corpoguajira en 2012. La zona cuenta con extensión de 975.7 hectáreas. Entre sus objetivos se destacan: asegurar la producción hídrica, preservar los bosques secos tropicales y matorrales espinosos, y conservar la flora y fauna amenazada existente en la zona.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira y Cerrejón, realizaron la introducción de 1.400 tortugas hicoteas a su medio natural en la reserva de la sociedad civil El Cequión – La Esperanza, ubicada en el municipio de Dibulla.

Los ejemplares nacieron gracias a un proceso de incubación artificial realizado en el Centro de Rehabilitación de Fauna de la empresa minera.

Samuel Lanao Robles, director general de Corpoguajira explicó que para la entidad es una prioridad la protección de la fauna silvestre, “destacamos esta unión de esfuerzos con Cerrejón, la cual nos permite realizar este tipo de acciones que nos permiten contribuir con la conservación de la hicotea, una especie altamente amenazada por presiones y factores como su caza y comercialización para el consumo humano, la degradación de su hábitat y los efectos asociados al cambio climático”.

Por su parte, Carolina Polo, Coordinadora del Centro de Rehabilitación de Fauna de Cerrejón, señaló que “los huevos fueron recogidos en embalses naturales y artificiales de la empresa, con el fin de aumentar su porcentaje de nacimiento debido a las amenazas que enfrentan. Las hicoteas fueron incubadas en cautiverio y cuidadas en óptimas condiciones, para ser liberadas a su medio natural, con el propósito de dejar un legado ambiental en La Guajira, relacionado con la fauna local”.

Germán Sánchez, veterinario de Corpoguajira, precisó que “las hicoteas se alimentan de plantas, de microorganismos; y con esta labor hacen limpieza de importantes ecosistemas, como estos humedales. Con estas acciones garantizamos que se mantengan inventarios valiosos de esta especie” Las hicoteas son una especie de tortugas que únicamente habitan en Colombia y Venezuela; cumplen un rol fundamental en los ecosistemas locales ya que sirven como controladoras de insectos, alimento para aves carnívoras y algunos mamíferos, y ayudan en la limpieza y recirculación de nutrientes de los cuerpos de agua.

Durante la actividad también se liberaron dos aves, de la especie Mochilero, que fueron entregadas de manera voluntaria a Corpoguajira.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, realizará la IX Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo durante los días 6 y 7 de septiembre del presente año, de 9:00 am a 4:00 pm.

La actividad, que contará con el apoyo de doce municipios y la Secretaría Departamental de Salud, tiene como propósito reducir el impacto ambiental que generan estos desechos y generar conciencia entre las empresas y ciudadanía en general sobre la importancia de realizar una disposición final de los mismos para evitar afectaciones en la salud.

Según explicó Eliumat Maza Samper, coordinador de Educación Ambiental, los residuos posconsumo que se estarán recogiendo durante esos dos días son: medicamentos veterinarios, medicamentos humanos, plaguicidas agropecuarios, plaguicidas de uso doméstico, baterías de plomo-ácido, computadores y periféricos, llantas, luminarias, pilas usadas y RAES de línea blanca. Añadió que los programas posconsumo que participan este año son: Aprovet, Bioentorno, Coexito, RLG, Ecogestiones, Lumina, Recopila. También apoyan las Empresas de Recicladores de oficio del Distrito de Riohacha, Coorprecam y Reciunidos.

“A estos residuos se les da un manejo adecuado para disminuir la contaminación del medio ambiente. Son recogidos por las empresas aliadas, llevados a una plantas procesadoras especiales con el fin de volverlos a introducirlos al mercado y los residuos tóxicos, son recolectados y se les da un tratamiento adecuado para impedir que hagan daño al entorno o a la salud humana”, precisó.

Los municipios que se han unido a esta campaña son Uribia, Maicao, Albania, Barrancas, Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar, El Molino, Villanueva, Urumita, La Jagua del Pilar y el Distrito de Riohacha. Es importante tener en cuenta que solo los municipios de Maicao, San Juan del Cesar y el Distrito de Riohacha la jornada se realizará los dos días y los demás municipios diferentes a los mencionados tendrán un solo día de jornada que será el 6 de septiembre.

El año pasado, durante la octava jornada de recolección de residuos posconsumo, Corpoguajira recolectó cuatro toneladas de estos elementos, los cuales ya habían cumplido su vida útil.

Finalmente, la entidad precisó que los elementos serán transportados a diferentes plantas de aprovechamiento del país para mitigar así los efectos o impactos ambientales sobre el agua, aire o suelos, en el territorio guajiro.

La intervención se realizará en siete municipios, en una época que se torna crítica debido a la escasez de precipitaciones y los efectos del cambio climático.

Con el objetivo de implementar acciones para enfrentar los efectos del cambio climático y abastecer de agua a más de cinco mil indígenas wayúu de siete municipios del departamento de La Guajira, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira lidera un proyecto que permitirá el mantenimiento de 25 molinos de vientos, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de dicha población étnica, afectada por la falta del preciado líquido.

El director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles precisó que la reparación de estas aerobombas se realiza en una época que se torna crítica debido a la escasez de precipitaciones, condiciones del territorio y los efectos del cambio climático.

“Hemos iniciado hoy un proyecto prioritario preparándonos para esta época que vamos a vivir en futuros meses en el departamento de La Guajira. El Ideam ha anunciado que se va a presentar el fenómeno de ‘El Niño’ ocasionando una gran sequía que va a golpear el acceso al agua a las comunidades indígenas. Por eso la importancia de estos trabajos”.

Adicionalmente, recalcó que de esta manera la Corporación responde al clamor de las comunidades como es el acceso al agua, “las obras permitirán aumentar la seguridad hídrica y contribuir con la reducción de los índices de desnutrición y mortalidad de los miembros de este grupo étnico”.

Por su parte, Zoila Brito Inciarte, miembro del Consejo Directivo de Corpoguajira, en representación de las comunidades indígenas, explicó que “ellos han manifestado que están contentos y felices porque algunos molinos estaban dañados desde hace cinco y seis años atrás. Aquí no solo se benefician los miembros de la comunidad sino también los animales que consumen el preciado líquido”, indicó.

Las acciones se ejecutarán en Riohacha, Uribia, Maicao, Hatonuevo, Barrancas, Fonseca y Albania.

Entre tanto, Bonilberto Bonilla, miembro de la comunidad indígena de Maku (Uribia), expresó que “nos sentimos muy agradecidos, estábamos a la espera de que esto se diera por el tiempo de sequía en que nos encontramos, y las necesidades básicas que tenemos en nuestra comunidad. Agradecidos con la Corporación por tenernos en cuenta”, puntualizó.

El proyecto fue socializado en la el auditorio de Corpoguajira, participaron miembros de las comunidades beneficiadas y la empresa contratista.

Corpoguajira lideró la novena Mesa Técnica de Erosión Costera en la que participaron las diferentes entidades y sectores involucrados en el tema, con el propósito de dar a conocer las gestiones y los avances de las acciones aplicadas para afrontar este fenómeno en el departamento.

El Director General de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, explicó que este espacio es importante y propicio porque dicha problemática se viene presentando de forma crítica en lugares como Palomino y la Punta de Los Remedios (Dibulla); en el barrio José Antonio Galán (Riohacha), el Cabo de la Vela y Puerto Estrella (Uribia), así como en el municipio de Manaure.

“Esta es una gran contribución porque debatimos el tema sobre la agenda pública, no solo del departamento, sino a nivel nacional”, señaló.

Destacó la participación de los representantes del Ministerio de Ambiente, Invemar, Dimar, la Universidad de La Guajira, la Universidad del Norte, Puerto Brisa, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la procuraduría Ambiental y Agraria, la Gobernación de La Guajira, la Defensa Civil y el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas.

En la Mesa de Erosión Costera se dieron a conocer los avances del proyecto “Medidas de Adaptación Basadas en Ecosistemas (MAbE), financiado en el marco de la Iniciativa Climática Internacional (IKI), desarrollada por el Gobierno de Alemania en alianza con el Banco de Crédito Alemán KfW, Minambiente y ejecutado por Corpoguajira.

A través de esta iniciativa se ejecutan alternativas para reducir la presión en ecosistemas de manglar y pastos marinos en los municipios de Uribia, Manaure, Dibulla y el Distrito de Riohacha, y en los tres Distritos Regionales de Manejo Integrado (DRMI) Marino Costeros del departamento.

Se resaltó que la integración de acciones de capacitación, la ejecución de medidas y el establecimiento de acuerdos de manejo de ecosistemas son gestiones claves en la conservación de las zonas marino costeras y que las acciones ejecutadas con el proyecto MAbE son aportes claros desde Corpoguajira para atenuar esta situación.

María del Rosario Guzmán, coordinadora del grupo Marino Costero de Corpoguajira, entregó las conclusiones del evento y manifestó que los proyectos y propuestas socializadas permiten evidenciar el esfuerzo que hacen las diferentes instituciones para enfrentar esta problemática.

“Este es un compromiso de varios sectores y entidades en la conservación de los ecosistemas para reducir así los procesos de erosión costera; sin embargo hacemos un llamado a los entes territoriales para que haya un mayor compromiso en la búsqueda de las soluciones, ya que si se están haciendo esfuerzos para consolidar su oferta turística de sol y playa, es necesario que se atienda esta problemática”, puntualizó

Ir al contenido