Noticias archivo - Corporación Autónoma Regional de La Guajira - Corpoguajira

Con este proyecto se beneficiaron 1.000 personas, quienes mejoraron su calidad de vida.

Corpoguajira culminó con éxito el proyecto a través del cual se construyeron 199 estufas ecoeficientes en comunidades indígenas del municipio de Albania.

Los beneficiados fueron 1.000 personas de las comunidades de Cerrejón 2, Río de Janeiro y Río de Janeiro 2, quienes mejoraron su calidad de vida y aportaron a la disminución de la presión sobre el recurso forestal de la zona.

El director de la Corporación, Samuel Lanao Robles, explicó que “el objetivo principal de esta iniciativa es mitigar el deterioro de los ecosistemas, a través, de la disminución del consumo de leña, permitiendo mejorar la eficiencia en los procesos de cocción de alimentos empleados por las familias en zona rural del municipio de Albania”.

Añadió que a los beneficiados se les dictaron dos talleres de capacitación, para la operación y mantenimiento de la estufas ecoeficientes, que igualmente tuvieron como fin concientizar a la población sobre la utilización de los recursos naturales, en especial la madera del bosque seco tropical.

Estas estufas cuentan con una chimenea, cuatro fogones, un horno, un recipiente para calentar agua, un canal de ventilación para la combustión de leña y un compartimiento hermético para el almacenamiento de cenizas.

El proyecto se desarrolló durante seis meses.

Se realizarán diferentes actividades en temas, publicaciones y programas ambientales.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira y el internado indígena San Antonio de Aremasain de Manaure, formalizaron una alianza para la realización de actividades de interés común de tipo académico, investigativo, difusión y transferencia de conocimientos de educación ambiental, con un enfoque intercultural.

Según explicó el director de la Corporación, las acciones contemplan la asesoría en la constitución de reserva de una reserva de la sociedad civil, invernaderos para especies nativas, capacitaciones con docentes, investigadores y personal administrativo, así como la formulación de proyectos con énfasis ambiental.

“Es la oportunidad de trabajar la implementación del Plan Integral del Cambio Climático, igualmente la Política Intercultural de Educación Ambiental. Además, pretendemos con la institución educativa, constituir un área protegida en este sector, para lo cual la Corporación brindará todo el soporte profesional y técnico”, anotó el director de Corpoguajira.

También se apoyarán las prácticas estudiantiles en temas ambientales, el desarrollo de programas ambientales y de conservación; la cofinanciación de proyectos de investigación y de proyección social; intercambio y/o elaboración de material de apoyo docente y estudiantil desde el internado y/o Corpoguajira, así como la realización de publicaciones conjuntas.

Explicó que de igual manera, se establecerán de 80 horas a través de actividades socio-ambientales en el internado.

El rector del internado Gabriel Argote expresó sentirse complacido con la firma del convenio y dijo que “es importante para la institución porque se va a conservar todo el ecosistema que está en riesgo. Este se convierte en una herramienta de aprendizaje y de compartir experiencias”.

Yeliannys Palmar, una de las estudiantes manifestó que “este convenio es importante para nosotros porque mejorará nuestra calidad de vida y el medio ambiente”.

Para hacerle seguimiento a la planeación, desarrollo, control y evaluación de las actividades o proyectos que se realicen en ejecución del presente convenio se creará un comité operativo, el cual estará conformado por un representante de cada las dos instituciones.

El convenio tendrá una duración de tres años, hasta el 31 de diciembre del 2027.

Se prevé que este año habrá alrededor de 23 tormentas tropicales, de las cuales 11 podría convertirse en huracanes.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, presentó la predicción climática y el pronóstico de la temporada de huracanes que comenzará el próximo primero de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Leidy Rodríguez, meteoróloga del Sistema de Alertas Tempranas SAT de la Corporación, explicó que este año se pronostica una temporada de huracanes en el Atlántico muy por encima del promedio para el año y precisó que, durante este tiempo, es posible que se formen en el área comprendida por el Atlántico, el Caribe y el Golfo de México, alrededor de 23 tormentas tropicales, de las cuales 11 podrían convertirse en huracanes y 5 de ellos podrían alcanzar fuerza de huracán mayor.

Según señaló, Colombia podría ser afectada directa o indirectamente por estos sistemas, especialmente en la región Caribe y el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina de acuerdo con el comportamiento histórico de estos fenómenos climáticos. La mayor vulnerabilidad se presenta en los departamentos de La Guajira, Magdalena y Atlántico.

También informó que, la influencia de las temperaturas cálidas récord de los océanos y la alta posibilidad del fenómeno de “La Niña”, podrían dar paso a condiciones necesarias para que se produzcan huracanes de gran intensidad, esta temporada de huracanes 2024.

“Los periodos más activos son en los meses de agosto, septiembre y octubre cuando se dan la mayoría de las tormentas tropicales y huracanes. Con agosto, la actividad gana fuerza hasta el pico de inicios de septiembre”, anotó Leidy.

Agrega que en mayo se inicia ya la temporada ciclónica con las ondas tropicales que podrían convertirse en depresión, luego en tormenta y si toman fuerza, pasan a huracanes.
“A partir de ese momento se les asigna un nombre por parte de la Organización Meteorológica Mundial, con el fin de hacer seguimiento a su trayectoria”, indicó.

Este año algunos de los nombres que se han definido para los huracanes son: Alberto, Chris, Debby, Beryl, Ernesto, Francine, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, entre otros.

Durante la temporada de huracanes se presentan: tránsito de ondas tropicales, depresiones tropicales, tormentas tropicales y huracanes, que se mueven de este a oeste a través de los trópicos causando aumento de humedad, vientos fuertes, descargas eléctricas y nubes, las cuales pueden aportar lluvias de variada intensidad y generar emergencias.

Se sugiere estar atentos a la emisión de los pronósticos del estado del tiempo y alertas emitidas por la entidad y a las autoridades tomar las medidas preventivas.

El documento de la investigación estará disponible en la página web de la Corporación.

La historia del medio ambiente de La Guajira, en la que se incluyen hechos que afectaron nuestra biodiversidad, es presentada por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira.

La investigación, que estuvo a cargo del escritor e historiador Fredy González Zubiría, reflexiona sobre las actividades económicas del pasado que afectaron de manera determinante el medio ambiente del departamento y que en la actualidad siguen afectando a sus habitantes.

“La Guajira ha sido un territorio donde tradicionalmente se ha ejecutado la economía extractiva y en este documento, podemos encontrar varias que causaron alguna afectación a la naturaleza, los bosques, las fuentes hídricas y los bosques”, explicó González.
Precisa que, por ejemplo, se ahondó en temas como la pesca intensiva de perlas en La Guajira en el siglo XVI que se extendió por 40 años y que causó daños al lecho marino, la gran explotación de productos forestales como el Palo Brasil y el Dividivi, la producción de carbón vegetal desde el siglo XIX hasta la fecha, las fumigaciones áreas al final de la llamada bonanza marimbera, la explotación del Cerrejón, el desvío del río Ranchería y la explotación de la tortuga carey, entre otros.

“Se estableció que durante la explotación de perlas murieron miles de indígenas que quizás fueron arrojados al mar y que la deforestación en La Guajira durante los siglos XVIII y XIX fue tan grave que se estima que se talaron alrededor de 750.000 árboles para exportarlos ilegalmente a Europa”, asegura el investigador.

Añade que, la investigación pretende abrir un abanico de opciones para que otros investigadores profundicen en algunos de los hechos mencionados o en otros que hayan existido. “Debemos recordar que lo más importante de la historia es su utilidad para el futuro”, enfatiza.

Igualmente indica que es importante que estudiantes de Ingeniería Ambiental, de Administración de Empresas e incluso de primaria y secundaria, puedan conocer esta historia para que conozcan de dónde surgen las problemáticas ambientales actuales de La Guajira.

El coordinador de Educación Ambiental de Corpoguajira, Eliumat Maza Samper, explica que el documento estará disponible en la página web de la Corporación y que se imprimió un folleto, que, de manera gráfica y resumida, contiene este primer trabajo integral sobre la historia del medio ambiente en La Guajira.

“Esta es una publicación que podría ser distribuida en las instituciones educativas del departamento para que los estudiantes puedan acceder a esta importante información que incluye la investigación”, anotó.

Durante el acto se presentaron las cuatro líneas estratégicas, los nueve programas que contienen y los 17 grandes proyectos en los que se trabajarán.

En audiencia pública Corpoguajira presentó el proyecto de su Plan de Acción para el cuatrienio 2024-2027, que fue el resultado de las 45 mesas técnicas que se desarrollaron a lo largo de toda La Guajira, con diferentes sectores, los cuales hicieron sus aportes y sugerencias para su construcción.

El director de la Corporación, Samuel Lanao Robles, aseguró que serán cuatro años de grandes retos, los cuales espera enfrentar de mano de la comunidad, de la cual espera que se vincule a la gestión ambiental de la Corporación.

“Este Plan de Acción se hizo de la manera más participativa posible, porque fuimos a corregimientos, veredas y zonas rurales donde están nuestras áreas protegidas y nuestras cuencas hidrográficas. He sido reiterativo en la invitación a la gente para que, junto a nosotros, no solo se siga construyendo este documento, sino que se ejecuten las acciones allí contenidas”, manifestó al término del evento, que contó con una masiva asistencia.

Durante el acto se presentaron las cuatro líneas estratégicas, los nueve programas que contienen y los 17 grandes proyectos en los que se trabajarán y las acciones que se implementarán para mitigar las problemáticas ambientales en los quince municipios de La Guajira.

“Lo que queremos lograr es la conservación de nuestro medio ambiente, nuestros ecosistemas estratégicos y que nuestro capital natural esté disponible para las actuales y futuras generaciones”, anotó el director.

La Corporación propone a la comunidad un Plan de Acción con base en los temas de Ordenamiento Ambiental Territorial, en Gestión del Cambio Climático para un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima, en Gestión de la Información y el Conocimiento Ambiental, en Gestión Integral del Recurso Hídrico del departamento, Conservación de la Biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, en Gestión Integral de mares, costas y recursos acuáticos, en Fortalecimiento del Desempeño Ambiental de los sectores productivos y privados, en Educación Ambiental y en el Fortalecimiento de la Gestión y Dirección del sector Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Al evento asistieron los organismos de control, estudiantes, comunidades negras, recicladores, entes territoriales, comunidades indígenas, sectores privados, los diputados de la Asamblea Departamental y personas interesadas en conocer cómo se llevará a cabo la gestión ambiental durante los próximos cuatro años.

El Proyecto del Plan de Acción, se puede consultar en la página web www.corpoguajira.gov.co, con el fin de recibir comentarios, sugerencias y propuestas de ajuste.

El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que la Ley 2232 de 2022, que establece esta prohibición, entrará en vigor el 7 de julio de 2024.

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, se alinea con la prohibición de la producción y uso de plásticos de un solo uso, como está establecido en la Ley 2232 que aprobó el Congreso de la República en el 2022.

Según el director encargado de la Corporación, Manuel Manjarrés Altahona, desde esta entidad, se impulsará lo dispuesto en esta normativa, la cual establece las medidas tendientes a la reducción gradual de la producción y consumo de ciertos productos plásticos de un solo uso.

Recientemente la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, explicó que esta ley entrará en vigor el próximo 7 de julio y que la resolución que la reglamenta en casi un 80% está publicada en la página web del ministerio para que toda la ciudadanía pueda consultar y participar en la consulta pública.

Serán un total de 14 categorías de productos plásticos de un solo uso que saldrán del mercado de forma paulatina, con un tiempo entre dos a ochos años, con el fin de iniciar una reconversión hacia alternativas sostenibles y ecoamigables. De esos, ocho productos entrarán en prohibición de inmediato.

Los primeros productos que saldrán del mercado durante una vigencia de dos años serán:

• Bolsas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, excepto aquellas reutilizables o de uso industrial.
• Bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas, así como las utilizadas en las lavanderías para empacar ropa lavada.
• Rollos de bolsas vacías en superficies comerciales para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías o llevar alimentos a granel, excepto para los productos de origen animal crudos.
• Mezcladores y pitillos para bebidas.
• Soportes plásticos para las bombas de inflar.
• Soportes plásticos de los copitos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón.

Los operativos se llevaron a cabo por parte de la Policía y el Ejército Nacional.

En dos operativos, las autoridades en articulación con Corpoguajira, decomisaron 155 kilos de carne y 3.500 huevos de tortuga marina que eran transportados en diferentes vías del departamento.

Inicialmente el Ejército Nacional reportó la incautación de 65 kilos de carne de tortuga y 3.500 huevos, en una operación que se realizó en la vía entre los municipios de Uribia y Albania.

De igual manera, la Policía Nacional decomisó 90 kilos de carne de tres tortugas marinas que habían sido sacrificadas y que eran transportadas por dos personas en una motocicleta en la vía entre Riohacha y Maicao.

Las personas que transportaban este material incautado se encuentran en proceso de judicialización por violación al Código Penal por el ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables.

Es preciso recordar que la tortuga marina de la especie Chelonia Mydas se encuentra clasificada como En Peligro (EN) y su principal amenaza es la caza indiscriminada para consumo de su carne y sus huevos.

Una parte del material confiscado fue incinerado, mientras que otras piezas fueron enterradas con maquinaria en sitios de disposición de residuos, tal como lo establece la Ley 1333 de 2009.

Corpoguajira informa que toda persona que decida cazar, procesar y comercializar especímenes de fauna silvestre sin el respectivo salvoconducto está incurriendo en un ilícito. En el caso de las tortugas marinas, en el departamento de La Guajira la resolución 2879 de 1995 declara en veda las cuatro especies que llegan a nuestro territorio, prohibiendo expresamente todo tipo de comercialización, incluyendo sus subproductos en cualquiera de sus presentaciones. Además, en el Acuerdo 004 de 2012 se listan las especies de fauna silvestre amenazadas de extinción en el departamento.

Los ciudadanos, organismos de control, la comunidad educativa, las comunidades negras, entes territoriales, comunidades indígenas, sectores privados y todos los interesados en conocer cómo se adelantará la gestión ambiental en La Guajira, podrán conocer el Proyecto de Plan de Acción Cuatrienal 2024-2027 construido con el aporte de los asistentes a las más de 40 mesas técnicas que se realizaron a lo largo de todo el departamento durante dos meses.

La Corporación propone a la comunidad un Plan de Acción con base en los temas de Ordenamiento Ambiental Territorial, en Gestión del Cambio Climático para un desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima, en Gestión de la Información y el Conocimiento Ambiental, en Gestión Integral del Recurso Hídrico del departamento, Conservación de la Biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, en Gestión Integral de mares, costas y recursos acuáticos, en Fortalecimiento del Desempeño Ambiental de los sectores productivos y privados, en Educación Ambiental y en el Fortalecimiento de la Gestión y Dirección del sector Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El director general, Samuel Lanao Robles invita a la comunidad a que acompañen esta socialización que se llevará a cabo en el auditorio de Corpoguajira, en Riohacha, el 30 de abril de 2024, a las 9:00 am.

El Proyecto de Plan de Acción, se puede consultar en la página web abril www.corpoguajira.gov.co, con el fin de recibir comentarios, sugerencias y propuestas de ajuste.

Funcionarios de Corpoguajira, llevaron a cabo una visita de inspección luego de recibir la alerta por parte de la comunidad y de funcionarios de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, sobre el descenso del caudal del río Ranchería aguas abajo del embalse El Cercado.

La causa del incidente fue un fallo en una válvula que provocó el cierre de la compuerta principal, originando un descenso del caudal del río. Como medida de emergencia, se tuvo que abrir la válvula del túnel de desvío para garantizar el caudal mínimo necesario de operación y el caudal ecológico del río Ranchería.

Durante la inspección se visitaron, conjuntamente con delegados de la ADR, diversos puntos de importancia crítica, que comprendieron la revisión de la válvula afectada (EKN DN 2500), el túnel de desvío, así como las válvulas de descarga y la presa derivadora.

Con respecto al recurso hidrobiológico del río Ranchería, dado el plazo que transcurrió de la contingencia y la forma como se dio el descenso en su caudal, aguas abajo del embalse El Cercado, fue de manera gradual, la ictiofauna tuvo un periodo de acomodación al poco caudal que logró salir por el túnel de desvío y los impactos generados fueron locales con relación al tiempo de la emergencia, por lo tanto no se encontraron evidencias de mortandad de peces en el tramo del río recorrido desde la presa el Cercado hasta el municipio de Fonseca, pasando por el municipio de Distracción.

Cabe resaltar que Corpoguajira instó a la ADR y al Gobierno Nacional a tomar medidas puntuales, que permitan implementar acciones inmediatas para prevenir eventos futuros que afecten de manera severa el recurso hidrobiológico del río Ranchería y el uso del mismo por parte de las comunidades asentadas en inmediaciones de este proyecto.

El monitoreo se realizó en los tramos del río correspondiente al Puente de El Hatico, Puente El Silencio, Puente El Cercado y Paso Pulgar, donde se pudo evidenciar que el caudal del río había sido restablecido a su estado normal después de las acciones tomadas por los Ingenieros a cargo del proyecto.

Se hace un llamado a la comunidad a mantener la calma, dado que es posible que se presenten descensos del caudal a medida que el río avanza en su curso natural hasta su desembocadura. Sin embargo, es importante señalar que se espera que estos descensos no tengan la misma intensidad que el ocurrido en las cercanías de la represa.

Corpoguajira seguirá vigilando de manera constante la situación para garantizar la gestión sostenible del río Ranchería y la protección del entorno ambiental de su cuenca.

Se implementarán acciones de preservación y producción sostenible de esta área protegida.

El director general de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, firmó un acuerdo de conservación con un grupo de caficultores del Distrito Regional de Manejo Integrado Perijá, el cual busca implementar acciones de preservación y producción sostenible en esta área protegida.

El objetivo es mitigar los daños ambientales causados por acciones de deforestación y prácticas culturales inadecuadas que puedan incidir en la pérdida de la biodiversidad, la capa vegetal, erosión del suelo y reducción de los recursos hídricos de la zona.

“A través de este documento se permitirán actividades agroforestales de los siguientes cultivos: café, aguacate, yuca, frijol, cacao, malanga, banano y todos aquellos cultivos que no afecten la producción sostenible y las buenas prácticas agropecuarias”, explicó el director.

Añadió que, en todo momento los beneficiarios deberán mantener, cuidar y evitar la deforestación en las áreas destinadas a la conservación y restauración de su predio. Asimismo, no podrán vender madera, ni producir carbón. No podrán realizar talas, quemas, ni ninguna otra actividad que implique destrucción de la vegetación de las áreas destinadas a la conservación, en las cuales tampoco se permitirá la realización de construcciones.

Corpoguajira promoverá y fomentará capacitación a los beneficiarios en temas relacionados a la conservación de los servicios ambientales del área protegida. Igualmente accederán a los programas de educación ambiental de la entidad, para reducir impactos negativos en el entorno.

Otro de los beneficios de los caficultores es que podrán acceder a proyectos de conservación y pagos por servicios ambientales que se ejecuten en el DRMI Serranía del Perijá.

El director de la Corporación informó que este acuerdo tendrá una duración de cinco años.

Ir al contenido