La gobernadora designada de La Guajira, Diala Wilches Cortina; el alcalde de Riohacha, José Ramiro Bermúdez Cotes y el director general de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, sostuvieron un encuentro con representantes de la comunidad del barrio José Antonio Galán, para abordar la problemática de erosión costera que afecta a esta zona de la capital del Departamento.
Durante la jornada, además de presentar las medidas y gestiones adelantadas por cada una de estas entidades para atender dicha situación, se planteó la puesta en marcha de un plan de choque que inició este fin de semana con una jornada de limpieza con maquinaria para retirar los residuos y escombros en las playas de este sector.
Sobre esta situación el director de Corpoguajira explicó que durante los últimos años la entidad ha venido realizando la mesa técnica de erosión costera, una iniciativa que ha permitido la implementación de acciones, estrategias y la formulación de proyectos que han sido presentados ante el Gobierno Nacional y que le apuntan a mitigar este fenómeno.
“Hemos reiterado nuestra voluntad y compromiso de seguir haciendo parte de estos procesos. Acordamos con el Departamento y el Distrito hacer las gestiones pertinentes para la consecución de los recursos ante el Gobierno Nacional para traer más soluciones a favor del ambiente, las comunidades y los ecosistemas marino costeros en nuestro territorio” Sumado a lo anterior, precisó que “Corpoguajira y el Sena realizarán un estudio de levantamiento topográfico y análisis geotécnicos in situ, con el fin de evaluar el nivel de estabilidad del acantilado, zona donde se ubican las viviendas más afectadas”.
Por su parte, Kiana Mejía Valbuena, profesional de Cambio Climático de Corpoguajira, señaló que “la entidad ha venido acompañando todo el proceso que representa esta amenaza, que se origina por factores naturales y antrópicos. Por lo tanto hemos desarrollado diferentes trabajos, actividades y la gestión de recursos de cooperación internacional, como es el caso de las labores que se realizan con el Gobierno Alemán para la ejecución de medidas de adaptación basadas en ecosistemas” La reunión también contó con la participación de delegados de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Sena, entre otras instituciones.