Corpoguajira concertó con El Molino los determinantes ambientales que fueron incluidos en el Esquema de Ordenamiento Territorial del municipio

Es el primer municipio de La Guajira con la nueva guía de estudios básicos de gestión del riesgo y de cambio climático que se ha hecho en los últimos ocho años

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira, declaró concertados todos los asuntos ambientales del proyecto de revisión y ajuste general del Esquema de Ordenamiento Territorial EOT, del municipio de El Molino.

Esta concertación quedó establecida a través de la Resolución 1842 del 24 de julio del presente año y se convierte en la primera que se hace en el departamento de La Guajira, para que los determinantes ambientales queden incluidos en el EOT.

“Felicitamos al alcalde del municipio de El Molino por esa gestión que permitió concertar con la Corporación este esquema de ordenamiento territorial de segunda generación, a través del cual se organiza su territorio teniendo en cuenta el componente del cambio climático, el de gestión del riesgo y sobre todo en torno al desarrollo económico de manera sostenible”, señaló Samuel Lanao Robles, director general de Corpoguajira.

Adicionalmente indicó que El Molino es un ejemplo porque está siendo respetuoso con los recursos naturales que posee, e invitó a los demás alcaldes de los municipios de La Guajira para que puedan organizar sus territorios en torno al ambiente.

Por su parte, el alcalde de El Molino, Juan Pablo Vega Escobar, explicó que dentro de los temas concertados están las áreas de conservación y protección ambiental, las políticas, estrategias y proyectos de ejecución para enfrentar el cambio climático, la incorporación de la gestión del riesgo.

De igual manera, el municipio, establecerá las denominadas Áreas de Vida, definidas como las zonas para la realización de los programas de restauración por medio de la siembra de árboles, que comprenderán preferiblemente los nacimientos de agua, rondas hídricas, humedales, del sistema de áreas protegidas y demás áreas de importancia ambiental.

“Nos hemos convertido en el primer municipio con la nueva guía de estudios básicos de gestión del riesgo y de cambio climático que se ha hecho en los últimos ocho años. Esto es un hecho trascendental porque esta es la carta de navegación de la administración municipal en los próximos doce años y la cual contempla todos los determinantes ambientales”, añadió.

De acuerdo con el artículo 31 de la Ley 1523 de 2012 las CAR tienen la función de apoyar a las entidades territoriales de su jurisdicción ambiental, en todos los estudios necesarios para el conocimiento y la reducción del riesgo que integrarán a los planes de ordenamiento de cuencas, de gestión ambiental, de ordenamiento territorial y de desarrollo.

Ir al contenido