Conforme a los monitoreos más recientes del Ideam y del sistema de Alertas Tempranas de Corpoguajira, una onda tropical ubicada en el océano Atlántico, aproximadamente en una zona de baja presión, continúa su desplazamiento hacia el oeste, a una velocidad aproximada de 55 km/h. El sistema en observación en el mar Caribe tiene una probabilidad del 100% de convertirse en formación
ciclónica en las próximas 48 horas.
El pronóstico indica que independientemente de su desarrollo, es probable que afecte al noreste de Colombia con fuertes precipitaciones y ráfagas de viento. Se prevé incremento de la nubosidad y precipitaciones a partir del día de hoy jueves, especialmente en La Guajira y estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.
En este sentido, se prevén lluvias de moderadas a fuertes en algunos sectores; de igual manera vientos con rachas de hasta 35 nudos en tierra e incluso más potentes en el área marítima. No se descarta la ocurrencia de vendavales y la formación de trombas marinas.
La presencia de tormentas eléctricas será́ significativa durante las siguientes horas. Corpoguajira hace un llamado a la comunidad en general a mantener la calma y a seguir la información emitida por las entidades técnicas autorizadas.
Adicionalmente, hizo las siguientes recomendaciones: evitar conducir vehículos cuando se presenten lluvias; si vive cerca de ríos o laderas, estar muy atento y dar aviso a las autoridades si se identifican cambios anormales como ruidos, caída de material o cambio de color en el agua.
Asimismo, en caso de presentarse una tormenta eléctrica, recomendó resguardarse en un lugar seguro; no ubicarse debajo de los árboles o antenas de comunicación; desconectar los electrodomésticos y abstenerse de utilizar el teléfono celular hasta que las descargas eléctricas terminen.
Finalmente, indició que también es de vital importancia limpiar y asegurar los techos, canales y canaletas de las viviendas para evitar inundaciones, y motivar a los familiares y vecinos a desarrollar planes de emergencia, donde se establezcan los responsables de informar a la comunidad y dirigir las actividades ante la ocurrencia de cualquier eventualidad.