Lo hace a través de las asesorías a los Proyectos Ambientales Escolares PRAES, en 25 instituciones educativas, 11 de las cuales tienen carácter étnico.
Con el objetivo de lograr el fortalecimiento de la cultura ambiental y al mismo tiempo la apropiación del territorio wayúu, la Corporación Autónoma Regional de La Guajira, asesora los procesos de formulación de los Proyectos Ambientales Escolares -PRAES-, en 25 instituciones educativas, de las cuales 11 tienen carácter étnico.
En este sentido, en el Centro Etnointegral Rural Anas Wakuaipa- Sede Principal Sutalu, (Uribia), se plantearon acciones que permitan fortalecer la apropiación de la cultura ambiental para generar un entorno más sostenible como parte de su identidad territorial. El director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, explicó que “este acompañamiento busca fortalecer las debilidades que obstaculizan la generación de cambios en el comportamiento de la comunidad Etnoeducativa frente a su entorno y su legado ancestral, así como implementar acciones didáctico- pedagógicas que promuevan el aprendizaje de valores y actitudes ambientales orientadas al empoderamiento de la comunidad estudiantil, de su historia, cultura y territorio”.
Por su parte, Eliumat Maza Samper, coordinador del grupo de Educación Ambiental señaló que “en estas iniciativas con enfoque diferencial étnico, hacemos un trabajo de conocimiento, para identificar cómo, desde su cosmovisión, identifican el medio ambiente, para interpretar la forma en que se puedan abordar los conflictos socioambientales, para integrarlos a su proyecto educativo institucional”.
La entidad ambiental, precisó que, dentro de las actividades, se realizan talleres teóricoprácticos, salidas pedagógicas, concursos de dibujo ecológicos, exploración de las riquezas naturales, elaboración de un calendario ecológico, así como un concurso para escoger el logo y el eslogan del PRAE.
Igualmente, se realizará una campaña sobre la ética del cuidado para la adecuación de zonas verdes, aseo y ornamento, se elaborarán manualidades a partir de material reciclado, se llevará a cabo la semana científica y exposiciones sobre proyectos ambientales que integren todas las áreas académicas y se concretará la creación del comité Ambiental Escolar, integrado por profesores, padres de familia y estudiantes como mecanismo para la apropiación del PRAE.