Corpoguajira inició su participación en la COP16 en la Feria de la Biodiversidad y la Vida, un espacio donde se están mostrando los avances y logros en la promoción de los negocios verdes apoyados por la entidad. En este sentido se presentan proyectos como Sua Cocina Conciencia y la Asociación de Productores Agropecuarios y Artesanos Indígenas del Placer (Asoplacer), que son modelos de sostenibilidad y preservación de la riqueza cultural de La Guajira.
Suá Cocina Conciencia, un restaurante y tienda de comercio justo, ubicado en Palomino, Dibulla; ofrece un modelo de gastronomía sostenible basado en la preparación de platos gourmet que promueven la conservación de los recursos naturales. Este proyecto fomenta el consumo de productos locales, impulsando el desarrollo económico de la población y promoviendo prácticas sostenibles en su centro de compostaje, reduciendo así la contaminación en la zona.
Por su parte, las artesanías de Asoplacer se destacan por su belleza y por su valor cultural y social. Estas piezas, elaboradas por manos indígenas, transmiten conocimientos ancestrales de generación en generación, fortaleciendo la identidad de las comunidades, contribuyendo al desarrollo económico de La Guajira.
Samuel Lanao Robles, director general de Corpoguajira, resaltó la importancia de la participación de la entidad en la COP16, “estar presentes en la COP16 es una gran oportunidad para compartir nuestras experiencias en el manejo de negocios verdes y demostrar cómo el desarrollo económico y la conservación de la biodiversidad pueden ir de la mano”.
Con su participación en la Feria de la Biodiversidad y la Vida, Corpoguajira reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la promoción de alternativas económicas sostenibles que beneficien tanto a la naturaleza como a las comunidades locales.