La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, dio inicio a los trabajos para disminuir la tasa de deforestación en los ríos San Salvador, Jerez y Palomino, en el municipio de Dibulla, a través del establecimiento de plantaciones forestales.
Este proyecto de recuperación de cobertura vegetal se realizará en un área de 100 hectáreas distribuidas entre las zonas degradadas de las rondas hídricas de estos cuerpos de agua.
Así lo explicó, Samuel Lanao Robles, director general de Corpoguajira, quien además precisó que “en esta zona hemos evidenciado una alta tasa de pérdida vegetal, lo cual genera afectaciones como la disminución de los recursos hídricos, pérdida de biodiversidad, fauna y flora silvestre, generando con ello una alteración de los ecosistemas, la degradación de los suelos y una disminución de la regulación hídrica. A toda esta problemática la apuntamos con la ejecución de dichos trabajos”.
El funcionario agregó que el proyecto tendrá una duración de seis meses, tiempo durante el cual también se realizará la construcción de un vivero permanente, el aislamiento de las plantaciones forestales establecidas y áreas intervenidas, el montaje de parcelas para monitoreo, talleres de socialización con las comunidades locales, entre otras actividades.
La autoridad ambiental señaló que estas intervenciones serán fundamentales para potencializar la cobertura forestal y el mantenimiento de las áreas boscosas, teniendo en cuenta que los árboles generan beneficios en mitigación y adaptación, al aumentar los sumideros de carbono y disminuir la vulnerabilidad del déficit hídrico y otros servicios ecosistémicos.
Cabe señalar que durante la última semana se adelantaron las jornadas de socialización con las comunidades de Palomino, San Salvador y un grupo representativo de indígenas
Wiwa, asentados en la zona de Arimaca.