Los morrocoys liberados fueron rescatados en operativos contra el tráfico ilegal de especies, mientras que otras fueron entregadas voluntariamente a la Corporación.
Corpoguajira liberó 43 tortugas morrocoys en el Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Cuenca Baja del Río Ranchería. La iniciativa hace parte de un proceso de repoblamiento de esta especie, que actualmente se encuentra en peligro debido a la caza ilegal y la pérdida de su hábitat natural.
La liberación se llevó a cabo en el Centro Etnoeducativo #8 Paraver, ubicado en el corregimiento de Villa Martín (Riohacha), en articulación con la organización Enlaza del Grupo Energía Bogotá y contó con la participación de la comunidad educativa local.
Durante la jornada, se realizaron actividades de educación ambiental con los estudiantes, con el objetivo de sensibilizarlos sobre la importancia de la conservación del morrocoy y el respeto por la fauna silvestre.
Germán Sánchez, profesional especializado del grupo de Ecosistemas y Biodiversidad de Corpoguajira, explicó que los morrocoys liberados fueron rescatadas en operativos contra el tráfico ilegal de especies, mientras que algunas otras fueron entregadas voluntariamente a la Corporación por ciudadanos comprometidos con la protección de la vida silvestre.
“Estos animales fueron rehabilitados y preparados para su reintegración al entorno natural, asegurando así su adaptación y supervivencia. Es una especie que se había extinguido en el territorio, según informó la misma comunidad y por eso es objeto de conservación en esta área”, precisó.
Por su parte, Manuel Manjarrez, subdirector de Gestión Ambiental de la Corporación, anotó que esta es una especie muy importante para la cadena alimenticia de esa área protegida en la que hay una transición entre el bosque seco y el bosque muy seco. “Fue una labor muy bonita liberar estos morrocoys junto a los niños y niñas del colegio, porque desde temprana edad, se les está enseñando a la conservación, no solo de esta especie, sino de todas las que tienen presencia en esta zona de La Guajira”, señaló.
Mónica Pescador, gerente ambiental de Enlaza, explicó que este “proceso de conservación del morrocoy en esta zona de influencia de la empresa, se realizó de la mano de uno de nuestros mejores aliados que es Corpoguajira”.
El morrocoy cumple funciones ecológicas como la dispersión de semillas y el control de la vegetación, contribuyendo al mantenimiento de los ecosistemas donde habita. La liberación de estos ejemplares contribuye con la recuperación de la especie y a fortalecer la biodiversidad en el DRMI Cuenca Baja del Río Ranchería, un área de gran importancia para la conservación en La Guajira.