Se socializaron las gestiones y avances para atender esta problemática y se hicieron importantes anuncios para mitigar dicho fenómeno en los municipios costeros del departamento.
La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, lideró la octava versión de la mesa de erosión costera; con el propósito de generar espacios de participación que permitan visibilizar las gestiones y avances para atender esta problemática en el departamento. El evento contó con la participación de delegados del Ministerio de Ambiente, Gobernación de La Guajira, Invemar, Universidad del Norte, alcaldías de Riohacha, Manaure, Uribia y Dibulla, miembros de la comunidad, entre otras instituciones.
Samuel Lanao Robles, Director General de Corpoguajira, explicó que estos espacios son propicios para generar las articulaciones institucionales necesarias que repercutan en beneficio del ambiente, las comunidades y los ecosistemas marino costeros en el territorio guajiro.
Adicionalmente precisó que “trabajamos en la implementación de soluciones a las problemáticas que se tienen en cada uno de los municipios costeros. Desde la Corporación seremos el puente entre el Distrito de Riohacha y la Gobernación de La Guajira, para resolver la necesidad sentida de los barrios Marbella, José Antonio Galán y Nuevo Faro (Riohacha); de esta manera le apuntamos a dinamizar y a gestionar los trabajos que requieren estas comunidades’.
El funcionario también destacó las acciones que se ejecutan de manera conjunta con el Ministerio de Ambiente y el banco alemán KFW, para la puesta en marcha de medidas de adaptación basadas en ecosistemas contra la erosión costera en un clima cambiante; entre ellas resaltó el encerramiento de los manglares en el DRMI Musichi; la señalización en tierra y acuerdos sobre buenas prácticas de tránsito local de embarcaciones para proteger los pastos marinos del DRMI Sawäirü.
En el desarrollo de la actividad, la entidad ambiental también anunció que para 2023 se ha proyectado la ejecución de trabajos interinstitucionales que permitirán la caracterización, zonificación y ordenación ambiental, basados en ecosistemas de playas, en Riohacha y Manaure; la rehabilitación de vegetación de playa asociada a acantilados, dunas y escarpes, en los municipios costeros del departamento y la reforestación protectora en franja y zonas internas del ecosistema de manglar en Dibulla, Uribia, Riohacha y Manaure.
Finalmente, durante la jornada los representantes de los municipios de Riohacha, Manaure y Uribia socializaron los avances y acciones que, desde sus jurisdicciones, realizan en aras de mitigar la erosión costera, en dichas poblaciones.