La siembra se cumplió durante la clausura del proyecto de Pagos por Servicios Ambientales e Incentivos a la Conservación de los ecosistemas marino costeros en el municipio de Dibulla.
Durante la clausura del proyecto de Pagos por Servicios Ambientales e Incentivos a la Conservación de los ecosistemas marino costeros en el municipio de Dibulla, Corpoguajira, Petrobras y Más Bosques, sembraron 650 mangles en el corregimiento de Palomino para la protección de este ecosistema.
El director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles explicó que el objetivo es proteger esta zona de la erosión costera, capturar carbono y contribuir así a atender la crisis por el cambio climático.
“Aquí también hemos venido atendiendo un sector de la población que ha trabajado en pro de la conservación a través de la estrategia de pagos por servicios ambientales, buscando que la comunidad participe en la protección y conservación de los recursos naturales”, anotó.
Durante la ejecución del proyecto, que tuvo una duración de cinco meses, se beneficiaron 14 pescadores de esta zona costera de La Guajira.
“Es una gran labor la que realizan, por lo que estamos gestionando la continuación en una segunda etapa que incluya la siembra de mangles, la generación de negocios verdes y la educación ambiental”, agregó el director.
Isidro Felipe Mendoza Varela, uno de los beneficiados del proyecto afirma que “esto ha sido algo muy importante hemos estado trabajando de la mano de Corpoguajira, Petrobras y Más Bosques, para cuidar el medio ambiente y esperamos que este proceso se siga dando para beneficios de nuestros hijos y nietos”.
Dentro del proyecto se incluyeron capacitaciones teórico prácticas en procesos de rescate y propagación de mangle, además de sensibilizaciones educativas sobre el control y vigilancia de estos, de manera que se pueda evitar la extracción de estos en el ecosistema.
Según precisó Nicolás Jiménez Arango de Más Bosques, se hicieron monitoreo de manglares y una de las acciones puntuales dentro de las actividades fue el rescate de los mangles.
“La siembra de mangles que se hizo en este sector de Madre Vieja, en la desembocadura del río Palomino, reforestando esta zona de manglar, la cual ha sido intervenida y queremos darle un respiro”, añadió.
Por su parte, Mónica Almanza, representante del colectivo Mangle Sagrado, afirmó que la idea es que se sigan realizando las siembras de mangles, los monitoreos y que se sigan apoyando las actividades con los niños y cuidar así la biodiversidad del territorio.