Se trata del Distrito Regional de Manejo Integrado Matúa en Dibulla y el Distrito Regional de Manejo Integrado Bahía Honda y Bahía Hondita en Uribia.
El director general de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles se reunió con el Capitán Francisco Arias Isaza, director general del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andreis” – INVEMAR, para dialogar sobre los avances de la Corporación en el proceso de la declaratoria de dos nuevas áreas protegidas regionales: el Distrito Regional de Manejo Integrado Matúa, en el municipio de Dibulla y el Distrito Regional de Manejo Integrado Bahía Honda – Bahía Hondita en el municipio de Uribia.
Como parte de estos trabajos Corpoguajira finalizó el documento técnico para la declaratoria de Matúa, el cual será presentado a Invemar para su estudio y aprobación. Adicionalmente ya se ha protocolizado la consulta previa con las comunidades de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Esta área protegida le apunta a la conservación del bosque seco ubicado entre Dibulla y el corregimiento La Punta de los Remedios, específicamente en el sector de los Manzanillos. Asimismo, la preservación de especies como el Caimán Aguja, Morrocoy, Hicotea, la serpiente Índigo de Falcón y las tortugas Laúd, Carey, Verde y Cabezona.
En el encuentro también se abordaron temas relacionados con los avances del área de conservación de Bahía Honda y Bahía Hondita, en Uribia, donde se pretende conservar los ecosistemas y sus servicios ambientales para el mantenimiento de la diversidad biológica y el fortalecimiento de la cultura ancestral, orientar el desarrollo de actividades tradicionales de subsistencia, eco y etno-turísticas de manera sostenible y preservar los atributos ecológicos estructurales y funcionales del Matorral Desértico Subtropical presente en el área.
La Corporación tiene proyectado oficializar estas dos declaratorias en durante el segundo semestre de 2024.