El proceso se estableció en la Resolución 1555 de 224 emitida por la Corporación.
Este jueves 15 de agosto de 2024 Corpoguajira realizará el taller de instalación para la consulta que permitirá la fijación de metas de cargas contaminantes, por vertimientos puntuales a los cuerpos de agua superficiales en el departamento de La Guajira, para el periodo 2025-2029.
Esta es una de las ocho etapas que se han establecido para este proceso en la Resolución 1555 de 2024 emitida por la Corporación.
Luego de esto, la Corporación publicará la calidad de los cuerpos de agua y la línea base de cargas, para que los usuarios, generadores de vertimientos líquidos y la comunidad interesada, presenten a Corpoguajira sus propuestas de carga contaminante para que sean evaluadas.
Posteriormente, los usuarios, generadores de vertimientos líquidos y la comunidad interesada, presentarán a Corpoguajira sus propuestas de carga contaminante a ser consideradas y evaluadas. Las propuestas deben ser presentadas y radicadas en la ventanilla única de la Corporación en el plazo máximo indicado en el cronograma del proceso como lo indica el Artículo 5° de la presente resolución.
La sustentación de estas propuestas será a través de un taller, luego de lo cual se publicará el proyecto de meta de cargas y seguidamente el Director General de Corpoguajira, con base en los resultados de las fases anteriores y en concordancia con el estado de deterioro del recurso hídrico y sus objetivos de calidad, presentará y someterá a consideración del Consejo Directivo las metas individuales y grupales de cargas contaminantes por cuencas, cuerpos de agua y/o tramos de los mismos. Finalmente se definirán las metas de cargas contaminantes.
El objetivo principal de este proceso es incentivar cambios en el comportamiento de los agentes contaminadores, generando conciencia del daño ambiental que ocasionan tanto las actividades diarias como los diferentes sectores productivos y realizar inversión en descontaminación hídrica y monitoreo del recurso hídrico.
La Corporación convoca a los actores involucrados a participar, entre los que están generadores de vertimientos líquidos a cuerpos de agua, entes territoriales, operadores de sistemas de alcantarillado, ONGs ambientales, la academia, medios de comunicación, control social y a la comunidad en general.