Funcionarios de Corpoguajira, llevaron a cabo una visita de inspección luego de recibir la alerta por parte de la comunidad y de funcionarios de la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, sobre el descenso del caudal del río Ranchería aguas abajo del embalse El Cercado.
La causa del incidente fue un fallo en una válvula que provocó el cierre de la compuerta principal, originando un descenso del caudal del río. Como medida de emergencia, se tuvo que abrir la válvula del túnel de desvío para garantizar el caudal mínimo necesario de operación y el caudal ecológico del río Ranchería.
Durante la inspección se visitaron, conjuntamente con delegados de la ADR, diversos puntos de importancia crítica, que comprendieron la revisión de la válvula afectada (EKN DN 2500), el túnel de desvío, así como las válvulas de descarga y la presa derivadora.
Con respecto al recurso hidrobiológico del río Ranchería, dado el plazo que transcurrió de la contingencia y la forma como se dio el descenso en su caudal, aguas abajo del embalse El Cercado, fue de manera gradual, la ictiofauna tuvo un periodo de acomodación al poco caudal que logró salir por el túnel de desvío y los impactos generados fueron locales con relación al tiempo de la emergencia, por lo tanto no se encontraron evidencias de mortandad de peces en el tramo del río recorrido desde la presa el Cercado hasta el municipio de Fonseca, pasando por el municipio de Distracción.
Cabe resaltar que Corpoguajira instó a la ADR y al Gobierno Nacional a tomar medidas puntuales, que permitan implementar acciones inmediatas para prevenir eventos futuros que afecten de manera severa el recurso hidrobiológico del río Ranchería y el uso del mismo por parte de las comunidades asentadas en inmediaciones de este proyecto.
El monitoreo se realizó en los tramos del río correspondiente al Puente de El Hatico, Puente El Silencio, Puente El Cercado y Paso Pulgar, donde se pudo evidenciar que el caudal del río había sido restablecido a su estado normal después de las acciones tomadas por los Ingenieros a cargo del proyecto.
Se hace un llamado a la comunidad a mantener la calma, dado que es posible que se presenten descensos del caudal a medida que el río avanza en su curso natural hasta su desembocadura. Sin embargo, es importante señalar que se espera que estos descensos no tengan la misma intensidad que el ocurrido en las cercanías de la represa.
Corpoguajira seguirá vigilando de manera constante la situación para garantizar la gestión sostenible del río Ranchería y la protección del entorno ambiental de su cuenca.