Con esta liberación se continúa con las acciones para la conservación y protección de esta especie importante para el ecosistema de humedales en La Guajira.
La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, Corpoguajira y Cerrejón liberaron en Dibulla, nueve 9 ejemplares de caimanes de la especie Crocodylus acutus, los cuales regresaron a su entorno natural.
La liberación se hizo con el fin de continuar con las acciones de conservación y protección de esta especie de importancia para el ecosistema de humedales en el departamento de La Guajira, que se iniciaron desde el mes de marzo de 2023 en conjunto con la Empresa Cerrejón.
El director de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles, precisó que según datos del Instituto Alexander Von Humboldt, tres de estas especies están amenazadas, por lo que ya casi no existen. “Esto evidencia la importancia de la conservación de esta especie, por eso celebro esta jornada de liberación procurando la conservación de nuestra fauna silvestre”, añadió.
Los caimanes nacieron en el centro de Fauna de la multinacional, donde recibieron los cuidados necesarios para que estuvieran aptos para convivir en su hábitat. Durante el proceso se contó con el apoyo del experto en caimanes de la Fundación ORNIAT, Biólogo Jhon Jairo Gómez, quien junto con Corpoguajira dio visto bueno de las condiciones óptimas (tallas, peso y edad) de los individuos para ser liberados al medio natural.
Los caimanes fueron liberados en un área de la finca Pajaopey, que está en jurisdicción del municipio de Dibulla. La médica veterinaria de Cerrejón Carolina Polo, precisó que esta especie hace parte programa de reproducción en cautiverio de especies amenazadas de Cerrejón y el propósito de la liberación es aumentar la población en La Guajira.
El caimán aguja es una especie amenazada debido a la cacería para obtener su piel, la destrucción de su hábitat y el deterioro de los manglares