En un espacio de diálogo con la comunidad de Cañaverales (San Juan del Cesar), el director general de Corpoguajira, Samuel Lanao Robles y algunos miembros de su equipo de trabajo sostuvieron un encuentro con representantes de las comunidades de la Reserva Forestal Protectora Manantial de Cañaverales, en la que se trazó una hoja de ruta que permita seguir trabajando por la sostenibilidad ambiental de esta importante área protegida regional.
Dentro de las acciones que implementará Corpoguajira se encuentran la realización de una mesa de trabajo con la comunidad para escuchar sus inquietudes con respecto a los derechos y deberes del uso del recurso hídrico. Adicionalmente de reiterará la solicitud de apoyo a la fuerza pública y administración municipal, en relación con el cumplimiento, por parte de la población en general, de la medida preventiva impuesta en 2021, con la que se busca preservar el manantial de Cañaverales, el cual surte de a agua a esta comunidad.
Sumado a lo anterior se implementarán jornadas de educación ambiental, para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de los recursos naturales de la región y la disposición adecuada de residuos sólidos.
“Realizamos una excelente reunión en el corregimiento de Cañaverales donde abordamos con la comunidad las diferentes problemáticas que tienen en el corregimiento; especialmente lo relacionado con la propuesta de explotación carbonífera en el sector.
Igualmente, con la situación que tiene el manantial de Cañaverales y otros asuntos, por ejemplo, el tema de educación ambiental y el cobro de la tasa de uso de agua”, sostuvo Lanao Robles.
Adicionalmente, explicó que la Corporación asumió el compromiso de formular un proyecto, conjuntamente con la comunidad, en aras de implementar las acciones contenidas en el plan de manejo del área protegida y realizar jornadas de limpiezas en el manantial.
Por su parte, la directora territorial, Estela Freile, aseguró que se va a solicitar a la Alcaldía municipal, al Ejército Nacional y a la Policía Nacional, mayor presencia en el sector para evitar que los bañistas ingresen al manantial y afecten el ecosistema.
“Con el fin de dar cumplimiento a los compromisos asumidos por la comunidad de Cañaverales, vamos a requerir a la fuerza pública y a la administración de San Juan del Cesar para que nos apoyen en la labor de hacer cumplir la medida preventiva impuesta en la Corporación en el año 2021, que consiste en la suspensión de varias actividades que según evidencia científica venían ocasionando el deterioro de esta área”, puntualizó.
Esta área protegida fue declarada por Corpoguajira en 2012. La zona cuenta con extensión de 975.7 hectáreas. Entre sus objetivos se destacan: asegurar la producción hídrica, preservar los bosques secos tropicales y matorrales espinosos, y conservar la flora y fauna amenazada existente en la zona.