CORPOGUAJIRA Y MINCIENCIAS ADELANTAN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Y PROTECCIÓN DEL PEPINO DE MAR

La Corporación Autónoma Regional de La Guajira y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación trabajan de manera conjunta en un proyecto que permitirá la consolidación y generación de conocimiento sobre las especies de pepinos de mar de interés comercial en La Guajira y su integración a la gestión ambiental de este recurso.

Los pepinos de mar son esenciales para el ecosistema marino, ya que ayudan en la transformación del sedimento y el reciclaje de materia orgánica, facilitando la penetración del oxígeno y la mezcla de sedimentos. Sin embargo, su población está bajo amenaza debido a la fuerte presión de pesca, principalmente en Asia, lo que ha llevado a la sobreexplotación de varias especies.

Según la FAO, existen 80 especies de pepinos de mar de interés comercial en el mundo, y
ocho de ellas se distribuyen en el Caribe y el Pacífico colombiano. En La Guajira, destacan
Isostichopus badionotus y Holothuria mexicana.

Este proyecto busca abordar la falta de información sobre las poblaciones de pepinos de mar en la región, dado que se carece de datos actualizados sobre su distribución y abundancia. Las actividades a desarrollar incluyen, entre otras: estudios de caracterización de su hábitat, procesamiento de muestras, la generación de un documento técnico con toda la información recopilada durante el proyecto consolidado para la Corporación y la elaboración de un artículo científico sobre la caracterización del hábitat y su influencia en la distribución y abundancia de las especies.

Esta gestión se enmarca dentro del Plan de Acción de Corpoguajira 2024-2027, que prioriza la conservación de especies amenazadas de fauna marino-costeras y recursos hidrobiológicos, evidenciando la necesidad urgente de gestionar adecuadamente este recurso hidrobiológico en La Guajira.

El estudio se llevará a cabo en un periodo de dos años, será financiado por Minciencias y
estará liderado por la Bióloga Marina Ph.D. Giomar Helena Borrero Pérez.

Fotos: Christian Díaz, Invemar

Ir al contenido