Corpoguajira informó que los elementos serán transportados a diferentes plantas de
aprovechamiento del país
La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, confirmó que durante la octava jornada de recolección de residuos posconsumo se recogieron cuatro toneladas de estos elementos, los cuales ya habían cumplido su vida útil, entre ellos electrodomésticos, plaguicidas, medicamentos, baterías plomo ácido, pilas y/o acumuladores, llantas, bombillas y computadores y/o periféricos.
La actividad, realizada en todo el departamento, tuvo como propósito reducir el impacto ambiental que generan estos desechos y generar conciencia entre las empresas y ciudadanía en general sobre la importancia de realizar una disposición final de los mismos para evitar afectaciones en la salud.
El evento, liderado por Corpoguajira contó con el apoyo de los entes territoriales y operadores de aseo. Adicionalmente, se sumaron diferentes organizaciones, empresas e instituciones públicas y privadas. El compromiso de la comunidad y su asistencia a los puntos de recolección fueron aspectos fundamentales para lograr el éxito de la jornada.
Eliumat Maza Samper, Coordinador de Educación Ambiental de Corpoguajira, explicó que “los elementos serán transportados a diferentes plantas de aprovechamiento del país. Los residuos no llegarán a nuestros rellenos sanitarios, ni sitios de disposición final, con lo cual se mitigan efectos o impactos ambientales sobre el agua, aire o suelos, en el territorio guajiro”.
Cabe anotar que Corpoguajira realiza esta jornada de recolección cada año, asimismo extiende la invitación a la población en general a disponer de manera correcta, al final de su vida útil, las bombillas ahorradoras, tubos fluorescentes, bombillos de alta intensidad de descarga, computadores, portátiles, discos duros, monitores, impresoras, memorias USB, baterías, medicamentos vencidos, neveras, aires acondicionados, lavadoras, entre otros.
Para conocer cómo se lleva a cabo este proceso, los interesados podrán escribir a [email protected].