Los municipios de Barrancas, Fonseca, Distracción, Dibulla y Riohacha, registran mayores amenazas
La Corporación Autónoma Regional de La Guajira, indicó que alrededor del 46% del departamento presenta un riesgo medio-alto, para la ocurrencia de incendios forestales. Esta vulnerabilidad se debe al período de menos lluvias que atraviesa esta zona del país, la cual genera condiciones de baja humedad, fuertes vientos, escasa presencia de nubosidad, altas temperaturas y radiación solar; factores determinantes para que se presenten este tipo de siniestros.
Conforme a los puntos de calor detectados y mapas de zonificación, los municipios de Barrancas, Fonseca, Distracción, Dibulla y Riohacha, se encuentran en estado crítico, por presentar un riesgo alto en casi toda su superficie. Entre tanto, las áreas protegidas que presentan mayor amenaza de incendios, son: DRMI Bañaderos, RFPR Montes de Oca y DRMI Serranía de Perijá.
Así lo explicó Samuel Lanao Robles, director general de Corpoguajira quien además indicó que “cada punto de calor evidenciado es una zona pontencial para la ocurrencia de incendios, por esta razón reiteramos a agricultores y campesinos, la importancia no realizar quemas en esta temporada de sequía. Hacemos un llamado a los entes territoriales y a los comités de gestión del riesgo para fortalecer y mantener activados permanentemente los planes de contingencia con acciones de prevención, mitigación y educación ante este fenómeno”.
Sumado a lo anterior, precisó que “la entidad viene haciendo el seguimiento constante ante estas situaciones de riesgo y socializando permanentemente dicha información técnica. De igual forma estamos realizando más de 40 talleres de capacitación sobre prevención y control de incendios forestales, en los que participan representantes del sector agrícola, ganaderos, presidentes de JAC, líderes comunitarios, autoridades indígenas, guardianes de ambiente y paz, entre otras instituciones y la comunidad en general”.
Cabe anotar que esta información fue socializada por Corpoguajira, teniendo en cuenta los estudios de sensores satelitales emitidos por la NASA y datos del IDEAM.